Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Bellas Artes

Bellas Artes
Migas
Actualizado el 17/04/2018 06:21

Discursos de la Escultura y su Entorno (Grado en Bellas Artes)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Discursos de la Escultura y su Entorno
Titulacion Grado en Bellas Artes
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura tiene como objetivo principal evidenciar razonamientos en torno a la escultura en el arte contemporáneo vinculándola a su percepción ”participativa” en el contexto del lugar, tanto en el espacio público como en el privado, en el natural como en el urbano; reflexionando sobre la parte material y la parte histórica, atendiendo al desarrollo de los procesos creativos antes que a los resultados.
Elaboración, organización y planificación del proyecto creativo escultórico (desarrollo conceptual, materiales y técnicas para la construcción del proyecto, cronograma de tiempos, presupuesto de producción, maqueta, dossier y memoria), fomentando la relación entre “disciplinas”.
La asignatura plantea la formación de profesionales, la reflexión, análisis y desarrollo de la producción artística, en específico propuestas escultóricas, para generar pensamiento y su incidencia en el contexto social, político y económico contemporáneo. La asignatura persigue comprender la práctica artística escultórica en su entorno actual, a través del conocimiento de los artistas contemporáneos y su producción; con ello se pretende que el alumno conforme un estilo personal, trabajando en grupo y/o de forma individual, investigando y experimentando con criterios dinámicos, analíticos y plurales en el campo de la creación artística; fomentando la formación autónoma por parte del alumno.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos en la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Habilidad para comunicar con expertos en otros campos
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Habilidades de experimentación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Planificar y dirigir
Iniciativa y espíritu emprendedor
Inquietud por la calidad

Competencias específicas

• Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo y específicamente del proyecto escultórico.
• Capacidad para representar gráficamente un proyecto escultórico de intervención artística en un determinado entorno.
• Capacidad para la ideación de “esculturas” mediante diversos procesos y procedimientos creativos, adecuándolos al discurso artístico personal en base a la experimentación.
• Capacidad para comprender y valorar discursos artísticos así como para contextualizar el trabajo escultórico propio en relación a las últimas tendencias de la práctica del arte actual.
• Capacidad para comunicar y presentar ideas y proyectos artísticos escultóricos de forma adecuada.
• Capacidad de interrelación con otras disciplinas y de colaboración con profesionales de otros campos de conocimiento.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE I: - INTRODUCCIÓN.
Razonamientos, indicios y señales de la escultura y su entorno en el arte contemporáneo.

BLOQUE II. - ENTORNOS SOCIO-CULTURALES
Cuestionamientos de lo escultórico. Objetos y personas: relaciones.

BLOQUE III. - PROCESOS DE CREACIÓN DE LA ESCULTURA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
La reflexión teórica como fundamento de la práctica escultórica: incidencia en el contexto social, político y económico contemporáneo.

BLOQUE IV. - EL PROYECTO ESCULTÓRICO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.
La ubicación de la obra escultórica en su entorno (espacio urbano, arquitectónico, natural y virtual). Procesos de simulación y documentación: maqueta,infografía, dossier y memoria.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

ACTIVIDADES PRESENCIALES (A REALIZAR SOLO EN CLASE)

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En la clase de presentación de la asignatura, el profesor expondrá el contenido de la asignatura e informará sobre las medidas de prevención y seguridad correspondientes a los equipos y productos que se utilicen dentro del aula para la impartición de la docencia, así como sobre cómo actuar en caso de emergencia o riesgo para la salud.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASES
• Introducción al programa. Actividad a realizar el primer día de clase, al mismo tiempo que se explica la dinámica de trabajo de la asignatura.
• Lecciones teórico-prácticas. Desarrollo de los contenidos en distintos bloques temáticos del programa mediante explicaciones apoyadas con imágenes/videos, presentación y análisis de la producción de diferentes artistas contemporáneos. Con ejemplos y demostraciones prácticas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODO DE CLASES (ver sistema de evaluación):
• Seminarios y debates. Profundización en los contenidos del programa para fomentar la indagación y experimentación, la participación y el intercambio de ideas en el grupo. Se trata de orientar a los alumnos para que se ubiquen en los límites de la práctica artística escultórica relacionada con su entorno para advertir movimientos y reglas que se utilizan al considerar la práctica, producción y experimentación artística.
• Entrega y presentación de las prácticas experimentales.

Competencias que desarrolla

Las indicadas como específicas.

ACTIVIDADES SEMIPRESENCIALES (EN CLASE Y TALLERES)

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE Y EN TALLERES PROGRAMADOS
• Prácticas experimentales.
Individualmente o formando grupos (3-5 aproximadamente), a través de diferentes pruebas participativas y asociativas, atendiendo al pensamiento relacional. Las diferentes prácticas buscan la conformación del proyecto personal de cada alumno.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS CLASES, EN LOS TALLERES PROGRAMADOS Y FUERA DE CLASE (en horarios no programados):
• Práctica de proyectos.
Individualmente o formando grupos (3-5 aproximadamente), los alumnos propondrán durante el curso diferentes propuestas de proyectos escultóricos en su entorno, de una manera dinámica, se trata de producir o generar ideas, pensar en como se construye el proyecto o discurso escultórico. Las diferentes prácticas buscan la conformación del proyecto personal de cada alumno.
• Práctica de maqueta conceptual e infografía.
Cada alumno tendrá que realizar una maqueta conceptual e infografía a partir de una de las prácticas de proyectos escultóricos en su entorno.

Competencias que desarrolla

Las indicadas como específicas.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (FUERA DEL AULA)

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

ACTIVIDADES A REALIZAR FUERA DE CLASE (en horarios no programados):
• Dossier. Con la documentación generada de los seminarios-debates, de todas las pruebas experimentales que se propongan y las diferentes pruebas de proyectos propuestas de cada alumno. Ejercicios de reflexión sobre los contenidos del curso. Ideación y experimentación en el proceso creativo.

TUTORÍAS:
De acuerdo con lo establecido por la normativa, se publicarán los horarios de tutorías en los que, cuando resulte necesario, el estudiante podrá contar con la orientación del profesor mediante una atención personalizada o en pequeños grupos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODO DE EVALUACIÓN (ver sistema de evaluación):
• Presentación de resultados expuestos durante el curso en los seminarios y debates.
• Entrega y presentación de las prácticas de proyectos / cuaderno de procesos/dossier y/o Memoria del proyecto + maqueta + defensa / presentación oral.

Competencias que desarrolla

Las indicadas como específicas.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN

Se seguirá un único SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA que ofrecerá al estudiante la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo progresivo para la adecuada adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura. Por tanto, no se contempla la posibilidad de realización de un examen final para la primera convocatoria, de forma que el estudiante que no apruebe la materia mediante el sistema que a continuación se desarrolla, deberá presentarse a la siguiente convocatoria.

Si el estudiante no realizara alguna de las actividades de evaluación que se contemplan en este sistema, obtendría una puntuación igual a 0 en relación al porcentaje de calificación de dicha actividad. No obstante, en base a la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS (Art. 23.3), la no realización por el estudiante de un número de actividades de evaluación que supongan conjuntamente más del 50% de la ponderación de la calificación final de la convocatoria determinará la mención de “NO PRESENTADO” en el acta final.

Requisito previo para la evaluación en la primera convocatoria
Como requisito previo para aprobar en la primera convocatoria, el alumno deberá haber entregado durante el cuatrimestre, en las fechas que se establezcan al menos un 75% de las prácticas que se realicen. El estudiante que no cumpla este requisito, salvo que fuera por alguna causa justificada, no podrá aprobar la asignatura, por lo que si obtuviera una nota media superior al 5, se le otorgaría una calificación de SUSPENSO 4,5.

Obtención de la calificación final en la 1ª convocatoria.
La nota final en la primera convocatoria se obtendrá mediante la suma de las calificaciones parciales de las siguientes actividades de evaluación aplicando los porcentajes que se indican:
40% Prácticas experimentales: entrega y/o participación
60% Prácticas del proyecto:
- Memoria del proyecto y/o Cuaderno y/o Dossier
- Maqueta/ Infografía/ Fotomontaje
- Defensa, presentación oral

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODO DE CLASES (+ sus calificaciones)

• Presentaciones de las prácticas experimentales 40%
A principios del cuatrimestre se indicarán las prácticas a desarrollar en relación a los diferentes bloques temáticos del programa, las directrices a seguir en cada uno de ellos y las fechas de entrega de los mismos. Las fechas de entrega y/o participación, que se establezcan dentro del periodo de clase, sólo se modificarán en caso de que se produzcan circunstancias excepcionales que lo justifiquen.
Las entregas, presentaciones y participación de cada estudiante en estas actividades se evaluará con una puntuación del 0 al 10 que constituirá el 40% de la calificación de la asignatura.
+ Defensa, presentación oral de las prácticas del proyecto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERÍODO DE EVALUACIÓN (+ sus calificaciones)

• Entrega de memoria del proyecto y/o Cuaderno y/o Dossier + Maqueta/ Infografía/ fotomontaje 60%.

En las fechas que establezca el Centro, una vez finalizado el periodo de clase, se realizarán estas entregas así como su defensa oral de forma conjunta, si bien cada una de ellas obtendrá una calificación entre el 0 y el 10 que dará lugar a los correspondientes porcentajes de la calificación final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN 2ª y 3ª CONVOCATORIA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN.
Requisito previo para la evaluación en la 2ª y 3ª convocatorias.
Para ser evaluado en la segunda o tercera convocatoria el alumno deberá presentar, en el primer día y hora de las fechas de evaluación establecidas todas las actividades exigidas durante la primera convocatoria, de lo contrario el alumno obtendrá la calificación de NO PRESENTADO.
Los enunciados de los ejercicios y trabajos solicitados para estas convocatorias serán publicados a la vez que las calificaciones finales de la primera convocatoria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN LA 2ª y 3ª CONVOCATORIA (+ sus calificaciones):
Entrega y presentación de las prácticas de proyecto 60%. Memoria del proyecto y/o Cuaderno y/o Dossier + Maqueta/ Infografía/ fotomontaje + Defensa, presentación oral, se le otorgará una puntuación entre 0 y 10 que constituirá el 60% de la calificación final.

• Prueba teórica o equivalente (40%) Consistente en preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura, o la variación contemplada en cada proyecto docente se le otorgará una puntuación entre 0 y 10 que constituirá un 40% de la calificación final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Criterios aplicables a: Participación en los seminarios y debates expuestos durante el curso sobre propuestas de ideas y contenidos a desarrollar como parte del proyecto artístico. (PRIMERA CONVOCATORIA)
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Uso correcto del lenguaje.

- Solidez en los conocimientos básicos en la profesión.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Interés en la participación.
- Exposición clara, concisa, coherente y rigurosa de los argumentos.
- Actitud abierta y participativa (aportación de ideas).
- Valorar las diferentes propuestas y su aporte.
- Asistencia

• Criterios aplicables a: Entrega y presentación de las prácticas experimentales. (TODAS LAS CONVOCATORIAS)
- Capacidad de reflexión analítica y autocrítica.
- Adquirir una posición reflexiva frente a las distintas problemáticas.
- Aptitud y evolución de las respuestas a los problemas planteados.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad participativa y asociativa, pensamiento relacional.

• Criterios aplicables a: Entrega y presentación de las prácticas de proyectos. (TODAS LAS CONVOCATORIAS)
- Capacidad de autocrítica
- Iniciativa para generar nuevas ideas.
- Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística.
- Capacidad de reflexión analítica y autocrítica.
- Fuentes bibliográficas consultadas.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Competencia para el aprendizaje autónomo.
- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
- Capacidad para comunicar y presentar ideas y proyectos artísticos de forma adecuada.
- Idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.

• Criterios aplicables a: Entrega y presentación de la práctica de maqueta conceptual e infografía. (TODAS LAS CONVOCATORIAS)
- Claridad en la concepción.
- Resolución técnica.
- Acabado.
- Capacidades técnicas.
- Correcta adecuación de la idea.

• Criterios aplicables a: Entrega y presentación del cuaderno de procesos. (TODAS LAS CONVOCATORIAS)
- Fuentes bibliográficas consultadas.
- Resultados y conclusiones.
- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
- Capacidad para la adecuación de las distintas técnicas y procesos al discurso artístico personal.
- Capacidad de experimentación e interrelación de los distintos procedimientos.
- Capacidad de interrelación con otras disciplinas y de colaboración con profesionales de otros campos de conocimiento.
- Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte.

CONSERVACIÓN DE LOS TRABAJOS EVALUADOS

Atendiendo al Artículo 31 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, dada la dificultad material de conservación y devolución que presentan las pruebas de evaluación en esta asignatura, el profesorado sólo conservará sus reproducciones fotográficas digitales que se custodiarán durante el plazo establecido en el mencionado artículo.

Código QR
Universia