Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Matemáticas

Matemáticas
Migas
Actualizado el 16/12/2014 06:18

Estadística Descriptiva (Grado en Estadística)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Estadística Descriptiva
Titulacion Grado en Estadística
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales de la estadística descriptiva, las habilidades para el uso de recursos, software de tratamiento estadístico, elaboración de gráficos y realización de prácticas en ordenador.

Competencias transversales genéricas
  • Trabajo en equipo (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario (Se entrena de forma moderada)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (Se entrena de forma moderada)
  • Inquietud por la calidad (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades elementales en informática (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma intensa)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)
  • Toma de decisiones (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidad para comunicar con expertos en otros campos (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (Se entrena de forma intensa)
Competencias específicas

Competencias cognitivas (saber):

- Captar el significado ESTADÍSTICO de una situación, en el sentido de discernir lo particular del comportamiento genérico degrandes poblaciones.
- Extraer de la realidad la información relevante que permite analizar ESTADÍSTICAMENTE un conjunto de elementos.
- Conocer las técnicas reductivas, gráficas y numericas, que permiten remir la información suministrada por los datos,facilitando su comprensión y la toma de decisiones.
- En un ambito complejo, saber aislar los distintos componentes y realidades para permitir un diagnóstico certero de la situación.
- Detectar modelos a partir de los datos.

Competencias procedimentales e instrumentales (saber hacer):

- Diseño de experimentos- Capacidad de elaboración y construcción de modelos y su validación- Análisis de datos.- Diseño y construcción de indicadores simples o compuestos.
- Representación gráfica de datos.
- Conocimiento, identificación y selección de fuentes estadísticas.
- Interpretación de resultados a partir de modelos estadísticos.
- Elaboración de previsiones y escenarios.
- Identificación de relaciones o asociaciones.
- Identificación de la información relevante para resolver un problema.
- Visualización e interpretación de soluciones.
- Utilización correcta y racional del software.
- Gestión de bases de datos.- Diseño, programación e implantación de paquetes estadísticos.
- Participación en la implementación de programas informáticos.
- Diseño e implementación de algoritmos de simulación.
- Identificación y localización de errores lógicos.
- Argumentación lógica en la toma de decisiones.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.- Participación en la organización y dirección de proyectos.

Competencias actitudinales (ser):

- Extracción de conclusiones y redacción de informes.
- Expresión rigurosa y clara.- Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos.
- Capacidad de relacionar la Estadística con otras disciplinas.
- Capacidad de crítica.
- Capacidad de adaptación.
- Capacidad de abstracción.
- Pensamiento cuantitativo.
- Comprender el comportamiento estadístico de los datos a partir de ressúmenes numéricos y gráficos.

Contenidos de la asignatura

-Indicadores numéricos y representaciones gráficas.
-Errores y anomalías en los datos.
-Distribuciones de dos o más variables: Regresión y correlación.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Básicamente, se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo libros de texto de referencia y/o documentación previamente facilitada al estudiante, que servirán para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases prácticas en pizarra y/o aula informática

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

A su vez, las clases prácticas de resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos permitirán la aplicación de las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas, utilizando cuando sea conveniente medios informáticos, de modo que los estudiantes alcancen las competencias previstas.

A partir de esas clases teóricas y prácticas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o en grupo), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías.

Competencias que desarrolla

Trabajo pesonal del alumno

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 75
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Por otra parte, los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

General

La evaluación se podrá realizar a partir de mecanismos que permitan la evaluación alternativa y un examen final. La evaluación alternativa se podrá realizar a través de pruebas escritas, trabajos personales(individuales y/o en grupo), exposiciones, participación en las actividades presenciales u otros medios explicitados en el proyecto docente de la asignatura.

Los profesores fijarán en el proyecto docente anual la ponderación correspondiente a cada uno de las actividades contempladas en la misma, respetando lo contemplado en los Estatutos de la Universidad de Sevilla.

Código QR
Universia