Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ingeniería

Ingeniería
Migas
Actualizado el 15/04/2014 07:42

Teoría de Circuitos (Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Teoría de Circuitos
Titulacion Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Esta asignatura básica tiene como finalidad proporcionar al alumno los fundamentos teóricos necesarios para cursar posteriormente la mayoría de las asignaturas de la carrera. Es, por tanto, puente entre los conocimientos científicos básicos y las tecnologías eléctricas, electrónicas y de control.

Competencias transversales genéricas
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma moderada)
  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
Competencias específicas

Comprensión y dominio de los conceptos básicos de teoría de circuitos eléctricos

Contenidos de la asignatura

1 Introducción
2 Circuitos resistivos con generadores ideales
3 Fuentes reales
4 Ecuaciones de nudos y mallas para circuitos resistivos
5 Componentes activos de dos puertas
6 Componentes dinámicos
7 Circuitos en corriente continua
8 Circuitos en corriente alterna
9 Potencia y energía en corriente alterna
10 Transitorios en circuitos de primer y segundo orden
11 Cuadripolos

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 50
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales de teoría, acompañadas de clases específicas de problemas y casos prácticos.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Capacidad de análisis y síntesis
Resolución de problemas
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de teoría de circuitos eléctricos

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 9
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases en laboratorio específicas de problemas y casos prácticos.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Resolución de problemas

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de prácticas de laboratorio de los temas tratados en las clases de teoría. Las horas de dedicación no presencial contemplan la preparación de las prácticas y la elaboración de una memoria posterior a la práctica.

Competencias que desarrolla

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Examen escrito teórico-práctico. Asistencia a prácticas y presentación de trabajo asociado a éstas

Los exámenes de la asignatura consistirán en varios ejercicios escritos de teoría y/o problemas cuyo peso en la calificación total del examen se conocerá de antemano.
La realización de las prácticas de laboratorio será requisito previo indispensable para aprobar la asignatura en cualquiera de las convocatorias. Cada práctica será calificada como "aprobada" o "suspensa", siendo necesario aprobar todas y cada una de las prácticas.
La realización de los trabajos voluntarios asociados a las prácticas de laboratorio será valorada hasta un punto sobre la nota final, siempre que la calificación del examen supere el 4,5.

Código QR
Universia