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Bellas Artes

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Migas
Actualizado el 25/10/2011 02:52

Anatomía y Morfología

Proyecto docente de la asignatura Anatomía y Morfología - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Bellas Artes
Año del plan de estudios 2010
Centro
Asignatura Anatomía y Morfología
Código 1900011
Tipo Formación Básica
Curso 2
Ciclo 1
Grupo 1
Area Dibujo
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento DIBUJO

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de la anatomía y morfología del cuerpo humano, planteando el estudio teórico-práctico a través del dibujo de las distintas partes estructurales tanto óseas, articulares, como musculares, la observación del cuerpo humano en estado de reposo o en acción, diferencias formales entre el hombre y la mujer, las distintas edades de la vida del hombre, niñez, adolescencia, madurez y vejez, movimientos y expresiones del cuerpo, la mímica del rostro, y toda la morfología externa del desnudo, incluyendo huesos, músculos y tendones.

Que conozca los sistemas de interpretación y análisis de la anatomía aplicada al modelo vivo a lo largo de la historia, sus cánones y estilos.

Que desarrolle a través del dibujo diferentes estudios morfológicos esquemáticos, analíticos y descriptivos para su aplicación a la creación artística personal.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organizar y planificar

Conocimientos generales básicos

Solidez en los conocimientos básicos en la profesión

Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes

Toma de decisiones

Capacidad de crítica y autocrítica

Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario

Habilidad para comunicar con expertos en otros campos

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad


X
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica


Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental

Habilidades de experimentación

Capacidad de aprender

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

Capacidad de generar nuevas ideas

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Planificar y dirigir

Inquietud por la calidad

Competencias específicas

- Adquisición de los conocimientos básicos de la morfología anatómica humana tanto a nivel teórico como práctico a través del dibujo, que permita su aplicación a cualquier otra expresión plástica.

- Dominio del conocimiento estructural de las formas internas y externas de la figura humana.

- Desarrollo del valor de integración de la morfología externa muscular y ósea.

- Capacidad técnica dibujística para convertir el análisis y síntesis de los conocimientos anatómicos correctos asimilados en expresiones plásticas de valor artístico.

- Capacidad de observar al modelo como elemento objetivo de análisis y de apreciación de las formas.

- Aplicación del conocimiento de los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian al lenguaje del dibujo anatómico.

- Resolución de los problemas espaciales y de composición en relación al estudio anatómico.

- Capacidad para seleccionar la pose del modelo vivo en base al trabajo anatómico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

- EL CONOCIMIENTO ANATÓMICO Y SU REPRESENTACIÓN PLÁSTICA EN EL ARTE.

- ANÁLISIS DE LA FORMA. CÁNONES, PROPORCIONES Y ARMONÍA DEL CUERPO HUMANO.

- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN HISTÓRICOS APLICADOS AL MODELO VIVO.

- OSTEOLOGÍA Y MIOLOGÍA. ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO Y SU MECÁNICA ANATÓMICA.

- ESTUDIO DEL ESQUELETO, LA MUSCULATURA Y LAS ARTICULACIONES. ESTUDIO DEL CRÁNEO Y LA CARA. ESTUDIO DEL TRONCO Y EL ABDOMEN. ESTUDIO DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES.

- ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DIFERENTES ELEMENTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS DE LA NATURALEZA.

- EL DIBUJO CIENTÍFICO Y SU INTERRELACIÓN CON LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Distribución general de las horas (Introducción)

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Horas de clase: 60
- Horas de taller autónomo programado: 45      
- Horas de trabajo autónomo del estudiante + tutorías + actividades de evaluación no presenciales: 45
- HORAS TOTALES: 150

Competencias que desarrolla

Actividades presenciales

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En la clase de presentación de la asignatura, el profesor expondrá el contenido de la asignatura e informará sobre las medidas de prevención y seguridad correspondientes a los equipos y productos que se utilicen dentro del aula para la impartición de la docencia, así como sobre cómo actuar en caso de emergencia o riesgo para la salud.
Horas presenciales: 15

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS CLASES:
- Introducción al programa.
El primer día de clase se presentará el programa de la asignatura al mismo tiempo que se explicará su dinámica de trabajo.
-Lecciones teórico-prácticas. Se emplearán estas horas para el desarrollo de los contenidos tanto prácticos como teóricos del programa, mediante clases magistrales, exposición oral y prácticas apoyadas en el estudio directo de figuras y piezas anatómicas.
- Exposiciones o Puesta en común. En estas sesiones de trabajo teórico-práctico tendrán una dinámica docente relacional, con el fin de profundizar en los objetivos de la asignatura y se fomentará la participación del alumno mediante la exposición, intercambio de ideas o puesta en común de los contenidos de la materia.
- Pruebas teórico-prácticas.
A lo largo del cuatrimestre se realizarán, al menos, una pruebas teórico-prácticas sobre los contenidos del programa tratados en clase.

Competencias que desarrolla:
TODAS LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias que desarrolla

Actividades semipresenciales

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 45

ACTIVIDADES SEMIPRESENCIALES (en horarios de clase + en horarios de talleres programados)

-Ejercicios prácticos (6 horas por semana: 3 de clase + 3 de taller programado).

Cada lección teórico-práctica se deberá completar con ejercicios prácticos de dibujos sobre papel o cartulina, correspondientes a los contenidos de la unidad temática que se desarrolle. Estos ejercicios se realizarán a lápiz, pastel, barra de sanguina y todos aquellos materiales que estén relacionados con la práctica del dibujo, en formato único de 50 x 70 cm., en base al modelo del natural, siguiendo las indicaciones del profesor. También dispondrá el alumno de un laboratorio de piezas óseas y musculares para su estudio y consulta.

El alumno deberá hacer uso de los talleres programados (tres horas por semana) para completar los ejercicios iniciados en el aula en horas de clase, pudiendo así desarrollarlos con la amplitud necesaria. En estos talleres continuarán trabajando en base a los mismos modelos en vivo con los que se inicien los ejercicios en las horas de clase.
Competencias que desarrolla
TODAS LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias que desarrolla

Actividades no presenciales

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Horas no presenciales: 45


-Cuaderno de trabajo
El alumno deberá realizar, como trabajo autónomo, una serie de dibujos preparatorios de cada uno de los temas, que servirán como elemento de apoyo y de asimilación de todo el contenido de la asignatura. En dicho cuaderno quedará reflejado el conocimiento adquirido a lo largo del cuatrimestre debiendo contener fundamentalmente los siguientes aspectos:
a) Análisis óseo y muscular de cada una de las partes del cuerpo.
b) Esquemas estructurales de todas las partes fundamentales del cuerpo humano.
c) Aportación personal a la creación artística de los conocimientos científicos y morfológicos adquiridos.
Para la realización de esta actividad no presencial el alumno dispondrá de una gran variedad de piezas óseas (reproducciones) que podrá solicitar en préstamo para ser utilizadas fuera del aula.

-Estudio y ampliación de contenidos
El estudiante deberá ampliar los contenidos que se desarrollan en las clases mediante el uso de la bibliografía que se propone.

TUTORÍAS
De acuerdo con lo establecido por la normativa, se publicarán los horarios en los que los profesores de la
asignatura atenderán las tutorías que les sean solicitadas por los estudiantes con el fin de mantener un seguimiento adecuado de la evolución de los alumnos así como de sus proyectos tanto teóricos como prácticos.

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

ANATOMÍA ARTÍSTICA DEL CUERPO HUMANO Jenö Barcsay - Ediciones Daimon
  • Autores: Jenö Barcsay - Ediciones Daimon
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
ESCUELA DE DIBUJO DE ANATOMIA András Szunyoguy y György Fehér - Ed. Könemann
  • Autores: András Szunyoguy y György Fehér - Ed. Könemann
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
ANATOMIE ARTISTIQUE
  • Autores: Paul Richer. Paris, 1910
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
ATLAS DE ANATOMIA HUMANA Sobotta-Becher - Tomo I
  • Autores: Sobotta-Becher - Tomo I
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
ANATOMY LESSONS FROM THE GREATH MASTERS
  • Autores: Terence Coyle y Robert B. Hale. Watson-Guptill Publications / New York Pitman Publishing / London
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
Anatomia Para El Artista
  • Autores: SARAH SIMBLET
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 

Bibliografia específica

ANATOMIA ARTISTICA DEL HOMBRE
  • Autores: Arnould Moreaux - Ediciones Norma, S. A.
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
Die Gestalt des Menschen (Alemán)
  • Autores: Gottfried Bammes
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura cuenta con un único SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. No se contempla la posibilidad de realización de ningún tipo de examen final para la primera convocatoria, de forma que el estudiante que no apruebe la materia por curso sólo tendrá la opción de presentarse a las pruebas de evaluación correspondientes a las convocatorias de Septiembre y Diciembre.
En base a la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS (Art. 23.3) la no realización por un estudiante de un número de actividades de evaluación (..) que supongan conjuntamente más del 50% de la ponderación de la calificación final de la convocatoria determinará la mención de “NO PRESENTADO” en el acta final.
• Requisito previo para la evaluación en la primera convocatoria
Será requisito imprescindible para ser evaluado en la primera convocatoria la realización de al menos el 90% de los ejercicios propuestos para cada una de las entregas que se establezcan, así como la entrega del Cuaderno de trabajo completo.
Al estudiante que no cumpla este requisito, aunque obtuviera una media superior al 5, se le otorgaría una calificación de SUSPENSO 4,5.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODO DE CLASES (+ sus calificaciones):
Primera entrega de ejercicios prácticos (25%)

Durante la realización de estos ejercicios, en los horarios de clase, el profesor llevará a cabo un seguimiento del desarrollo de los trabajos de cada estudiante al mismo tiempo que les transmitirá una valoración orientativa sobre los mismos.
En torno a la séptima semana del cuatrimestre el alumno deberá entregar al menos el 90 % de los ejercicios propuestos en relación a las unidades temáticas desarrollas y realizar la prueba teórico-práctica de cuerpo entero.
La fecha de esta entrega se establecerá a principios del curso y sólo se modificará en caso de que se produzcan circunstancias excepcionales.
Al conjunto de los ejercicios entregados se le otorgará una puntuación (provisional) entre 1 y 10 que representa el 25% de la calificación final.

Pruebas Teórico-Prácticas (10%)
A lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas o ejercicios en los que el alumno mostrará de manera autónoma como va asimilando los conocimientos teórico-prácticos de la materia adquiridos hasta el momento de la prueba.
Dichas pruebas teórico-prácticas consistirán en la realización de un estudio gráfico de cuerpo entero del modelo humano con la inclusión de contenidos teóricos correspondientes a los contenidos de la unidad temática superados hasta el momento.
El ejercicio se ejecutará sobre papel o cartulina, en formato único de 50 x 70 cm, a lápiz, pastel, barra de sanguina o todos aquellos materiales que estén relacionados con la práctica del dibujo, en base al modelo del natural.
La fecha de esta entrega se establecerá a principios del curso y sólo se modificará en caso de que se produzcan circunstancias excepcionales.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERÍODO DE EVALUACIÓN (+ sus calificaciones):
Segunda entrega de ejercicios prácticos (35%) + recuperación de la primera entrega de ejercicios prácticos (25%)

Una vez finalizado el cuatrimestre, en la fecha que el Centro establezca dentro del periodo de evaluación, los alumnos deberán entregar al menos el 90% de los ejercicios propuestos en relación a las restantes unidades temáticas desarrolladas. A este trabajo se le otorgará una puntuación entre 1 y 10 que constituirá el 35 % de la calificación final.

Así mismo los alumnos deberán entregar nuevamente al menos el 90% de los ejercicios propuestos en la primera entrega, tras haber subsanado o corregido las deficiencias observadas por el profesor.

El conjunto de trabajos realizados facilitará más claramente la evolución del alumno en el cuatrimestre; a estos trabajos se le otorgará una puntuación de 1 al 10 que constituirán el 70% de la calificación final.

-Entrega de los cuadernos de trabajo. (30 %)
En la misma fecha que el Centro establezca dentro del periodo de evaluación para la segunda entrega de los ejercicios prácticos, los alumnos deberán presentar el Cuaderno de trabajo realizado durante el cuatrimestre. A este trabajo se le otorgará una puntuación entre 1 y el 10 que constituirá el 30 % de la calificación final.

Será requisito imprescindible para aprobar la presentación de Cuaderno de trabajo, con todos los aspectos que se detallan en el apartado de actividades formativas (actividades no presenciales).

SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LAS CONVOCATORIAS SEGUNDA Y DE DICIEMBRE

• Requisito previo para la evaluación en las convocatorias segunda y de diciembre

Será requisito imprescindible para realizar el examen en las convocatorias de Septiembre y de Diciembre la presentación, en el primer día de las fechas de evaluación establecidas, del Cuaderno de trabajo con todos los aspectos que se detallan en el apartado de actividades formativas (actividades no presenciales). No obstante, dicho cuaderno no será calificado.

En caso de que el estudiante no cumpla este requisito se le otorgará una calificación de NO PRESENTADO.

• Examen (100%)

Primera parte: Un ejercicio teórico-práctico relativo a las unidades temáticas desarrolladas en el cuatrimestre. Ejercicio de esquema estructural sobre modelo vivo, determinando datos teóricos en el mismo. Se otorgará una puntuación de 1 a 10 que constituirá el 30% de la calificación final.
Segunda Parte: Un ejercicio práctico relativo a las unidades temáticas desarrolladas en relación con la primera entrega realizada en la primera convocatoria. Análisis de formas externas sobre modelo vivo, con estudio óseo de una zona determinada. Se otorgará una puntuación de 1 a 10 que constituirá el 70% de la calificación final.

A estos ejercicios se le otorgará una puntuación entre el 1 y el 10 que constituirá el 100 % de la calificación
final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Criterios aplicables a Ejercicios prácticos y al Cuaderno de trabajo (primera convocatoria)
• CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DE LA SIGNATURA.
• RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ANÁLISIS DE LAS FORMAS, FUNDAMENTADA EN LOS ELEMENTOS ÓSEOS Y MUSCULARES.
• ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS MORFOLÓGICOS, VALORACIÓN Y SU INTEGRACIÓN EN EL CONJUNTO.
• CONCEPTO DIBUJÍSTICO, DESARROLLO Y DOMINIO DE LA TÉCNICA EMPLEADA.
• GRADO DE CREATIVIDAD Y SU APORTACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS ANALÍTICOS Y MORFOLÓGICOS.
• DESARROLLO CONCEPTUAL EN EL CONTENIDO ESTRUCTURAL DE LAS FORMAS.
• ASISTENCIA, GRADO DE ESFUERZO Y APLICACIÓN EN LOS PLANTEAMIENTOS.
• EVOLUCIÓN OBTENIDA EN LA TRAYECTORIA DEL CUATRIMESTRE Y NIVEL ALCANZADO EN EL MISMO.
Criterios aplicables a Prueba de evaluación (convocatorias de septiembre y diciembre)
• CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DE LA SIGNATURA.
• RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ANÁLISIS DE LAS FORMAS, FUNDAMENTADA EN LOS ELEMENTOS ÓSEOS Y MUSCULARES.
• ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS MORFOLÓGICOS, VALORACIÓN Y SU INTEGRACIÓN EN EL CONJUNTO.
• CONCEPTO DIBUJÍSTICO, DESARROLLO Y DOMINIO DE LA TÉCNICA EMPLEADA.
• GRADO DE CREATIVIDAD Y SU APORTACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS ANALÍTICOS Y MORFOLÓGICOS.
• DESARROLLO CONCEPTUAL EN EL CONTENIDO ESTRUCTURAL DE LAS FORMAS.

CONSERVACIÓN DE LOS TRABAJOS EVALUADOS

Atendiendo al Artículo 31 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, el profesorado conservará los trabajos realizados por los alumnos, cumpliendo con el plazo establecido en el mencionado artículo.

Calendarioo de exámenes

Facultad de Bellas Artes

  • Fecha: 13/12/2017
  • Hora: 11:30
  • Aula: 1.04
  • Convocatoria: 3

Facultad de Bellas Artes

  • Fecha: 12/06/2018
  • Hora: 10:00
  • Aula: 1.04
  • Convocatoria: 2
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
ANTONIO BAUTISTA DURAN
Vocal
FERNANDO GARCIA GARCIA
Secretario
ISABEL MARIA SOLA MARQUEZ
Primer suplente
DIEGO BLAZQUEZ PACHECO
Segundo suplente
ANDRES JESUS NARANJO MACIAS
Tercer suplente
MARIA INMACULADA PEÑA CACERES
Código QR
Universia