Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Ingeniería

Ingeniería
Migas
Actualizado el 17/07/2018 04:19

Matemática Computacional (Grado en Ingeniería Aeroespacial)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Matemática Computacional
Titulacion Grado en Ingeniería Aeroespacial
Ciclo 0
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El curso está estructurado en cuatro lecciones y el objetivo básico es proporcionar los adecuados conocimientos de programación, tanto funcional como orientada a objetos, en el entorno integrado de trabajo Matlab de modo que el alumno pueda diseñar interfaces gráficas de usuario (GUI) para el tratamiento computacional de todo tipo de problemas técnicos propios de la Ingeniería. Como no podía ser de otra forma, durante el curso se pondrá un énfasis especial en la importancia que tiene la precisión, claridad y fundamentación en los razonamientos subyacentes a tales diseños que se utilicen; todos ellos aspectos muy necesarios para implementar códigos informáticos a partir de modelos matemáticos.

En principio, y formalmente, no hay ningún prerrequisito para cursar la asignatura. De hecho, como puede comprobarse, el curso comienza con una amplia introducción a Matlab. En cualquier caso, y por experiencia previa, es más que recomendable tener algo de familiaridad con dicho programa para seguir las clases con comodidad.
Los objetivos docentes que se pretenden alcanzar en esta asignatura son fundamentalmente dos:

1.Presentar al estudiante los aspectos fundamentales del entorno Matlab en tanto que lenguaje de programación de alto nivel.
2.Mostrar los distintos pasos necesarios para la elaboración de una interfaz gráfica de usuario.

Tras superar con éxito esta asignatura, los estudiantes deberían ser capaces principalmente de:

1.Diseñar interfaces gráficas de usuario (GUI) para el tratamiento computacional de todo tipo de problemas técnicos propios de la Ingeniería.
2.Aplicar provechosomente los conocimientos anteriores al tratamiento computacional de todo tipo de problemas de Ingeniería tanto en otras asignaturas de su titulación como en su futuro profesional.

Competencias transversales genéricas

G12: Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo
evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se
plantea.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Introducción: Aspectos generales. Matrices. Gráficas. Archivos de instrucciones y de funciones. Órdenes básicas de control del flujo. Gestión de códigos.

Programación: Datos. Instrucciones de control. Funciones. Órdenes de entrada y salida.

Gráficas y aspectos multimedia: Gráficas bidimensionales. Gráficas tridimensionales. Otros aspectos multimedia.

Aplicaciones en Matlab (Apps): Tipos avanzados de datos. El sistema Handle Graphics. Aplicaciones e interfaces gráficas de usuario.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 67.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El desarrollo de las clases será completamente interactivo y se centrará, sobre todo, en la resolución de problemas, más o menos realistas, con el ordenador.

Competencias que desarrolla

Al finalizar el curso, se espera que el alumno alcance el suficiente nivel como para poder continuar el aprendizaje, ahora de modo autónomo, de otros aspectos más avanzados de Matlab y de otros lenguajes de programación similares.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Además de exámenes, se valorará especialmente la asistencia y participación en clase.

Para evaluar el rendimiento de los estudiantes, se realizarán, además de los exámenes correspondientes a las convocatorias oficiales, dos exámenes parciales o controles. En cualquiera de los exámenes se podrá hacer uso de todo el material que el alumno considere oportuno.
Siguiendo la normativa de la Universidad de Sevilla, hay tres convocatorias oficiales de examen. Para aprobar cualquiera de dichos exámenes finales se debe obtener una nota mayor o igual que cinco.
El sistema alternativo de evaluación correspondiente a la primera convocatoria tendrá en cuenta la calificación de los dos controles y la asistencia y participación en clase.

Código QR
Universia