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Migas
Actualizado el 15/04/2014 07:36

Dibujo 2. Expresión y Comunicación (Grado en Arquitectura)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Dibujo 2. Expresión y Comunicación
Titulacion Grado en Arquitectura
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Los objetivos específicos dirigidos a la obtención de aptitudes, conocimientos y capacidades, son:

APTITUDINALES.
E03.- Aptitud para dominar las técnicas del dibujo, incluidas las técnicas de dibujo digital, aplicadas a la arquitectura y el urbanismo.

CONCEPTUALES
E04: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
E06: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
E11: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía

Competencias específicas

Las competencias y subcompetencias específicas relacionadas con la obtención de aptitudes, conocimientos y capacidades, son:

1. COMPETENCIAS

APTITUDINALES.
E03.- Aptitud para dominar las técnicas del dibujo, incluidas las técnicas de dibujo digital, aplicadas a la arquitectura y el urbanismo.

CONCEPTUALES
E04: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
E06: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
E11: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía

2. SUBCOMPETENCIAS

E03.1. Interpretar el dibujo como pensamiento y como proyecto y plantear una propuesta de comunicación de la arquitectura.

E03.2. Diferenciar y contrastar los distintos contextos espaciales y temporales para la expresión y comunicación de la arquitectura.

E02.6. Reconocer e interpretar la cualificación de la superficie arquitectónica, textura y color, y practicar con su expresión gráfica.

E02.7. Experimentar con el medio digital para la expresión y comunicación de la arquitectura, utilizando distintos tipos de visualizaciones a partir de sus fundamentos.

E05.6. Describir los fundamentos geométricos y experimentar con la generación y las operaciones con superficies: continuidades, discontinuidades, intersecciones.

E05.7. Describir los fundamentos geométricos y experimentar con la luz y la sombra para la definición de las formas y los espacios arquitectónicos.

E05.8. Describir los fundamentos geométricos de la visión y operar con proyecciones cónicas en sus distintas modalidades: dibujo, fotografía, visualización digital.

E10.2. Describir los fundamentos geométricos y experimentar la representación codificada del terreno.

E02.8. Elaborar dibujos del natural (apuntes) como expresión gráfica de la experiencia perceptiva.

E03.3. Trazar croquis de arquitecturas complejas.

E03.4. Experimentar el levantamiento como expresión codificada de formas complejas, dentro de un proyecto de comunicación de la arquitectura a través de series de proyecciones: plantas, alzados, secciones y perspectivas.

Contenidos de la asignatura

Introducción

La docencia de esta asignatura tiene un marcado componente práctico, que es siempre consecuencia y aplicación de unos contenidos teóricos que deben ser impartidos como tales, descritos de manera genérica en este apartado del programa común y concretados en los correspondientes proyectos docentes elaborados para cada curso.

Las asignaturas de Dibujo 1 y Dibujo 2 mantienen una relación de continuidad y progreso en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el marco de “Fundamentos de Arquitectura” que el Plan de Estudios 2012 establece para el primer año de carrera.

Dentro de esta continuidad, la docencia de Dibujo 1 se caracteriza en líneas generales por:

- Atención preferente al trabajo con proyecciones cilíndricas.
- Atención preferente al dibujo manual.
- Iniciación a las modalidades básicas del dibujo arquitectónico.

Por su parte, la docencia de Dibujo 2 se caracteriza en líneas generales por:

- Ampliación del trabajo con proyecciones a las proyecciones cónicas.
- Introducción al dibujo digital.
- Iniciación en el dibujo de arquitectura como proyecto de comunicación.


Contenidos de Dibujo 2

-El dibujo como pensamiento y como proyecto. La expresión gráfica como proyecto de comunicación de la arquitectura.

-Contextualización disciplinar de la expresión y comunicación de la arquitectura. Cultura, evolución, presente.

-Cualificación de la superficie arquitectónica, textura y color, y su expresión gráfica.

-Introducción al medio digital para la expresión y comunicación de la arquitectura. Visualizaciones: fundamentos y tipos.

-Generación y operaciones con superficies.

-La luz y la sombra en la forma arquitectónica.

-La proyección cónica: geometría y visión.

-Introducción a la representación codificada del terreno.

-Apunte: el dibujo del natural como expresión gráfica de la experiencia perceptiva.

-Croquis de arquitecturas complejas.

-El levantamiento como expresión codificada de formas complejas a través de series de proyecciones: plantas, alzados, secciones y perspectivas.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

PRESENCIALES (40% ECTS)

AF1: Clases teóricas-expositivas.
Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Explicación al grupo completo del contenido temático por parte del profesor o de profesionales especialistas invitados.
AF2: Actividades prácticas. Clases prácticas.
Actividades a través de las cuáles se pretende mostrar a los estudiantes como deben actuar a partir de la aplicación de los contenidos adquiridos, o deducir conclusiones a partir de los datos obtenidos en las prácticas.
AF3: Seminarios.
Participación o asistencia a conferencias, seminarios, Workshops, congresos, charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, que provoquen el debate y la reflexión en el alumnado.

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 75
Metodología de enseñanza aprendizaje:

TRABAJO DEL ALUMNO/TUTORIZACIONES (60% ECTS)

AF4: Actividades no presenciales individuales.
Actividades encaminadas al estudio y desarrollo de trabajos, así como a la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. Todas ellas relacionadas con la temática de la materia, a su vez que sirvan de apoyo al aprendizaje.
AF5: Actividades no presenciales grupales.
Desarrollo de trabajos en equipo referente a trabajos en seminarios o talleres.
AF6: Tutorías académicas.
Reuniones periódicas individuales y/o grupales entre el profesorado y el alumnado para guiar, supervisar y orientar las distintas actividades académicas propuestas.

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Sistema de evaluación contínua

SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El sistema de evaluación de la asignatura será en base a las actividades de evaluación continua, no contemplándose la realización de exámenes. Este sistema de evaluación es único para la asignatura, independientemente de la convocatoria que corresponda.
Los requisitos específicos obligatorios que se contemplan para la evaluación de la asignatura
son:
- La asistencia a un mínimo de un 80% de las clases presenciales.
- La realización en plazo de todos los trabajos especificados en cada proyecto docente, diseñados para un seguimiento de la evolución del alumno a lo largo del curso.
Los requisitos específicos que podrán ser incluidos en los distintos proyectos docentes para cumplir este proceso de evaluación continua serán los siguientes:
- Realización de prácticas.
- Trabajos complementarios.
- Pruebas de control periódico de conocimientos.
- Cualquier otra actividad en presencia del profesor y en horario lectivo.
El derecho a la presentación del alumno a cualquier convocatoria de la asignatura se adquiere con el desarrollo presencial y la evaluación continua de un curso completo. De no cumplirse esta condición, el alumno aparecerá en las actas correspondientes como “no presentado”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los que aparecen en el documento del Plan de Estudios.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Los que aparecen en el documento del Plan de Estudios.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La calificación de cada actividad se basará en los criterios de evaluación según se describen anteriormente y medirá el grado de obtención de las competencias y subcompetencias.
Cada proyecto docente precisará los porcentajes aplicables a cada uno de los requisitos
específicos que establezca. El no cumplimiento de los criterios de asistencia a clase, de entrega en plazo de la totalidad de los trabajos y de asistencia a la totalidad de las pruebas establecidas impedirá obtener una calificación final para el curso.

CONVOCATORIAS.
Primera convocatoria.
La primera convocatoria incluye el desarrollo del curso propiamente dicho. El aprobado se
obtendrá si todo se desarrolla satisfactoriamente durante el periodo lectivo y tras la entrega
final de todos los trabajos. Dentro de esta misma convocatoria habrá opción a aprobar el curso
tras un periodo de recuperaciones y una última entrega final, una vez finalizado el periodo lectivo.

Segunda convocatoria.
Al tratarse de evaluación continua basada en actividades realizadas durante el curso, la segunda convocatoria se reserva para los alumnos que lo hayan seguido completo, con anterioridad, y satisfecho todas sus entregas. En esta segunda convocatoria se podrán reelaborar los ejercicios del curso o realizar los trabajos que se establezcan al efecto. Al formarparte del mismo periodo de matrícula que la primera convocatoria, la evaluación corresponderá al mismo profesor.

Tercera y sucesivas convocatorias.
Como se especifica en el primer apartado, “sistema de evaluación”, sólo los alumnos que hayan seguido algún curso completo con anterioridad, y satisfecho todas sus entregas, podrán optar a sucesivas convocatorias más allá del primer periodo de matrícula. La evaluación corresponderá, en cada caso, al profesor del grupo al que el alumno quede asignado para el nuevo curso.

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