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Matemáticas

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Migas
Actualizado el 18/11/2014 06:01

Muestreo Estadístico (Grado en Estadística)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Muestreo Estadístico
Titulacion Grado en Estadística
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 12
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocimiento y capacidad de aplicación de los diseños muestrales más usuales.
Conocimiento de métodos de estimación de parámetros y del error de muestreo.
Determinación del marco, diseño muestral y tamaño de muestra de una encuesta.
Conocer y manejar "software estadístico" específico para el muestreo en poblaciones finitas.

Competencias específicas

E01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de
estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de
conclusiones.
E02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su
tratamiento estadístico.
E03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en
estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
E04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios
y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer
herramientas de validación de los mismos.
E07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de
los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación
Operativa.
E08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo
numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean
útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
E10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las
relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar
la actividad profesional como profesionales de la Estadística.

Contenidos de la asignatura

Conceptos básicos en poblaciones finitas.
Diseños muestrales básicos y diseños muestrales complejos.
Inferencia en poblaciones finitas: problemas asociados.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 48
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La asignatura se desarrollará adaptando la metodología en función del número de estudiantes y de la tipología de estudiantes de cada curso académico.

Básicamente, se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo libros de texto de referencia y/o documentación previamente facilitada al estudiante, que servirán para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas.

A partir de esas clases teóricas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o grupales), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías, de forma que los estudiantes puedan compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a alcanzar por sí mismos las competencias.

Por otra parte, se podrá pedir a los estudiantes que desarrollen un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Véase las competencias transversales, genéricas y específicas.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases prácticas y Laboratorio de informática

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 32
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las prácticas se desarrollarán adaptando la metodología en función del número de estudiantes y de la tipología de estudiantes de cada curso académico.

Las clases prácticas de resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos permitirán la aplicación de las definiciones, propiedades y demás contenidos expuestos en las clases teóricas, utilizando cuando sea conveniente medios informáticos (en las aulas de informática preparadas para ello), de modo que los estudiantes se inicien en las competencias previstas.

A partir de esas clases prácticas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o grupales), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías, de forma que los estudiantes puedan compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a alcanzar por sí mismos las competencias.

Por otra parte, se podrá pedir a los estudiantes que desarrollen un trabajo personal de estudio y asimilación de resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Véase las competencias transversales, genéricas y específicas.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 48
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La asignatura se desarrollará adaptando la metodología en función del número de estudiantes y de la tipología de estudiantes de cada curso académico.

Básicamente, se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo libros de texto de referencia y/o documentación previamente facilitada al estudiante, que servirán para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas.

A partir de esas clases teóricas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o grupales), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías, de forma que los estudiantes puedan compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a alcanzar por sí mismos las competencias.

Por otra parte, se podrá pedir a los estudiantes que desarrollen un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Véase las competencias transversales, genéricas y específicas.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases prácticas y laboratorio de informática

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 32
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las prácticas se desarrollarán adaptando la metodología en función del número de estudiantes y de la tipología de estudiantes de cada curso académico.

Las clases prácticas de resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos permitirán la aplicación de las definiciones, propiedades y demás contenidos expuestos en las clases teóricas, utilizando cuando sea conveniente medios informáticos (en las aulas de informática preparadas para ello), de modo que los estudiantes se inicien en las competencias previstas.

A partir de esas clases prácticas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o grupales), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías, de forma que los estudiantes puedan compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a alcanzar por sí mismos las competencias.

Por otra parte, se podrá pedir a los estudiantes que desarrollen un trabajo personal de estudio y asimilación de resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Véase las competencias transversales, genéricas y específicas.

Sistemas y criterios de evaluación

Pruebas escritas, trabajos personales y/o participación en actividades presenciales.

La evaluación se podrá realizar a través de pruebas escritas, trabajos personales (individuales y/o en grupo), exposiciones, participación en las actividades presenciales u otros medios. Todo ello será explicitado en el proyecto docente de la asignatura.
La evaluación se realizará a partir de mecanismos que permitan la evaluación alternativa y un examen final.
Los profesores fijarán en el proyecto docente anual la ponderación correspondiente a cada uno de las actividades contempladas en la misma, respetando lo recogido en el Estatuto de la Universidad de Sevilla.

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