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Ingeniería Agronómica

Ingeniería Agronómica
Migas
Actualizado el 21/10/2014 05:44

Principios de la Producción Vegetal (Grado en Ingeniería Agrícola)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Principios de la Producción Vegetal
Titulacion Grado en Ingeniería Agrícola
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura tiene por objeto el estudio de los siguientes aspectos:
- Conocimiento de los sistemas agrícolas y su sostenibilidad.
- Conocimiento de las bases de la productividad agrícola (ecofisiología de plantas cultivadas).
- Conocimiento de la capacidad de modificar el entorno para optimizar la productividad de los cultivos y su sostenibilidad.

Competencias específicas

- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción y de explotación.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología; entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN VEGETAL.
* Tema 1. Los sistemas agrícolas.
Introducción. Sistemas agrícolas: concepto, características y componentes. Análisis e interacción entre los componentes de los sistemas agrícolas. Atributos de los sistemas agrícolas. Tipología. Criterios y clasificación.
* Tema 2. Historia y evolución de los sistemas agrícolas.
Origen e historia de la agricultura. Evolución de los sistemas agrícolas. Hacia una agricultura sostenible. Perspectivas de futuro.
* Tema 3. La importancia de la diversidad en el diseño de los sistemas agrícolas.
Introducción. La estabilidad de los sistemas productivos: un difícil equilibrio. La diversidad en los sistemas agrícolas: su importancia y cómo se cuantifica. Técnicas para incrementar la diversidad en los sistemas agrícolas. La introducción de diversidad en el tiempo: las rotaciones de cultivos. La introducción de diversidad en el espacio: las alternativas de cultivos. Representación gráfica de las rotaciones y alternativas. Los policultivos.
* .

BLOQUE II: RECURSOS PRODUCTIVOS.
* Tema 4. Ambiente edáfico.
Composición y funciones del suelo. Propiedades físicas. Propiedades químicas.
* Tema 5. Ambiente aéreo.
Introducción. Interacciones entre el medio ambiente aéreo y una cubierta vegetal. Perfiles dentro de una comunidad vegetal. Efectos de la radiación sobre los cultivos. Efectos de la temperatura sobre las plantas. Efectos del viento sobre las plantas. Los gases atmosféricos y la contaminación atmosférica.

BLOQUE III: PROCESOS PRODUCTIVOS.
* Tema 6. Crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Noción de crecimiento y desarrollo. Análisis del crecimiento de los cultivos. Índices empleados. Desarrollo de los cultivos. Estados fenológicos. Cultivos determinados e indeterminados. Control del desarrollo: Factores ambientales y hormonales. Etapas del desarrollo de los vegetales y su control. Modelos sobre la velocidad de desarrollo: integral térmica.
* Tema 8. Relaciones hídricas.
Importancia del agua para las plantas. El agua en la planta: índices de cantidad y potencial hídrico. Movimiento de agua en la planta. Efectos del estrés hídrico sobre el crecimiento, el desarrollo y la producción. Adaptación y resistencia de las plantas a la sequía.
* Tema 8. Nutrición mineral I: absorción y transporte de nutrientes minerales en las plantas.
La composición mineral de las plantas. La absorción y transporte de nutrientes en la planta. Características generales del proceso de absorción. Desplazamiento del nutriente desde el suelo hasta la superficie de la raíz. Entrada de iones en la raíz y captación por la célula: transporte a corta distancia. Transporte radial a través de la raíz: transporte a media distancia. Transporte a larga distancia. Factores externos que influyen en la absorción de nutrientes. Absorción foliar de nutrientes: Abonado foliar. Relaciones cuantitativas entre la nutrición mineral y el crecimiento.
* Tema 9. Nutrición mineral II: Metabolismo y funciones de los nutrientes minerales. Diagnóstico de carencias.
Metabolismo y funciones de los nutrientes minerales. Diagnóstico de carencias.
* Tema 10. Economía del carbono. Fotosíntesis, respiración, reparto de asimilados.
Economía del carbono. Intercambio de anhídrido carbónico entre la planta y la atmósfera. Factores que afectan a la economía del carbono. Reparto de asimilados. * Tema 11. Productividad vegetal y agronómica. Introducción: las bases de la producción vegetal. Productividad potencial, máxima y real. Producción vegetal y producción agrícola: el índice de cosecha. Factores limitantes en la producción agrícola. Interacción entre factores. Respuesta vegetal. La calidad del producto agrícola. El coste de los factores productivos. El óptimo económico

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos dispondrán de unos apuntes de la asignatura editados por los profesores, que sirven de base para su estudio, como complemento de las clases teóricas y en contraste con otros textos que se indicarán en cada tema. En las clases se recurrirá a medios audiovisuales, fundamentalmente presentaciones, transparencias y diapositivas, que ayuden a la mejor comprensión de lo explicado.

Competencias que desarrolla

- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción y de explotación.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología; entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 16
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán prácticas de campo, donde se visitarán los campos de prácticas de la escuela, donde los alumnos llevarán a cabo seguimientos de cultivos (mediante visitas semanales) y podrán observar aspectos estudiados en las sesiones teóricas. Al final de la asignatura deberán entregar un informe del seguimiento realizado a lo largo del cuatrimestre.

Competencias que desarrolla

- Capacidad de organización y planificación.
- Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de gestión de la información, incluyendo su búsqueda, análisis y selección.
- Capacidad para trabar en equipo.
- Capacidad para el razonamiento crítico, discusión y exposición de ideas propias.
- Habilidades en informática.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción y de explotación.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de gabinete

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 26
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases prácticas se dedicarán a sesiones de gabinete donde se plantearán y resolverán situaciones reales del manejo de las explotaciones agrícolas (interpretación de análisis de suelo, agua y foliares, cálculo de necesidades de agua de cultivos, diagnóstico de carencias nutritivas, medidas de protección de cultivos frente a accidentes meteorológicos, etc.).

Competencias que desarrolla

- Capacidad para la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
- Capacidad para tomar decisiones y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. Aptitud para el liderazgo. Fomentar el espíritu emprendedor.
- Capacidad de gestión de la información, incluyendo su búsqueda, análisis y selección.
- Capacidad para el razonamiento crítico, discusión y exposición de ideas propias.
- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación por exámenes parciales

Evaluación de los temas de teoría y de prácticas mediante exámenes parciales.

Trabajos de prácticas

Entrega de los ejercicios o casos prácticos que se propongan a lo largo del curso en las prácticas de gabinete, y de la realización de los trabajos e informes de prácticas de laboratorio/campo.

Examen final teórico-práctico

Examen final teórico-práctico.

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