Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 22/07/2014 05:06

Atención a la Diversidad en Educación Infantil (Grado en Educación Infantil)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2013/2014:

Grupo 2 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Atención a la Diversidad en Educación Infantil
Titulacion Grado en Educación Infantil
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer conceptos relacionados con la educación integradora, comprensiva, inclusiva ...
Desarrollar estrategias que atiendan a la diversidad desde el currículum
Desarrollar estrategias de apoyo a los alumnos en los centro de educación infantil
Aplicar técnicas y estrategias para la identificación de necesidades educativas en educación infantil

Competencias transversales genéricas
  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
  • Solidez en los conocimientos básicos de la profesión (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)
  • Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma moderada)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma moderada)
Contenidos de la asignatura

Bloque 1. Conceptualización y evolución de la Atención a la Diversidad: normalización, integración, educación comprensiva e inclusión escolar.
Bloque 2. La Atención a la Diversidad desde el curriculum escolar
Bloque 3. El apoyo escolar a los alumnos. El apoyo colaborativo entre profesores
Bloque 4. La organización del aula para trabajar en el aula de Educación Infantil: técnicas y estrategias
Bloque 5 . La identificación y valoración de las necesidades educativas en el aula de Educación Infantil
Bloque 6. Estrategias específicas de intervención en Educación Infantil

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La metodología a utilizar se encuentra relacionada con los créditos teóricos y los créditos prácticos. Respecto a la metodología de los créditos teóricos, (30 horas) las sesiones se desarrollarán a través de un dossier y textos que el alumno deberá consultar para comprender la exposición de los conceptos teóricos por parte de la profesora y su posterior discusión en grupo Dependiendo del número de alumnos que existan por grupo, se hará uso de una determinada metodología, que serás preferentemente de carácter grupal.

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Respecto a la metodología de los créditos prácticos (30 horas), éstos se llevarán a cabo a través de dos tipos de actividades:

En primer lugar y en relación a los temas teóricos, los alumnos realizarán lecturas individuales buscando información en biblioteca u otros medios. Su objetivo será realizar de forma individual una carpeta portafolio o dossier propio sobre los temas propuestos en el temario de la asignatura.

En segundo lugar, se llevará a cabo el análisis de casos de carácter práctico los cuales se realizarán en grupos de no más de 3-4 alumnos, donde se debatirán en clase los principales temas que se plantean. En lo que se refiere al desarrollo de los casos, éstos se realizarán bajo el siguiente esquema conceptual de análisis: planteamiento de la dificultad, objetivos que se pretenden alcanzar, líneas de actuación e intervención psicopedagógica, evaluación del programa y propuestas de mejora. Posteriormente todo ello se abordará en un debate tipo “forum”.

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Examen y trabajos individuales y en grupo

La evaluación se llevará a cabo de la siguiente forma:

*En primer lugar los alumnos realizarán una prueba de preguntas de respuesta corta y de tipo test de cuestiones teóricas, de análisis y de reflexión. La calificación máxima que se obtendrá en esta prueba será de 5 puntos, es decir, el 50% de la calificación de la asignatura. Para aprobar esta parte teórica se necesitarán 3 puntos.
*En segundo lugar se evaluarán las prácticas en relación a la elaboración del dossier final por parte de cada alumno, y del dossier en grupo de alumnos. Caga portafolio puntuará 2,5. La nota máxima que se obtendrá será de 5 puntos en total.
*Los alumnos podrán realizar de forma voluntaria lecturas de los temas, en cuyo caso valorará hasta 1 punto por las mismas.
*En el caso de que se quiera acceder a la calificación de Matrícula de Honor, los alumnos deberán llegar a la calificación de Sobresaliente y colaborar en un Proyecto de investigación sobre el tema que se acuerde con la profesora.

Código QR
Universia