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Bellas Artes

Bellas Artes
Migas
Actualizado el 25/10/2011 02:52

Anatomía y Morfología

Proyecto docente de la asignatura Anatomía y Morfología - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Bellas Artes
Año del plan de estudios 2010
Centro
Asignatura Anatomía y Morfología
Código 1900011
Tipo Formación Básica
Curso 2
Ciclo 0
Grupo 1
Area Dibujo
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento DIBUJO

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Que el estudiante adquiera un amplio conocimiento del esqueleto humano, las distintas partes que lo componen, todo el conjunto de músculos que lo revisten, la observación del cuerpo humano en estado de reposo o en acción, diferencias formales entre el hombre y la mujer, las distintas edades de la vida del hombre, niñez, adolescencia, madurez y vejez, movimientos y expresiones del cuerpo, la mímica del rostro, y toda la morfología externa del desnudo, incluyendo huesos, músculos y tendones.

Que conozca los sistemas de interpretación y análisis de la forma aplicada al modelo vivo a lo largo de la historia.

Que desarrolle diferentes estudios morfológicos para su aplicación a la creación artística.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos en la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Habilidad para comunicar con expertos en otros campos
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de experimentación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Planificar y dirigir
Iniciativa y espíritu emprendedor
Inquietud por la calidad

Competencias específicas

Adquisición de los conocimientos básicos de la morfología anatómica humana tanto a nivel teórico como práctico (a través del dibujo), que permita su aplicación a cualquier otra expresión plástica.
Dominio del conocimiento estructural de las formas internas y externas de la figura humana.
Desarrollo del valor de integración de la morfología externa muscular y ósea.
Capacidad técnica dibujística para convertir el análisis y síntesis de los conocimientos anatómicos correctos asimilados en expresiones plásticas de valor artístico.
Capacidad de observar al modelo como elemento objetivo de análisis y de apreciación de las formas.
Aplicación del conocimiento de los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian al lenguaje del dibujo anatómico.
Resolución de los problemas espaciales y de composición en relación al estudio anatómico.
Capacidad para seleccionar la pose del modelo vivo en base al trabajo anatómico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

- El conocimiento anatómico y su representación plástica en el Arte.
- Análisis de la forma. Cánones, proporciones y armonía del cuerpo humano.
- Sistemas de representación históricos aplicados al modelo vivo.
- Osteología y Miología. Estudio del cuerpo humano y su mecánica anatómica. Estudio del esqueleto, la musculatura y las articulaciones. Estudio del cráneo y la cara. Estudio del tronco y el abdomen. Estudio de las extremidades superiores e inferiores.
- Análisis y representación gráfica de diferentes elementos orgánicos e inorgánicos de la Naturaleza.
- El Dibujo científico y su interrelación con la creación artística

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

TEMARIO

 

El temario contiene dos bloques temáticos, en el primero se estudia la Osteología y en el segundo la Miología, cada tema  estará divido en una hora de teórica y tres de prácticas por semana.  

 

PRIMER BLOQUE: OSTEOLOGÍA

 

TEMA 1

 

Presentación del curso, diálogo entre profesor y alumnos para aclarar cuantas dudas puedan surgir: Objetivos, metodología, sistemas de evaluación, seguimiento a lo largo del curso, evaluación continua.

También se tratará la planificación de ejercicios a realizar en el curso, trabajos de clase, cuaderno de trabajo, contenido y desarrollo del mismo.

 

TEMA 2

 

El esqueleto como soporte y estructura del cuerpo. – Diferencias más notables entre el hombre y la mujer. -  Evolución del cuerpo desde que nace hasta su vejez. – Cánones. - Los huesos y sus formas. – Articulaciones y ligamentos.

 

TEMA 3 ESQUELETO DEL TRONCO



El eje del tronco (La columna vertebral). Regiones que la forman. - Curvas de la columna vertebral. - Estática y dinámica de la columna.



Vértebra tipo. - El Atlas, el axis, vértebras cervicales, dorsales y lumbares. - El sacro y el cóccix. – Articulaciones y sus movimientos.


TEMA 4



El tórax. – Las costillas, fijas y flotantes, los cartílagos costales. – El esternón, ángulo de Louis. – articulaciones entre las costillas y las vértebras dorsales. – El ángulo condral, la cavidad epigástrica, el ángulo costal - Movimientos del tórax en unión con la columna vertebral. – Movimientos de las costillas, inspiración y expiración. - Articulaciones y sus movimientos.


TEMA 5
EXTREMIDAD SUPERIOR


La cintura escapular: El omóplato y la clavícula. – Eje puente entre el tronco y la extremidad superior. - El húmero, el cubito y el radio. - Huesos de la mano: Carpo, metacarpo y falanges. – Propiedades particulares del brazo, antebrazo y mano,  pronación y supinación. Articulaciones y sus movimientos.


TEMA 6

 

ESQUELETO DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

 

La cintura pelviana. – La pelvis. – El ilíaco o coxal. – Particularidades de la especie humana. – Articulaciones y sus movimientos.

 

El fémur. – La rótula. – La tibia y el peroné. Consideraciones de semejanza con la extremidad superior. - Articulaciones y sus movimientos.

 

Huesos del pie: Tarso. – Metatarso. – Falanges. –  Componentes estructurales. – Arco longitudinal y arco transversal. Ejes longitudinales interno y externo. - Articulaciones y sus movimientos.

 

 

TEMA 7

 

ESQUELETO DE LA CABEZA

 

El cráneo, base y superficie externa. – Huesos que lo forman, el frontal, el occipital, los parietales, los temporales, el etmoides y el esfenoides. – Fontanelas y suturas.

 

Huesos de la cara. – El maxilar superior. – El malar o pómulo. – El nasal. – El maxilar inferior. Articulaciones y movimientos. - Los dientes. –  El Ángulo facial, particularidades de la especie humana. - Articulaciones y sus movimientos.

 

 

 

EL ESQUEMA ESTRUCTURAL

El valor de la estructura ósea como elemento integrador y de síntesis en el cuerpo humano. - La estructura de la cabeza, tronco y extremidades.- Relación armónica entre todos los elementos del cuerpo. - El trazo, dominio y técnicas.- Lenguaje y riqueza del esquema estructural.

 

 

 

SEGUNDO BLOQUE: MIOLOGÍA

 

 

TEMA 8

 

Los músculos y su función, generalidades. – Tipos de músculos atendiendo a su forma: Largos, anchos y cortos. – Inserciones musculares. – Músculos bíceps, tríceps, cuadríceps; bicaudales, tricaudales, policaudales; monoarticulares y poliarticulares. –  Órganos auxiliares.

 

 

MÚSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

 

Músculos del hombro. – Deltoides, subescapular, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y redondo mayor. – Puntos de inserción y movimiento.

 

Músculos del brazo.- Región anterior: Bíceps, coracobraquial, braquial anterior.- Región posterior: Tríceps. – Puntos de inserción y movimiento.

 

 

TEMA 9

 

Músculos del antebrazo. – Región anterior, porción superficial: Pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, cubital anterior. – Porción profunda: Pronador cuadrado, flexor largo del pulgar, flexor profundo de los dedos, flexor superficial de los dedos. –  Puntos de inserción y movimiento.

 

 

Región posterior (Músculos del antebrazo), porción superficial: Extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital posterior, ancóneo. – Porción profunda: Abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor propio del índice. – Región externa Supinador largo, primer radial externo, segundo radial externo, supinador corto. – Puntos de inserción y movimiento.

 

 

Músculos de la mano. – Eminencia tenar: Abductor del pulgar, flexor corto del pulgar, el oponente, el abductor corto. – Eminencia hipotenar: oponente del meñique, abductor del dedo meñique, flexor corto del dedo meñique. – Región palmar: Interóseos, lumbricales. Región dorsal: Interóseos. – Puntos de inserción y movimiento.

 

 

 

TEMA 10

 

MÚSCULOS DEL TRONCO

 

Región torácica, plano superficial: Pectoral mayor. – Plano profundo: Pectoral menor, serrato mayor, subclavio. – Región abdominal, grupo ventral: Recto anterior, piramidal, - Grupo lateral: Oblicuo mayor, oblicuo menor, transverso. –  Puntos de inserción y movimiento.

 

 

Región dorsal del tronco (espalda), superficiales: Trapecio, dorsal ancho, romboides, angular del omóplato. – Profundos: Serrato posterior superior, serrato posterior inferior, epi-espinoso, dorsal largo, sacrolumbar. - Puntos de inserción y movimiento.

 

 

TEMA 11

 

MÚSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

 

Región glútea, músculos superficiales: Glúteo mayor, glúteo mediano, glúteo menor, tensor de la fascia lata. – Músculos profundos: Piramidal, obturadores, géminos, cuadrado crural. – Puntos de inserción y movimiento.

 

Músculos del muslo, región anterior: Sartorio, cuadríceps crural (recto anterior, vasto interno, vasto externo, crural). – Región interna: Pectíneo, aductores, recto interno, psoas-ilíaco. –  Puntos de inserción y movimiento.

 

 

 

TEMA 12

 

Región posterior del muslo: Bíceps crural, semitendinoso, semimembranoso. – Hueco poplíteo. – Puntos de inserción y movimiento.

 

Músculos de la pierna, región posterior, capa superficial: Tríceps sural (gemelos y sóleo). – Capa profunda: Poplíteo, tibial posterior, flexor largo común de los dedos, flexor propio del dedo gordo. – Puntos de inserción y movimiento.

 

 

TEMA 13

 

Músculos de la región anterior de la pierna: Tibial anterior, extensor propio del dedo gordo, extensor común de los dedos, peroneo anterior. – Región externa: Peroneo lateral corto, peroneo lateral largo. –

 

Músculos del pie, región dorsal: Pedio. - Regiones plantar: central, interna y externa. – Puntos de inserción y movimiento.

 

 

 

TEMA 14

LA MASA

Capacidad de observación de las formas, síntesis y estructuras. - El valor de la mancha. - Los tonos grises. - Distancia entre planos.

LA RETENTIVA

La síntesis a través de la línea.- Organización armónica y estructural de las formas. - La línea y la armonía rítmica.- Expresión de la línea.  

 

 

 

 

TEMA 15

 

MÚSCULOS DE LA CABEZA

 

Músculos masticadores: Temporal, masetero. – Músculos mímicos: Occipito-frontal, superciliar, orbicular de los parpados, piramidal, cigomático mayor, cigomáticos menor, elevador común interno del ala de la nariz y del labio superior, elevador propio del labio superior, canino, transverso de la nariz, orbicular de los labios, bucinador, borla de la barba, cuadrado de los labios, triangular de los labios, cutáneo del cuello. – Puntos de inserción y movimiento.

 

 

MÚSCULOS DEL CUELLO

 

Región lateral: Esternocleidomastoideo, escalenos, omohioideo. – Región posterior: Esplenio, complexo. – Región anterior: Digástrico, estilohioideo, milohioideo, esternohioideo, tirohioideo, esternotirohioideo. – Puntos de inserción y movimiento.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Distribución general de las horas (Introducción)

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

-Horas de clase: 60
-Horas de taller autónomo programado: 45
-Horas de trabajo autónomo del estudiante + tutorías + actividades de evaluación no presenciales: 45
-HORAS TOTALES: 150

Competencias que desarrolla

Actividades presenciales

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

-Presentación del programa de la asignatura (primer día de clase).

-Lecciones teórico-prácticas (una hora por semana).

Cada tema del programa estará acompañado por el análisis de cada una de las partes del cuerpo humano, con proyecciones de imágenes y apoyando dichas explicaciones con el estudio directo de las figuras anatómicas.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODO DE CLASE

-Primera entrega de ejercicios prácticos (ver sistema de evaluación)

Competencias que desarrolla

Actividades semipresenciales

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

 ACTIVIDADES SEMIPRESENCIALES (en horarios de clase + en horarios de talleres programados)

-Ejercicios prácticos (6 horas por semana: 3 de clase + 3 de taller programado).

Cada lección teórico-práctica se deberá completar con ejercicios prácticos de dibujos sobre papel o cartulina, correspondientes a los contenidos de la unidad temática que se desarrolle. Estos ejercicios se realizarán a lápiz, pastel, barra de sanguina y todos aquellos materiales que estén relacionados con la práctica del dibujo, en formato único de 50 x 70 cm., en base al modelo del natural, siguiendo las indicaciones del profesor. También dispondrá el alumno de un laboratorio de piezas óseas y musculares para su estudio y consulta.

El alumno deberá hacer uso de los talleres programados (tres horas por semana) para completar los ejercicios iniciados en el aula en horas de clase, pudiendo así desarrollarlos con la amplitud necesaria. En estos talleres continuarán trabajando en base a los mismos modelos en vivo con los que se inicien los ejercicios en las horas de clase.

Competencias que desarrolla

Actividades no presenciales

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

-Cuaderno de trabajo
El alumno deberá realizar, como trabajo autónomo, una serie de dibujos preparatorios de cada uno de los temas, que servirán como elemento de apoyo y de asimilación de todo el contenido de la asignatura. En dicho cuaderno quedará reflejado el conocimiento adquirido a lo largo del cuatrimestre debiendo contener fundamentalmente los siguientes aspectos:
a) Análisis óseo y muscular de cada una de las partes del cuerpo.
b) Esquemas estructurales de todas las partes fundamentales del cuerpo humano.
c) Aportación personal a la creación artística de los conocimientos científicos y morfológicos adquiridos.
Para la realización de esta actividad no presencial el alumno dispondrá de una gran variedad de piezas óseas (reproducciones) que podrá solicitar en préstamo para ser utilizadas fuera del aula.

-Estudio y ampliación de contenidos
El estudiante deberá ampliar los contenidos que se desarrollan en las clases mediante el uso de la bibliografía que se propone.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODO DE EVALUACIÓN .
-Segunda entrega de ejercicios prácticos (35%) + recuperación de la primera entrega (35%)
-Entrega de los cuadernos de trabajo. (30 %)

TUTORÍAS
De acuerdo con lo establecido por la normativa, se publicarán los horarios en los que los profesores de la
asignatura atenderán las tutorías que les sean solicitadas por los estudiantes.

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

El desnudo femenino en la pintura.
  • Autores: APARICIO, OCTAVIO
  • Edicion: 1965
  • Publicación: Offo, Madrid
  • ISBN: 
Apropos d'art de forme et de mouvement.
  • Autores: BELLUGUE, PAUL
  • Edicion: 1963
  • Publicación: Ed. Maloine, París.
  • ISBN: 
La figura humana.
  • Autores: CARLEVARO PERSICO, GAETANO
  • Edicion: 1980
  • Publicación: Albatros, Buenos Aires.
  • ISBN: 
El desnudo.
  • Autores: CLARK, KENNET
  • Edicion: 1981
  • Publicación: Alianza, Madrid.
  • ISBN: 
Anatomía, academia y dibujo clásico.
  • Autores: CORTÉS, VALERIÁ
  • Edicion: 1994
  • Publicación: Ed. Cátedra, S. A.
  • ISBN: 
La imagen de la mujer en el arte prehistórico.
  • Autores: DELAPORTE, HENRI
  • Edicion: 1982
  • Publicación: Istmo, Madrid.
  • ISBN: 
Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes.
  • Autores: GHYKA, MATILA C.
  • Edicion: 1979
  • Publicación: Poseidón, Buenos Aires.
  • ISBN: 
El número de oro.
  • Autores: GHYKA, MATILA C.
  • Edicion: 1968
  • Publicación: Poseidón, Buenos Aires.
  • ISBN: 
El presente eterno: los comienzos del arte.
  • Autores: GIEDION, SIGFRIED
  • Edicion: 1981
  • Publicación: Alianza, Madrid.
  • ISBN: 
El retrato.
  • Autores: FRANCASTEL, PIERRE
  • Edicion: 1978
  • Publicación: Cátedra
  • ISBN: 
Conocer a los demás por el rostro.
  • Autores: GAUSSIN, JEAN.
  • Edicion: 1975
  • Publicación: Ed. Mensajero, Bilbao.
  • ISBN: 
El cuerpo humano. Oriente y Grecia antigua.
  • Autores: LAÍN ENTRALGO, PEDRO
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Espasa-Calpe, Madrid.
  • ISBN: 
El cuerpo humano. Teoría actual.
  • Autores: LAÍN ENTRALGO, PEDRO
  • Edicion: 1989
  • Publicación: Espasa-Calpe, Madrid.
  • ISBN: 
El Lenguaje del rostro.
  • Autores: LANGE, FRITZ.
  • Edicion: 1975
  • Publicación: Ed. Luis Miracle, S. A. Barcelona.
  • ISBN: 
Tratado de la figura.
  • Autores: LHOTE, ANDRÉ
  • Edicion: 
  • Publicación: V. Lerú, Buenos Aires.
  • ISBN: 
El arte del Desnudo.
  • Autores: LUCIE SMITH, EDWARD.
  • Edicion: 1982
  • Publicación: Polígrafa, Barcelona.
  • ISBN: 
Ingres, Dibujos.
  • Autores: MRÁZ, BOHUMIR.
  • Edicion: 1983
  • Publicación: Ed. Polígrafa, Barcelona.
  • ISBN: 
The Human Figure in Motion.
  • Autores: MUYBRIDGE, EADWEARD.
  • Edicion: 1973
  • Publicación: Ed. Dover, Nueva York.
  • ISBN: 
 Animals in Motion.
  • Autores: MUYBRIDGE, EADWEARD.
  • Edicion: 1957
  • Publicación: Dover, Nueva York.
  • ISBN: 
El significado de las artes visuales.
  • Autores: PANOFSKY, ERWIN.
  • Edicion: 1983
  • Publicación: Alianza, Madrid.
  • ISBN: 
Vida y arte de Alberto Durero.
  • Autores: PANOFSKY, ERWIN.
  • Edicion: 1982
  • Publicación: Alianza, Madrid.
  • ISBN: 
Toulouse-Lautrec, Dibujos.
  • Autores: POLÁSEK,JAN.
  • Edicion: 1980
  • Publicación: Ed. Polígrafa, S. A. Barcelona.
  • ISBN: 
Kinesiology. A Scientific Study of Human Motion.
  • Autores: WELLS, L.
  • Edicion: 1967
  • Publicación: Saunders, Filadelfia.
  • ISBN: 
La figura humana en el arte.
  • Autores: STRATZ, C.H.
  • Edicion: 1964
  • Publicación: Salvat, Barcelona.
  • ISBN: 
The Human Figure by Albrecht Dürer.
  • Autores: STRAUS, WALTER.
  • Edicion: 1972
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
Fisiognomía para todos.
  • Autores: VILLAVERDE, JOSÉ LUIS.
  • Edicion: 
  • Publicación: Paraninfo, Madrid.
  • ISBN: 
El arte clásico.
  • Autores: WOLFFLIN, HEINRICH
  • Edicion: 1982
  • Publicación: Alianza, Madrid.
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Anatomía Artística.
  • Autores: BARSAY, JENÖ
  • Edicion: 1973
  • Publicación: Daimon, Madrid.
  • ISBN: 
Introduction à l'étude de la forme humaine.
  • Autores: BELLUGUE, PAUL
  • Edicion: 1963
  • Publicación: Maloine, París.
  • ISBN: 
Historia de las teorías de la figura humana.  
  • Autores: BORDES, JUAN
  • Edicion: 2003
  • Publicación: Cátedra.
  • ISBN: 
Figure Drawing and Portraiture.
  • Autores: BOROUJ, JONSON
  • Edicion: 1931
  • Publicación: S.G.A., Londres.
  • ISBN: 
Constructive Anatomy.
  • Autores: BRIDGMAN, GEORGE B.
  • Edicion: 1973
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
The Book of a Hundred Hands.
  • Autores: BRIDGMAN, GEORGE B.
  • Edicion: 1971
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
The Human Machine.
  • Autores: BRIDGMAN, GEORGE B.
  • Edicion: 1972
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
Dibujando la figura humana.
  • Autores: CALDERÓN, ALONSO.
  • Edicion: 1972
  • Publicación: Ed. Ceac. Barcelona.
  • ISBN: 
Dibujo de la Anatomía y Estudio del Movimiento.
  • Autores: CIVARDI, G.
  • Edicion: 2004
  • Publicación: Gran Bretaña: Ediciones Del Drac.
  • ISBN: 
Anatomy Lessons from the Great Masters.
  • Autores: COYLE, TERENCE; HALE, ROBERT. B.
  • Edicion: 
  • Publicación: Pitman, Londres.
  • ISBN: 
Art Students Anatomy.
  • Autores: FARRIS, EDMOND
  • Edicion: 1972
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
Anatomía artística humana.
  • Autores: FRIPP, Sir ALFRED.; THOMSON, R.
  • Edicion: 1922
  • Publicación: Gustavo Gili, Barcelona.
  • ISBN: 
Dibujo anatómico artístico.
  • Autores: MARSH, REGINALD
  • Edicion: 1964
  • Publicación: Gustavo Gili, Barcelona.
  • ISBN: 
Anatomía artística del hombre.
  • Autores: MOREAUX, ARNOULD
  • Edicion: 1981
  • Publicación: Norma, Madrid.
  • ISBN: 
El rostro humano.
  • Autores: PLASENCIA CLIMENT, CARLOS.
  • Edicion: 1993
  • Publicación: Servicio de Publicaciones, Universidad Politécnica de Valencia
  • ISBN: 
Art Anatomy.
  • Autores: RIMMER, WILLIAM
  • Edicion: 1962
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
The Humane Figure.
  • Autores: RUBINS, DAVID K.
  • Edicion: 1976
  • Publicación: Peguin Books, Massachusetts.
  • ISBN: 
An Atlas of Anatomy for Artists.
  • Autores: SCHIDER, FRITZ
  • Edicion: 1957
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
Anatomía para el artista.
  • Autores: SIMBLET, S. Fotografía John Davis ; [traducción Ursel Fischer ; revisión técnica de la edición en lengua española Juan Antonio Sáez Rodríguez].
  • Edicion: 2003
  • Publicación: Blume, Barcelona.
  • ISBN: 
Escuela de Dibujo de Anatomía.
  • Autores: SZUNYOGHY, ANDRÁS.; FEHÉR, GYÖRGY
  • Edicion: 1996
  • Publicación: Köneman, Colonia.
  • ISBN: 
El dibujo de anatomía: Tradición y permanencia.
  • Autores: VV. AA.
  • Edicion: 2001
  • Publicación: Facultad de BB. AA. de Madrid, Departamento de Dibujo I.
  • ISBN: 
Encyclopaedia anatomica : collezione completa di cere anatomiche.
  • Autores: VV.AA. Con saggi di Monika V. Düring, Georges Didi-Huberman, Marta Poggesi ; fotografie dei Saulo Bambi. Köln [etc.]
  • Edicion: 1999
  • Publicación: Taschen.
  • ISBN: 
Drawings at Windsor Castel. 3 Tomos.
  • Autores: DA VINCI, LEONARDO. Recopilación de KENNETH CLARK.
  • Edicion: 1969
  • Publicación: Paidos, Londres.
  • ISBN: 
 The Human Figure.
  • Autores: DÜRER, ALBRECH. Introducción de WALTER L. STRAUS.
  • Edicion: 1972
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
The Illustrations from the Works of Andreas Vesalius of Brussels.
  • Autores: Recopilación de SAUNDERS J. Y O'MALLEY CH.
  • Edicion: 1950
  • Publicación: Dover, New York.
  • ISBN: 
Historia de la composición del cuerpo humano.
  • Autores: VALVERDE DE HAMUSCO, JUAN.
  • Edicion: 1985
  • Publicación: Ed. Turner, S. A. Madrid.
  • ISBN: 
Esqueletos animales.
  • Autores: CURREY, JOHN
  • Edicion: 1976
  • Publicación: Omega, Barcelona.
  • ISBN: 
Cuadernos de fisiología articular.
  • Autores: KAPANDJI, I.A.
  • Edicion: 1982
  • Publicación: Torray Masson, Barcelona.
  • ISBN: 
Crecimiento y desarrollo animal.
  • Autores: NEWTH, DAVID R.
  • Edicion: 1976
  • Publicación: Omega, Barcelona.
  • ISBN: 
Anatomía humana.
  • Autores: ORTS LLORCA, F.
  • Edicion: 1976
  • Publicación: Científico Médica, Madrid.
  • ISBN: 
Atlas de anatomía humana para estudiantes y médicos. Tomo I dedicado al aparato locomotor.
  • Autores: PLATZER, W.; KAHLE, W.; LEONHARDT, H.
  • Edicion: 1977
  • Publicación: Omega, Barcelona.
  • ISBN: 
Anatomía humana. Descriptiva, topográfica y funcional.
  • Autores: ROUVIERE, H.; DELMAS, A.
  • Edicion: 1988
  • Publicación: Masson, Barcelona.
  • ISBN: 
Atlas de anatomía humana.
  • Autores: SOBOTA, J.; BECHER, H.
  • Edicion: 1974
  • Publicación: Torray, Barcelona.
  • ISBN: 
Anatomy for the Artist.
  • Autores: SIMBLET, SARA
  • Edicion: 2001
  • Publicación: A. Dorling Kindersley Book.  Londres.
  • ISBN: 
Atlas de anatomía.
  • Autores: SPALTEHOLZ, WERNER.
  • Edicion: 1970
  • Publicación: Ed. Labor, Barcelona.
  • ISBN: 
El músculo.
  • Autores: WILKIE, R. D.
  • Edicion: 1976
  • Publicación: Omega, Barcelona.
  • ISBN: 
Información adicional

La Cátedra dispone de un laboratorio almacén de piezas óseas y musculares para las consultas de los alumnos, para poder analizar y estudiar con detalle los distintos elementos anatómicos. Estas piezas se dan en préstamo a los alumnos para que puedan ralizar con más datos el cuaderno de trabajo, y preparar el tema correspondiente del programa.
También dispone de esqueletos completos del cuerpo humano en la propia clase, así como modelos del natural para los ejercicios prácticos que se realizan durante el curso.
Para las clases teóricas dispone de una amplia gama de imágenes, donde se analizan los distintos puntos del temario que componen el programa.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura cuenta con un único SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. No se contempla la posibilidad de realización de ningún tipo de examen final para la primera convocatoria, de forma que el estudiante que no apruebe la materia por curso sólo tendrá la opción de presentarse a las pruebas de evaluación correspondientes a las convocatorias de Septiembre y Diciembre.

En base a la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS (Art. 23.3) la no realización por un estudiante de un número de actividades de evaluación (..) que supongan conjuntamente más del 50% de la ponderación de la calificación final de la convocatoria determinará la mención de “NO PRESENTADO” en el acta final.

• Requisito previo para la evaluación en la primera convocatoria

Será requisito imprescindible para ser evaluado en la primera convocatoria la realización de al menos el 90% de los ejercicios propuestos para cada una de las entregas que se establezcan, así como la entrega del Cuaderno de trabajo completo.

Al estudiante que no cumpla este requisito, aunque obtuviera una media superior al 5, se le otorgaría una calificación de SUSPENSO 4,5.

- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERÍODO DE CLASE:

Primera entrega de ejercicios prácticos (35%)

Durante la realización de estos ejercicios, en los horarios de clase, el profesor llevará a cabo un seguimiento del desarrollo de los trabajos de cada estudiante al mismo tiempo que les transmitirá una valoración orientativa sobre los mismos.
En torno a la séptima semana del cuatrimestre el alumno deberá entregar al menos el 90 % de los ejercicios propuestos en relación a las unidades temáticas desarrollas. La fecha de esta entrega se establecerá a principios del curso y sólo se modificará en caso de que se produzcan circunstancias excepcionales.
Al conjunto de los ejercicios entregados se le otorgará una puntuación entre 1 y 10 que constituirá el 35 % de la calificación final.

- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERÍODO DE EVALUACIÓN:

Segunda entrega de ejercicios prácticos (35%) + recuperación de la primera entrega (35%)
Una vez finalizado el cuatrimestre, en la fecha que el Centro establezca dentro del periodo de evaluación, los alumnos deberán entregar al menos el 90% de los ejercicios propuestos en relación a las restantes unidades temáticas desarrolladas. A este trabajo se le otorgará una puntuación entre 1 y 10 que constituirá el 35 % de la calificación final.

Así mismo los alumnos deberán entregar nuevamente al menos el 90% de los ejercicios propuestos en la primera entrega, debiéndose haber superado las deficiencias observadas por el profesor.

El conjunto de trabajos realizados facilitará más claramente la evolución del alumno en el cuatrimestre; a estos trabajos se le otorgará una puntuación de 1 al 10 que constituirán el 70% de la calificación final.

-Entrega de los cuadernos de trabajo. (30 %)
En la misma fecha que el Centro establezca dentro del periodo de evaluación para la segunda entrega de los ejercicios prácticos, los alumnos deberán presentar el Cuaderno de trabajo realizado durante el cuatrimestre. A este trabajo se le otorgará una puntuación entre 1 y el 10 que constituirá el 30 % de la calificación final.

Será requisito imprescindible para aprobar la presentación de Cuaderno de trabajo, con todos los aspectos que se detallan en el apartado de actividades formativas (actividades no presenciales).

SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LAS CONVOCATORIAS SEGUNDA Y DE DICIEMBRE

ADVERTENCIA: En el primer curso de implantación de la asignatura no existirá la convocatoria de diciembre (2011)

• Requisito previo para la evaluación en las convocatorias segunda y de diciembre

Será requisito imprescindible para realizar el examen en las convocatorias de Septiembre y de Diciembre la presentación, en el primer día de las fechas de evaluación establecidas, del Cuaderno de trabajo con todos los aspectos que se detallan en el apartado de actividades formativas (actividades no presenciales). No obstante, dicho cuaderno no será calificado.

En caso de que el estudiante no cumpla este requisito se le otorgará una calificación de NO PRESENTADO.

• Examen (100%)

Primera parte: Un ejercicio práctico relativo a las unidades temáticas desarrolladas en relación con la primera entrega realizada en la primera convocatoria. Análisis de formas externas sobre modelo vivo, con estudio óseo de una zona determinada. Se otorgará una puntuación de 1 a 10 que constituirá el 35% de la calificación final.

Segunda parte: Un ejercicio teórico-práctico relativos a las unidades temáticas desarrolladas en relación con la segunda entrega realizada en la primera convocatoria. Estudio muscular con puntos de inserciones sobre modelo vivo y nomenclatura. Se otorgará una puntuación de 1 a 10 que constituirá el 35% de la calificación final.

Tercera parte: Un ejercicio teórico-práctico relativo a las unidades temáticas desarrolladas en el cuatrimestre. Ejercicio de esquema estructural sobre modelo vivo, determinando datos teóricos en el mismo. Se otorgará una puntuación de 1 a 10 que constituirá el 30% de la calificación final.

A estos ejercicios se le otorgará una puntuación entre el 1 y el 10 que constituirá el 100 % de la calificación
final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

• Criterios aplicables a Ejercicios prácticos y al Cuaderno de trabajo (primera convocatoria)

Conocimiento teórico-práctico de los contenidos de la signatura.
Resultados obtenidos en el análisis de las formas, fundamentada en los elementos óseos y musculares.
Análisis de los elementos morfológicos, valoración y su integración en el conjunto.
Concepto dibujístico, desarrollo y dominio de la técnica empleada.
Grado de creatividad y su aportación en la aplicación de los contenidos analíticos y morfológicos.
Desarrollo conceptual en el contenido estructural de las formas.
Asistencia, grado de esfuerzo y aplicación en los planteamientos.
Evolución obtenida en la trayectoria del cuatrimestre y nivel alcanzado en el mismo.

• Criterios aplicables a Prueba de evaluación (convocatorias de septiembre y diciembre)

Conocimiento teórico-práctico de los contenidos de la signatura.
Resultados obtenidos en el análisis de las formas, fundamentada en los elementos óseos y musculares.
Análisis de los elementos morfológicos, valoración y su integración en el conjunto.
Concepto dibujístico, desarrollo y dominio de la técnica empleada.
Grado de creatividad y su aportación en la aplicación de los contenidos analíticos y morfológicos.
Desarrollo conceptual en el contenido estructural de las formas.

CONSERVACIÓN DE LOS TRABAJOS EVALUADOS

Atendiendo al Artículo 31 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, el profesorado conservará los trabajos realizados por los alumnos, cumpliendo con el plazo establecido en el mencionado artículo.

Calendarioo de exámenes

Facultad de Bellas Artes

  • Fecha: 08/06/2015
  • Hora: 08:00
  • Aula: 1.04
  • Convocatoria: 2

Facultad de Bellas Artes

  • Fecha: 10/12/2014
  • Hora: 11:30
  • Aula: 1.04
  • Convocatoria: 3
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
ANTONIO BAUTISTA DURAN
Vocal
FERNANDO GARCIA GARCIA
Secretario
ISABEL MARIA SOLA MARQUEZ
Primer suplente
MANUEL SANCHEZ ARCENEGUI
Segundo suplente
IGNACIO RAMON CORTES MARTINEZ
Tercer suplente
MANUEL FERNANDO MANCERA MARTINEZ
Código QR
Universia