Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 21/10/2014 05:43

Atención a la Diversidad en Educación Infantil (Grado en Educación Infantil)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Atención a la Diversidad en Educación Infantil
Titulacion Grado en Educación Infantil
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer conceptos relacionados con la educación integradora, comprensiva, inclusiva ...
Desarrollar estrategias que atiendan a la diversidad desde el currículum
Desarrollar estrategias de apoyo a los alumnos en los centro de educación infantil
Aplicar técnicas y estrategias para la identificación de necesidades educativas en educación infantil

Contenidos de la asignatura

Bloque 1. Conceptualización y evolución de la Atención a la Diversidad: normalización, integración, educación comprensiva e inclusión escolar.
Bloque 2. La Atención a la Diversidad desde el curriculum escolar
Bloque 3. El apoyo escolar a los alumnos. El apoyo colaborativo entre profesores
Bloque 4. La organización del aula para trabajar en el aula de Educación Infantil: técnicas y estrategias
Bloque 5 . La identificación y valoración de las necesidades educativas en el aula de Educación Infantil
Bloque 6. Estrategias específicas de intervención en Educación Infantil

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán exposiciones por parte del docente, seguidas de debates, trabajos de profundización individuales o grupales, análisis de textos, búsqueda de información.... por parte de los alumnos y alumnas con la orientación del docente.

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizaran actividades prácticas en el aula con la orientación y el seguimiento del docente. Dichas actividades podrán ser individuales o grupales.

Los alumnos y alumnas realizaran de forma autónoma pequeños trabajos de investigación y profundización sobre aspectos concretos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Pruebas escritas. Trabajos individuales y grupales.

La evaluación se realizará en función de los criterios concretos que cada docente especifique en su Proyecto Docente y grupo.
La nota de los Créditos Teóricos supondrá un 70% y la de los Créditos Prácticos un 30% en función de la proporción correspondiente que aparece en Plan Docente (4CT y 2CP)
La evaluación incluirá estrategias diversas: pruebas escritas, trabajos grupales, trabajos individuales…en función de las características del grupo.
Se debe tener en cuenta que los alumnos y alumnas son asistentes según su matrícula, por lo que éste es uno de los elementos básicos junto con la participación, actitud y superación de pruebas escritas y/o trabajos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el proceso de aprendizaje.

Código QR
Universia