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Actualizado el 15/04/2014 07:37

Tecnologías para la Información Escrita (Grado en Comunicación Audiovisual)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Tecnologías para la Información Escrita
Titulacion Grado en Comunicación Audiovisual
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Consideramos los siguientes objetivos:

1.Conocer y analizar críticamente la evolución técnica de la Prensa y los soportes escritos.
2.Inferir con precisión cómo intervienen los procesos tecnológicos en el diálogo social.
3.Saber de forma adecuada el proceso productivo de las publicaciones impresas, es decir, cómo se hace un periódico y adaptarse con rapidez a los nuevos medios que empiezan a surgir de la convergencia del periódico (convencional –Internet).
4.Reconocer la importancia de la presentación visual de una publicación con la finalidad de lograr el acceso al contenido de la misma.
5.Identificar con precisión la estructura informativa del continente y representar con creatividad las bases de la diagramación periodística con el criterio de que puedan maquetar sus propias informaciones a través de los programas tecnológicos.
6.Analizar y juzgar críticamente los diferentes modelos de presentación visual de una publicación impresa.
7. Conocer las nuevas tendencias de la presentación gráfica de la información de los cibermedios y las herramientas que trae consigo la web 2.0.

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de gestión de la información. (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para comunicarse. (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma intensa)
  • Inquietud por la calidad (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma (Se entrena de forma intensa)
Competencias específicas

a) Conocer y analizar críticamente la evolución técnica de la impresión tecnológica y de los soportes escritos.
b) Analizar con precisión la presentación visual de una publicación impresa con el criterio de lograr el acceso al contenido de la misma.
c) Inferir con precisión cómo intervienen los procesos tecnológicos en el diálogo social.
d) Reconocer con certeza los elementos que intervienen en el continente informativo de una publicación impresa y cibernética.
e) Saber y gestionar adecuadamente la información del proceso de producción de una publicación impresa.
f) Diligenciar con eficacia comunicativa el concepto del continente periodístico general y concreto de los distintos medios de comunicación.
g) Seleccionar y valorar los elementos gráficos y recursos tipográficos que intervienen en la diagramación de una publicación periodística y organizar con equilibrio, sencillez y contraste una página, según sea el caso.
h) Capacidad para exponer las ideas con elocuencia, empatía y de forma asertiva.
i) Habilidad para controlar eficazmente los propios estados emocionales .
j) Habilidad para comunicarse y saber contribuir adecuadamente en equipo.
k) Conocer el proceso de producción de una publicación impresa.
l) Discriminar la presentación visual de una publicación impresa aplicando las bases de la diagramación y construir su propia página.
m) Conocer las nuevas tendencias de mostrar de forma gráfica la información en espacios cibernéticos.
n) Adaptarse con rapidez a los nuevos medios que empiezan a surgir de la convergencia del periódico (convencional –Internet), así como a las herramientas que trae consigo la web 2.0 y los social media.
o) Diagramar con criterio funcional y con creatividad la presentación visual de una publicación periodística haciendo uso de técnicas que permitan captar la atención del lector.
p) Creación, planificación y ejecución de proyectos tecnológicos informativos o comunicativos.
q) Capacidad de la eficacia teniendo como meta la calidad del trabajo, es decir realizándolo de la mejor forma posible.
r) Capacidad de autoaprendizaje en materia de Tecnologías de la Información.

Contenidos de la asignatura

Bloque I

Tema 1: Las Tecnologías de la Información.
1.1. Definición.
1.2. Viejas y nuevas tecnologías.
1.3. Las cinco grandes revoluciones tecnológicas.
1.4. Evolución Social y Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Tema 2: La mecanización de la información.
2.1. Los soportes de la escritura.
2.2. Antecedentes de la imprenta: la xilografía.
2.3. Gutenberg y los tipos móviles.
2.4. El desarrollo de la escritura

Tema 3: Tipografía.
3.1. Terminología.
3.2. Partes de la letra.
3.3. Clasificación tipográfica.
3.4. Factores que afectan a la legibilidad tipográfica.
3.5. Aplicación tipográfica por los medios.

Bloque II

Tema 4: Técnicas de impresión tecnológica: cambio y evolución.
4.1. Desde la era del plomo a la fotocoposición.
4.2. El huecograbado.
4.3. El offset y flexografía.
4.4. Impresión digital.
4.5.El papel en las Artes Gráficas

Tema 5: El color en el ámbito de la impresión.
5.1. El descubrimiento de Isaac Newton.
5.2. Colores aditivos y colores sustractivos.
5.3. La cuatricromía. Colores planos.
5.4. Posibilidades expresivas y escala de legibilidad de textos sobre fondos de color.

Tema 6: Proceso de producción de una publicación impresa.
6.1. Redacción automatizada.
6.2. Preimpresión.
6.3. Impresión.
6.4. Distribución.

Bloque III

Tema 7: La Mediamorfosis.
7.1. Concepto.
7.2. Evolución mediática.
7.3. Cambios externos e internos.
7.4. La Infografía.

Tema 8: El continente informativo y sus formas.
8.1. Presupuestos teóricos: antecedentes.
8.2. Objetivo y criterios generales.
8.3. La retícula: concepto.
8.4. Elaboración de la retícula.

Tema 9: Arquitectura de la página y maquetación.
9.1. Construcción de la página y atención del lector.
9.2. El texto y la legibilidad.
9.3. Elementos gráficos. Fotografía e ilustraciones.
9.4. Recursos tipográficos. Filetes y corondeles, tramas y negativos.

Bloque IV

Tema 10: La prensa en Red: antecedentes y nuevos medios.
10.1. Videotex y teletexto.
10.2. Diario Expo 92.
10.3. Sociedad interconectada.
10.4. El lenguaje cibernético: géneros.
10.5. El papel en la Red.

Tema 11. Escribir para internet: diseño y creación.
10.1. Cómo escribir en la Red.
10.2. Diseño en Internet: evolución.
10.3. El color en la web.
10.4. Estilos y tendencias del diseño en la Red.

Tema 12. La web 2.0.
12.1. Concepto.
12.2. Los medios sociales.
12.3. Herramientas móviles.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La reseña metodológica tiene como principio “enseñar a aprender”. La clase expositiva o magistral es uno de los métodos que concebimos en el aula junto con las estrategias participativas como hilo conductor de la materia para lograr el aprendizaje significativo.

Se hará uso de las tecnologías para impartir la materia, así como se empleará apoyo audiovisual y multimedia, realización de seminarios con el fin de fomentar, en su caso, el debate. El profesor deberá motivar al alumno para que se sienta protagonista de su propia formación dentro de un entorno cooperativo de trabajo. Los alumnos deberán expresar sus opiniones y el profesor deberá encauzarle para lograr las capacidades comunicativas del discente.

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad para organizar y planificar.

2. Competencias específicas:
-Conocer y analizar críticamente la evolución técnica de la impresión tecnológica y de los soportes escritos.
-Analizar con precisión la presentación visual de una publicación impresa con el criterio de lograr el acceso al contenido de la misma.
-Inferir con precisión cómo intervienen los procesos tecnológicos en el diálogo social.
-Reconocer con certeza los elementos que intervienen en el continente informativo de una publicación impresa.
-Saber y gestionar adecuadamente la información del proceso de producción de una publicación impresa.
-Diligenciar con eficacia comunicativa el concepto del continente periodístico general y concreto de los distintos medios de comunicación.
-Seleccionar y valorar los elementos gráficos y recursos tipográficos que intervienen en la diagramación de una publicación periodística y organizar con equilibrio, sencillez y contraste una página, según sea el caso.
-Conocer las nuevas tendencias de la presentación gráfica de la información de los cibermedios y las herramientas que trae consigo la web 2.0.

*Se considera para cada uno de los apartados las competencias interpersonales o transversales.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El alumno deberá aplicar de forma creativa las bases del diseño de publicaciones impresas y cibernéticas en las aulas/laboratorios de informática.

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas.
-Capacidad para organizar y planificar.
-Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
-Preocupación por la calidad.
-Capacidad para trabajar de forma autónoma.


2. Competencias específicas.
-Seleccionar y valorar los elementos gráficos y recursos tipográficos que intervienen en la diagramación de una publicación periodística y organizar con equilibrio, sencillez y contraste una página, según sea el caso.
-Discriminar la presentación visual de una publicación impresa aplicando las bases de la diagramación y construir su propia página.
-Diagramar con criterio funcional y con creatividad la presentación visual de una publicación periodística haciendo uso de técnicas que permitan captar la atención del lector.
-Creación, planificación y ejecución de proyectos tecnológicos informativos o comunicativos
-Capacidad de la eficacia teniendo como meta la calidad del trabajo, es decir realizándolo de la mejor forma posible.
-Capacidad de autoaprendizaje en materia de Tecnologías de la Información.

*Se considera para cada uno de los apartados las competencias interpersonales o transversales.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se utilizará para reforzar el aprendizaje de alumno, así como para realizar el seguimiento del trabajo de investigación/ estudio de caso, siempre y cuando el profesor y el alumno lo estimen

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas
-Preocupación por la calidad.
-Capacidad para trabajar de forma autónoma.
-Capacidad para organizar y planificar.
-Capacidad para comunicarse.


2. Competencias específicas.
-Capacidad de la eficacia teniendo como meta la calidad del trabajo, es decir realizándolo de la mejor forma posible.
-Capacidad de autoaprendizaje en materia de Tecnologías de la Información.
-Capacidad para exponer las ideas con elocuencia, empatía y de forma asertiva.
-Habilidad para controlar eficazmente los propios estados emocionales.

*Se considera para cada uno de los apartados las competencias interpersonales o transversales.

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La tutoría sirve de complemento a cualquier otro método didáctico. Estará centrado en el aprendizaje individualizado y activo (relación directa) estableciendo un adecuado clima en el que pueda participar el estudiante sin ningún temor y con una proyección práctica.

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas
-Preocupación por la calidad.
-Capacidad para trabajar de forma autónoma.
-Capacidad para organizar y planificar.
-Capacidad para comunicarse.


2. Competencias específicas.
-Capacidad de la eficacia teniendo como meta la calidad del trabajo, es decir realizándolo de la mejor forma posible.
-Capacidad de autoaprendizaje en materia de Tecnologías de la Información.
-Capacidad para exponer las ideas con elocuencia, empatía y de forma asertiva.
-Habilidad para controlar eficazmente los propios estados emocionales.

*Se considera para cada uno de los apartados las competencias interpersonales o transversales.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Ejercicios teórico-prácticos.

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Ejercicios de aplicación que el alumno deberá de realizar de forma individual sobre el contenido de la asignatura que se ha impartido en clase, con la finalidad de saber el grado de comprensión del discente.
Los alumnos en las horas no presenciales deberán estudiar y prepararse para efectuar la actividad.

Competencias que desarrolla

1. Competencias genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad para organizar y planificar.
- Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

2. Competencias específicas:
-Conocer y analizar críticamente la evolución técnica de la impresión tecnológica y de los soportes escritos.
-Inferir con precisión cómo intervienen los procesos tecnológicos en el diálogo social.
-Reconocer con certeza los elementos que intervienen en el continente informativo de una publicación impresa y cibernética.
-Saber y gestionar adecuadamente la información del proceso de producción de una publicación impresa.
-Diligenciar con eficacia comunicativa el concepto del continente periodístico general y concreto de los distintos medios de comunicación.
-Seleccionar y valorar los elementos gráficos y recursos tipográficos que intervienen en la diagramación de una publicación periodística y organizar con equilibrio, sencillez y contraste una página, según sea el caso.
-Adaptarse con rapidez a los nuevos medios que empiezan a surgir de la convergencia del periódico (convencional –Internet), así como a las herramientas que trae consigo la web 2.0.
-Diagramar con criterio funcional y con creatividad la presentación visual de una publicación periodística haciendo uso de técnicas que permitan captar la atención del lector.

Estudio de casos / trabajo de investigación.

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 28
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo de interés profesional que le permitirá al alumno hacer uso de fuentes documentales, bibliográficas, etc., en definitiva, podrán construir su propio aprendizaje con capacidad de creación, planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.

Competencias que desarrolla

1. Comptencias genércias.
-Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
- Preocupación por la calidad.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma.

2. Competencias específicas.
-Conocer y analizar críticamente la evolución técnica de la impresión tecnológica y de los soportes escritos.
-Inferir con precisión cómo intervienen los procesos tecnológicos en el diálogo social.
-Saber y gestionar adecuadamente la información del proceso de producción de una publicación impresa.
-Creación, planificación y ejecución de proyectos tecnológicos informativos o comunicativos.
-Capacidad de la eficacia teniendo como meta la calidad del trabajo, es decir realizándolo de la mejor forma posible.
-Capacidad de autoaprendizaje en materia de Tecnologías de la Información.

* Se considera para cada uno de los apartados las competencias interpersonales o transversales.

Sistemas y criterios de evaluación

¿Qué se evalúa?

La evaluación continua es el sistema que se propone, desde el convencimiento que regula y estimula el hábito de trabajar y juzga todo un periodo de esfuerzo frente a las pruebas únicas. Para su aplicación, se efectuará el seguimiento del grado de asimilación del alumnado de los contenidos recibidos, de su capacidad analítica y de su sentido crítico, además de su dominio de las técnicas y métodos de trabajo relacionados con la tecnología impresa.

En este sentido, la evaluación continua implica la observación sistemática y valoración del proceso de aprendizaje del alumnado en base a: la participación en las actividades didácticas realizadas; la realización de ejercicios; la ejecución de trabajos; la participación en debates y en cualquier otra actividad de aprendizaje no programada, incluida la capacidad de iniciativa y propuesta de actividades de interés para la materia.

El examen convencional de carácter teórico se empleará como recuperación para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua.

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