Geografía e Historia

Actualizado el 26/09/2017 05:26

Grado en Antropología Social y Cultural

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Consistirá en prácticas externas (6 créditos) obligatorias que se realizarán en diversos tipos de instituciones (empresas, organismos de la Administración en distintos niveles, ONGs y entidades asociativas, etc.).

Cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas lectivas), y 20 más de trabajo personal autónomo por parte del alumnado. De este modo, el Prácticum tiene 30 horas lectivas presenciales más las 120 de trabajo personal del estudiante.

Para las prácticas externas se organizarán reuniones preparatorias entre el profesor/a-tutor/a y el alumno/a, así como un seguimiento de las actividades a realizar. En las horas lectivas también se enseñará la realización de una memoria de actividades realizadas. El trabajo personal por parte del estudiante en la empresa o institución no debe superar la dedicación de 20 horas semanales (un total de 6 semanas), incluyendo el tiempo dedicado a la elaboración de la memoria justificativa de la actividad realizada.

El sistema de evaluación se basa en la valoración de las actividades por parte del profesorado tutor, así como, en el caso de las prácticas externas, en los informes de los responsables de las actividades realizadas durante el prácticum. La tutorización de ambos tipos de actividad será clave como instrumento de evaluación, en atención al grado de cumplimiento y realización de las competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales, que se marcan para el grado. El uso de matrices analíticas (rúbricas), permitirán la autoevaluación reflexiva.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

Consistirá en un trabajo fin de grado de 12 créditos como mínimo y en su caso, 6 créditos de prácticas externas obligatorias o una ampliación del trabajo fin de grado que incluya trabajo de campo.

Cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas lectivas), y 20 más de trabajo personal autónomo por parte del alumnado. De este modo, el Trabajo de Fin de Grado tiene 60 horas presenciales y 240 de trabajo autónomo del estudiante.

La acción tutorial, tanto grupal como individualizada, será la actividad formativa básica del Trabajo de Fin de Grado. En las sesiones presenciales se plantearán aspectos como la selección de temas, búsqueda de información, normas de presentación, etc. Un instrumento adecuado para el plan tutorial (con las sesenta horas lectivas) será el uso de matrices analíticas de valoración (rúbricas), que permitirán actividades de autoevaluación por parte de los estudiantes. Las tutorías se distribuirán temporalmente para permitir la revisión y aprendizaje práctico reflexivo del estudiante.

Para la realización del Trabajo Fin de Grado será necesario tener superados los créditos, obligatorios y optativos, de los cuatrimestres primero al séptimo.

Listado de Universidades