Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 22/04/2014 07:58

Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social (Grado en Educación Primaria)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social
Titulacion Grado en Educación Primaria
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer las relaciones entre escuela, familia y sociedad desde la perspectiva psicosocial y sociológica.
Analizar los procesos de comunicación internos y externos de la familia y la escuela.
Descubrir el desarrollo del sistema evolutivo y familiar en la sociedad comtemporánea.

Competencias específicas

DE LA TITULACIÓN
- EP.1 Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- EP.2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos.
- EP.5 Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.


DEL MÓDULO
- Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

DE LA ASIGNATURA
- Conocer la familia: su dinámica interna, su red de roles y sus conflictos; sus diferentes tipos y evolución histórica de la Familia.
- Desarrollar habilidades de relaciones interpersonales para entender a la familia y hacerse entender por ella.
- Relacionar educación y socialización: familia, escuela, grupos de iguales y medios de comunicación como agentes de socialización.
- Analizar Escuela y Desigualdad: clase, género, y etnia; el impacto de la diversidad social.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO I: RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA (DPTO. DE PSICOLOGÍA SOCIAL)

Programa de TEORÍA: Tienen como objetivo que el alumnado conozca la perspectiva de las habilidades interpersonales de comunicación desde la Psicología Social así como las bases teóricas en las que se sustentan las habilidades sociales.

Tema 1. Relaciones Interpersonales: la Psicología Social y el estudio de la interacción
Tema 2. La comunicación humana: concepto, axiomas, componentes, modelos y tipos.
Tema 3. Habilidades interpersonales de comunicación: concepto, importancia y características principales. Modelos de competencia y de incompetencia social. Niveles y componentes de las habilidades sociales. Evaluación de las habilidades sociales
Tema 4.Entrenamiento en habilidades sociales: técnicas psicológicas utilizadas.

Programa de PRÁCTICAS: Tienen como objetivo el que el maestro de educación primaria mejore la interacción con sus alumnos, sus familias y sus compañeros.

Práctica 1. Dinámicas grupales sobre comunicación
Práctica 2. Experiencias de aprendizaje. Identificación de facilitadores y obstáculos de la comunicación.
Práctica 3. Entrenamiento en habilidades de comunicación asertiva. Identificación de los tres estilos de comunicación. Tres pasos hacia la asertividad.
Práctica 4. Técnicas de comunicación asertiva


BLOQUE TEMÁTICO II: FAMILIA, ESCUELA Y CAMBIO SOCIAL (DPTO. DE SOCIOLOGÍA)

Programa de TEORÍA: Conocer el desarrollo de las relaciones entre la familia, el sistema de educación y la sociedad.

Módulo A: Tipos y desarrollo histórico de las formas familiares. La familia como sistema de interacción e institución social. El sistema familiar en la España actual.
Módulo B: Proceso de socialización. Familia, escuela y nuevos agentes de transmisión cultural. Roles y conflictos en la familia. La construcción social de la identidad.
Modulo C: Familia, escuela y desigualdad social. Clase, género, étnia. Estrategias familiares y estrategias educativas. Diversidad cultural y cambio social.

Programa de PRÁCTICAS: Aplicar y usar los conceptos teóricos al análisis de situaciones concretas.

1. Practicas aplicadas al módulo A: análisis de los tipos de familias en la sociedad española
2. Prácticas aplicadas al módulo B: análisis de los tipos de relaciones familia-escuela
3. Prácticas aplicadas al módulo C: análisis de las desigualdades sociales en las relaciones familia- escuela

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se especificará en cada proyecto docente

Competencias que desarrolla

Todas

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se especificará en cada proyecto docente

Competencias que desarrolla

Todas

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Genérica por Departamentos

Los dos bloques temáticos serán evaluados de forma independiente por el área de conocimiento responsable de cada bloque temático. De esta forma, para aprobar la asignatura es necesario superar ambos bloques temáticos. En este caso, la calificación final resultante será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos bloques temáticos.
El tipo de evaluación de cada bloque será ajustada a lo prescrito en la Normativa de Evaluaciones y Exámenes de la Universidad de Sevilla y se especificará en cada proyecto docente.

Código QR
Universia