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Actualizado el 18/09/2018 05:19

Matemáticas III (Grado en Ingeniería Aeroespacial)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Matemáticas III
Titulacion Grado en Ingeniería Aeroespacial
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Esta asignatura está diseñada para cubrir algunos de los contenidos del dos grandes bloques de las matemáticas de los primeros cursos de una titulación de ingeniería: cálculo con funciones de varias variables y ecuaciones diferenciales ordinarias. El objetivo básico de esta asignatura consiste en dotar a los alumnos de los recursos matemáticos (relacionados con el cálculo con funciones de varias variables y ecuaciones diferenciales) básicos y necesarios para el seguimiento de otras asignaturas del plan de estudios, así como la adquisición de habilidades y destrezas matemáticas en la resolución de pro-blemas relacionados con la ingeniería. Algunos objetivos docentes específicos que nos planteamos en esta asignatura son los siguientes:

1. Conocer y aplicar el teorema de la función implícita.
2. Obtener el polinomio de Taylor de segundo orden de una función de varias varia-bles.
3. Desarrollar la teoría de optimización de funciones suficientemente derivables en recintos cerrados y acotados y conocer sus aplicaciones.
4. Introducir la integral doble y triple y aprender a calcular integrales en recintos pro-yectables y mediante el uso de cambios de variables; en particular, en coordenadas polares, cilíndricas y esféricas.
5. Introducir y estudiar las integrales de línea y de superficie para campos escalares y vectoriales.
6. Estudio y determinación de campos conservativos y su aplicación al cálculo de in-tegrales de línea.
7. Conocer y aplicar los teoremas clásicos del cálculo vectorial: los teoremas de Green, Stokes y Gauss.
8. Saber resolver EDO de variables separables, homogéneas y lineales de primer orden.
9. Conocer la estructura de la solución de una ecuación lineal.
10. Desarrollar la teoría elemental de EDO lineales de segundo orden.
11. Saber calcular soluciones de EDO con coeficientes constantes (homogénea y completa).

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Lección 1. Aplicaciones de la derivación parcial.

Lección 2. Integrales múltiples.

Lección 3. Cálculo vectorial.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 60
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen Final

Para evaluar el rendimiento de los estudiantes se realizarán exámenes finales en dos convocatorias. La primera al finalizar el cuatrimestre y la segunda durante el mes de septiembre. Las fechas concretas de estos exámenes se determinan según el procedimiento establecido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Los exámenes consisten en la resolución de problemas teórico–prácticos que medirán la asimilación y aplicación de los contenidos expuestos en las diferentes lecciones, así como la capacidad de interrelacionar aspectos y resultados de diferentes lecciones. Cada examen suele constar de cuatro ejercicios que se valoran, independientemente, de 0 a 10 puntos. La nota del examen se obtiene como la media de las notas de estos ejercicios.
Además de los exámenes de las convocatorias oficiales, se realizarán una o más pruebas de evaluación de conocimientos antes de la primera convocatoria oficial. Dichas pruebas de evaluación permitirán, en su caso, superar la asignatura sin necesidad de acudir a la convocatoria oficial. El calendario de estas pruebas se hará en coordinación con la Jefatura de Estudios.

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