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Ingeniería Agronómica

Ingeniería Agronómica
Migas
Actualizado el 15/04/2014 07:41

Matemáticas I (Grado en Ingeniería Agrícola)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Matemáticas I
Titulacion Grado en Ingeniería Agrícola
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 7.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

DOTAR A LOS ALUMNOS DE LOS RECURSOS MATEMÁTICOS BÁSICOS Y NECESARIOS PARA EL SEGUIMIENTO DE OTRAS
MATERIAS ESPECÍFICOS DE SU TITULACIÓN. QUE EL ALUMNO TENGA LA HABILIDAD Y DESTREZA MATEMÁTICA SUFICIENTE PARA RESOLVER PROBLEMAS CON LA
INGENIERÍA Y CON LAS PROPIAS MATEMÁTICAS.
POTENCIAR LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN, RIGOR, ANÁLISIS Y SÍNTESIS QUE SON PROPIAS DE MATEMÁTICAS Y
NECESARIAS PARA CUALQUIER OTRA DISCIPLINA CIENTÍFICA.

Competencias específicas

E01. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Contenidos de la asignatura

Bloque I: Funciones
Bloque II: Cálculo Diferencial.
Bloque III: Cálculo Integral.
Bloque IV: Ecuaciones diferenciales.
Bloque V: Informática.


BLOQUE I: FUNCIONES
Tema 1: El número real y complejo
Tema 2: Funciones reales de una y varias variables
Tema 3: Interpolación

BLOQUE II: CÁLCULO DIFERENCIAL
Tema 4: Cáculo diferencial de una y varias variables
Tema 5: Aplicaciones del cálculo diferencial. Problemas de optimización

BLOQUE III: CÁLCULO INTEGRAL
Tema 6: La integral indefinida
Tema 7: La integral definida
Tema 8: Integración numérica

BLOQUE IV: ECUACIONES DIFERENCIALES
Tema 9: Introducción a las ecuaciones diferenciales
Tema 10: Ecuaciones diferenciales lineales.
Tema 11: Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales. Problemas de modelización

BLOQUE V: INFORMÁTICA
Tema 12: Informática básica
Tema 13: Programas informáticos con aplicación en la ingeniería

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 57
Horas no presenciales: 85.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 27
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán superar, de forma independiente, las prácticas y la teoría-problemas.

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán superar, de forma independiente, las prácticas y la teoría-problemas, sin ningún tipo de compensación entre ambas calificaciones. Una vez aprobadas ambas partes, la calificación final de la asignatura se obtendrá dando un 25% a la nota de prácticas y un 75% a la de teoría-problemas.

Para la evaluación continua tanto de teoría-problemas como de prácticas, se realizarán pruebas parciales durante el cuatrimestre. Se considerará superada la teoría-problemas (resp. prácticas) si en todas las pruebas parciales se obtiene una calificación igual o superior a 4 puntos (sobre 10) y siempre que la media ponderada de todas ellas sea igual o superior a 5. El alumno podrá aprobar la asignatura completa mediante evaluación continua si la nota de teoría-problemas y la de prácticas es superior a 4 y la media ponderada de las dos calificaciones es de 5 puntos.

Todos los alumnos que no hayan aprobado mediante la evaluación continua la teoría-problemas (resp. prácticas) deberán presentarse al examen final de la asignatura. Se considerará superado el examen si se obtiene una calificación global igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Todo alumno que se presente a un examen final, sea teórico o práctico, figurará como presentado en las actas correspondientes a dicha convocatoria.

La convocatoria de cualquier examen es única, y el alumno/a deberá presentarse en el aula que se le asigne y a la hora que se le convoque debidamente identificado.

A la hora de calificar un examen se valorará, en lo posible, la asistencia regular, el trabajo y la actitud del alumno en las clases y tutorías.

En caso de pérdidas generalizadas de clases, por inasistencia total de los alumnos, se podrá exigir en los exámenes la materia que no se haya podido impartir como consecuencia de dichas pérdidas.

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