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Migas
Actualizado el 06/12/2016 06:19

Tecnologías para la Información Escrita (Grado en Comunicación Audiovisual)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Tecnologías para la Información Escrita
Titulacion Grado en Comunicación Audiovisual
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Consideramos los siguientes objetivos:

1. Conocer y analizar críticamente la evolución técnica de la prensa y los soportes escritos.
2. Inferir con precisión cómo intervienen los procesos tecnológicos en el diálogo social y saber contribuir adecuadamente en equipo.
3. Saber de forma adecuada el proceso productivo de las publicaciones impresas, es decir, cómo se hace un periódico y adaptarse con rapidez a los nuevos medios que empiezan a surgir de la convergencia del periódico (convencional –Internet).
4. Reconocer la importancia de la presentación visual de una publicación con la finalidad de lograr el acceso al contenido de la misma.
5. Identificar con precisión la estructura informativa del continente y representar con creatividad las bases de la diagramación periodística con el criterio de que puedan maquetar sus propias informaciones a través de los programas tecnológicos. Se tendrá en cuenta la innovación, calidad del trabajo y capacidad de autoaprendizaje.
6. Analizar y juzgar críticamente los diferentes modelos de presentación visual de una publicación impresa, así como exponer las ideas con elocuencia, empatía y de forma asertiva.
7. Conocer las nuevas tendencias comunicativas y las herramientas que trae consigo la Web social.

Competencias transversales genéricas

a) Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
b) Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción.
c) Fomento del espíritu emprendedor.

Competencias específicas

a) Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.
b) Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.
c) Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
d) Conocimiento básico de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque I

Tema 1: Las Tecnologías de la Información.

Tema 2: La mecanización de la información.

Tema 3: Técnicas de impresión tecnológica: cambio y evolución.

Tema 4: El color en el ámbito de la impresión.

Tema 5: Proceso de producción de una publicación impresa.


Bloque II

Tema 6: El continente informativo y sus formas.

Tema 7: Retícula y arquitectura de la página.

Tema 8: Tipografía.

Tema 9: Distribución y normas generales de maquetación.

Tema 10: Mediamorfosis: Internet y la web 2.0.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Sesiones presenciales

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Para presentar los conceptos e ideas básicas necesarias para un desarrollo provechoso de las materias y asignaturas que componen el módulo por parte del alumnado. La reseña metodológica tiene como principio “enseñar a aprender”. La clase expositiva o magistral es uno de los métodos que concebimos en el aula junto con las estrategias participativas como hilo conductor de la materia para lograr el aprendizaje significativo.
Se hará uso de las tecnologías para impartir la materia, así como se empleará apoyo audiovisual y multimedia, realización de seminarios con el fin de fomentar, en su caso, el debate. El profesor deberá motivar al alumno para que se sienta protagonista de su propia formación dentro de un entorno cooperativo de trabajo. Los alumnos deberán expresar sus opiniones y el profesor deberá encauzarle para lograr las capacidades comunicativas del discente.

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas:
-Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
- Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción.
- Fomento del espíritu emprendedor.

2. Competencias específicas:
- Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.
- Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.
- Conocimiento básico de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño.

Foros en el campus virtual

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Método didáctico que complementa los debates presenciales y añade más flexibilidad en términos temporales y mayor capacidad de reflexión y análisis sobre los argumentos desarrollados a lo largo del debate. Asimismo, es una actividad que permite que el alumnado aporte documentos o cualquier otra fuente de información, argumentación o ilustración en el campus virtual para enriquecer el debate, potencia el carácter cooperativo del aprendizaje, permitiendo una mayor profundización del mismo.

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas:
- Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
- Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción.

2. Competencias específicas:
- Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.
- Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.

Trabajos en grupo e individuales

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Método didáctico dirigido y tutelado por el profesor que permite favorecer la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias y habilidades, tanto intelectuales como profesionales, necesarias para conocer el contexto (social, jurídico-político, económico, etc.) y el proceso de la comunicación social e individualmente considerada.
En este apartado se desarrollarán:
-Ejercicios teóricos y prácticos que el alumno deberá de realizar de forma individual sobre el contenido de la asignatura que se ha impartido en clase, con la finalidad de saber el grado de comprensión del discente. Los alumnos en las horas no presenciales deberán estudiar y prepararse para efectuar la actividad.
-Prácticas en el aula de informática. El alumno deberá aplicar de forma creativa las bases del diseño de publicaciones impresas en los laboratorios de informática.
-Trabajo en grupo de interés profesional que le permitirá al alumno hacer uso de fuentes documentales, bibliográficas, etc., en definitiva, podrán construir su propio aprendizaje con capacidad de creación, planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.

Competencias que desarrolla

1.Competencias genéricas:
-Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
- Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción.
- Fomento del espíritu emprendedor.

2. Competencias específicas:
- Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.
- Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.
- Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
- Conocimiento básico de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño.

Intervención de invitados expertos

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se invitará a profesionales de los medios de comunicación en sesiones presenciales como en foros virtuales. Está centrado en el aprendizaje activo (relación directa) estableciendo un adecuado clima en el que pueda participar el estudiante sin ningún temor y con una proyección práctica.

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas:
- Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
- Fomento del espíritu emprendedor.

2. Competencias específicas.
- Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.
- Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

¿Qué se evalúa?

- Prueba escrita* (40%)
- Trabajos teóricos y/o prácticos individuales o colectivos (40%)
- Participación en clase (10%)
- Colaboración en foros, wikis, blogs o plataformas virtuales (10%)

*El examen convencional de carácter teórico se empleará como recuperación para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua.
La evaluación continua es el sistema que se propone desde el convencimiento que regula y estimula el hábito de trabajar y juzga todo un periodo de esfuerzo frente a las pruebas únicas. Para su aplicación, se efectuará el seguimiento del grado de asimilación del alumnado de los contenidos recibidos, de su capacidad analítica y de su sentido crítico, además de su dominio de las técnicas y métodos de trabajo relacionados con la tecnología impresa.
En este sentido, la evaluación continua implica la observación sistemática y valoración del proceso de aprendizaje del alumnado en base a: la participación en las actividades didácticas realizadas; la realización de ejercicios; la ejecución de trabajos; la participación en debates y en cualquier otra actividad de aprendizaje no programada, incluida la capacidad de iniciativa y propuesta de actividades de interés para la materia.

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