Actualizado el 21/11/2017 06:05

Grado en Arquitectura (*)(Es sustituido por el Grado en Fundamentos de Arquitectura)

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura ofrece prácticas OPTATIVAS mediante la asignatura Prácticas en Empresas.

El objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

A partir de los informes presentados por los tutores, y siempre que no exista un informe desfavorable por parte de uno de los tutores, se calificará al estudiante en la asignatura de Prácticas en Empresas, mediante la media ponderada dada por el 70% de la nota de tutor en la empresa y 30% de la nota del tutor académico. En el caso de existir informe desfavorable, el Coordinador de la Asignatura, oída las partes, calificará la asignatura.

Es del todo imposible la repetición del periodo de prácticas, salvo que la práctica no se haya podido desarrollar por causas ajenas al estudiante vinculado a esa oferta.

En la página web de la (Escuela Técnica Superior de Arquitectura)encontrará más información.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

La asignatura de Trabajo Fin de Grado (30 ECTS) sólo se podrá aprobar (presentar y defender el Trabajo Fin de Grado) cuando se hayan aprobado todas las restantes asignaturas del plan de estudios.

Los sistemas de evaluación y calificación estarán basados en la defensa pública ante un tribunal universitario del Trabajo Fin de Grado presentado.

Dado el carácter especial de la materia, se plantea una metodología basada en clases presenciales de presentación de los avances del trabajo a los profesores del grupo -16% del tiempo de Actividades Formativas-, tutorías especializadas, primando en todo caso el trabajo autónomo realizado por el alumno y materializado en el Trabajo Fin de Grado resultante. Metodología de carácter eminentemente práctico basado en las metodologías de caso, laboratorios o enfoques similares.

Desarrolla la competencia establecida para todas las escuelas de arquitectura de España de “Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable”.

(*) No se oferta para alumnos de nuevo ingreso en el curso 2016/17

Listado de Universidades