Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 16/01/2018 06:57

Atención a la Diversidad en Educación Infantil (Grado en Educación Infantil)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Atención a la Diversidad en Educación Infantil
Titulacion Grado en Educación Infantil
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer conceptos relacionados con la educación integradora, comprensiva, inclusiva ...
Desarrollar estrategias que atiendan a la diversidad desde el currículum
Desarrollar estrategias de apoyo a los alumnos en los centro de educación infantil
Aplicar técnicas y estrategias para la identificación de necesidades educativas en educación infantil

Competencias transversales genéricas

Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Habilidades para trabajar en grupo
Resolución de problemas

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque 1. Conceptualización y evolución de la Atención a la Diversidad: normalización, integración, educación comprensiva e inclusión escolar.
Bloque 2. La Atención a la Diversidad desde el curriculum escolar
Bloque 3. El apoyo escolar a los alumnos. El apoyo colaborativo entre profesores
Bloque 4. La organización del aula para trabajar en el aula de Educación Infantil: técnicas y estrategias
Bloque 5 . La identificación y valoración de las necesidades educativas en el aula de Educación Infantil
Bloque 6. Estrategias específicas de intervención en Educación Infantil

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán exposiciones por parte del docente, seguidas de debates, trabajos de profundización individuales o grupales, análisis de textos, búsqueda de información.... por parte de los alumnos y alumnas con la orientación del docente.

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizaran actividades prácticas en el aula con la orientación y el seguimiento del docente. Dichas actividades podrán ser individuales o grupales.

Los alumnos y alumnas realizaran de forma autónoma pequeños trabajos de investigación y profundización sobre aspectos concretos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Pruebas escritas. Trabajos individuales y grupales.

La evaluación se realizará en función de los criterios concretos que cada docente especifique en su Proyecto Docente y grupo.
La nota de los Créditos Teóricos supondrá un 70% y la de los Créditos Prácticos un 30% en función de la proporción correspondiente que aparece en Plan Docente (4CT y 2CP)
La evaluación incluirá estrategias diversas: pruebas escritas, trabajos grupales, trabajos individuales…en función de las características del grupo.
Se debe tener en cuenta que los alumnos y alumnas son asistentes según su matrícula, por lo que éste es uno de los elementos básicos junto con la participación, actitud y superación de pruebas escritas y/o trabajos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el proceso de aprendizaje.

Código QR
Universia