Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Geografía e Historia

Geografía e Historia
Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:26

Grado en Antropología Social y Cultural 

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Código 11
Dirección C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41004
Teléfono(s) 95.455.13.47/4/5/6/50
Fax 95.455.13.51
Email geografiaehistoria@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
105 LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (Plan 99)

Curso Se implanta Se extingue (105)
2010-2011 Primer curso -
2011-2012 Segundo curso -
2012-2013 Tercer curso Primer curso
2013-2014 Cuarto curso Segundo curso

Objetivos y Competencias

Objetivos

Los objetivos de la titulación fueron consensuados a lo largo de las diversas reuniones de la CEGA, y así quedaron definidos en el Estudio Preliminar aludido, de modo que se garantiza una importante homogeneidad en las diversas propuestas de las Universidades españolas que han propuesto un grado en Antropología Social y Cultural. Por nuestro parte, hemos querido especificar un conjunto de objetivos específicos, más operativos, organizados dentro de los objetivos genéricos definidos:

1) Proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y aplicadas necesarias para el estudio de la diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización. Y en particular atendiendo al análisis de procesos sociales y culturales radicados en Andalucía.
1.1. Conocer, fomentar y respetar la diversidad cultural en sus múltiples facetas: sexo-género, relaciones interétnicas, religión, pensamiento político, reconocimiento de otras racionalidades culturales distintas a la occidental, visiones diversas dentro de la cultura occidental.
1.2. Reconocer y analizar la complejidad de dinámicas locales y su articulación con procesos globales de amplio alcance en las sociedades contemporáneas, y los resultados de transmisión cultural y/o conflicto que puedan darse.
1.3. Conocer, valorar y analizar las diversas realidades socio-económicas, territoriales y culturales en el marco de Andalucía, como resultado de tradiciones culturales comunes y del influjo de procesos globales de amplio alcance.

2) Promover la formación académica general necesaria para continuar en la extensa labor investigadora que se viene desarrollando, en el ámbito de la Antropología Social, en la Facultad de Geografía e Historia. El grado en Antropología Social formará en conocimientos, habilidades y destrezas que deben tener su continuidad en el Máster en Interculturalidad, Patrimonio y Desarrollo, que paralelamente se está poniendo en marcha desde esta misma Facultad, y que permite una doble orientación futura de especialización: investigadora y de inserción profesional.
2.4. Diseñar y aplicar proyectos de investigación, manejando apropiadamente referentes teóricos y aplicando las técnicas académicas del trabajo antropológico, en particular las etnográficas (proyectos de investigación básica y aplicada, proyectos de evaluación e investigación participativa).

En relación a este objetivo básico, es necesario resaltar que el plan que se propone se adecua a la normalidad en la mayor parte de los países europeos, así como a las enseñanzas de grado ya implantadas en España, de modo que se resuelven los problemas derivados del carácter de Segundo Ciclo del Plan de Estudios actualmente vigente, dificultades relativas tanto a la formación académica como a la especialización profesional. Todo ello redundará en intercambios académicos y redes entre las universidades españolas y las de otros países.

3) Incentivar la comunicación con otras disciplinas y áreas de conocimiento afines, tales como la Historia, la Geografía, la Historia del Arte, la Economía, la Sociología o la Psicología Social, conscientes del carácter transversal de muchas de las problemáticas que se analizan en estos diversos campos. La investigación antropológica ya ha tomado este cariz pluridisciplinar en muchos casos, y ello queda reconocido en la oferta académica del futuro plan con la inclusión de 42 ECTS pertenecientes a materias de rama distintas a la Antropología Social.
3.5. Introducir al alumno en técnicas para la generación de información y el análisis social y cultural, presentes en otras disciplinas como la Geografía, la Historia, la Sociología, la Economía o la Psicología Social.
3.6. Capacitar para integrar en equipos pluridisciplinares sobre problemáticas transversales a las Ciencias Sociales.

4) Aplicar los conocimientos y métodos de la Antropología Social a un conjunto de demandas emergentes del entorno social. A este respecto, es un aspecto novedoso el que se integre en el plan de estudios de la titulación un prácticum.
4.7. Conocer la realidad profesional de la Antropología Social y Cultural en el entorno social y laboral inmediato y capacitar para los desempeños consecuentes, en particular: gestión y difusión del patrimonio cultural; participación en procesos sostenibles de dinamización turística a partir de bienes culturales, y más específicamente aquéllos con valor etnológico; en participación en dinámicas de desarrollo sostenible en ámbitos microsociales, tanto urbanos como rurales; gestión de la diversidad cultural resultante de flujos migratorios en servicios básicos (Enseñanza, Salud, Mercado de Trabajo); promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos sociales (desde el familiar al profesional); cooperación al desarrollo; análisis de políticas públicas y profundización de procesos de participación política bajo el paradigma de la gobernanza; difusión cultural y trabajo de investigación (académico y a través de consultoría).

Por ello, el objetivo de vigilar, hacer cumplir y promover los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos está presente en la titulación, por lo que hay definida una competencia genérica relacionada con el mismo. Dado que se trata de una competencia genérica, esta se entrena de modo transversal, como recomiendan las políticas actuales sobre igualdad, y se contempla, si no en todos, en la mayoría de los módulos de la titulación. No obstante, si en la propuesta de grado hay algún módulo o materia que tenga contenidos conceptuales relacionados expresamente con estos principios, se hace constar expresamente.

Competencias

COMPETENCIAS GENÉRICAS

G01. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio, apoyados en libros de texto avanzados e incluyendo conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G02. Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional, mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G03. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Adquisición de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Capacidad para revisar ideas nuevas o poco familiares fomentando la autorreflexión crítica sobre las propias.
G07. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
G08. Generar, organizar y recuperar información.
G09. Trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
G10. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
G11. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
G12. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía, capacidad de razonamiento crítico e independencia de juicio.
G13. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
G14. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
G15. Capacidad para realizar actividades académicas habituales (redactar artículos, comentarios e informes, participar en congresos disciplinares y pluridisciplinares, actividades culturales y reuniones científicas) sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
G16. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres.
G17. Respeto y promoción de los Derechos Humanos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz, de la diversidad cultural, de la sustentabilidad y de valores democráticos.
G18. Fomentar el espíritu del esfuerzo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER CONCEPTUAL

E01. Conocer, analizar y contextualizar las grandes corrientes teórico-metodológicas de la Antropología Social y Cultural.
E02. Conocer la evolución y aportaciones de la teoría antropológica en los diversos campos temáticos: clásicos y emergentes.
E03. Capacidad para aprehender la diversidad cultural de las sociedades humanas a través de la etnografía en contextos locales y regionales.
E04. Desarrollar una aproximación holista y comprehensiva a los fenómenos sociales y culturales, analizando las interrelaciones entre sus diversas dimensiones (políticas, ecológicas, económicas, ideológicas y axiológicas).
E05. Identificar, analizar y comprender los procesos de globalización socio-política, cultural y económica, y saber articularlos con las dinámicas socio-económicas, políticas e ideológicas locales.
E06. Poner en relación las dinámicas ecológicas, demográficas, económicas, sociales, políticas e ideológicas que explican tanto la estructuración de los sistemas culturales como las interacciones de las sociedades con su entorno físico y social.
E07. Explicar y comprender los principales procesos de evolución histórica y las transformaciones culturales resultantes.
E08. Reconocer y analizar relaciones de dominación de clase, de género, interétnicas, de racismo, de edad, generadoras de dinámicas de exclusión social.
E09. Reconocer y analizar procesos socio-económicos y territoriales caracterizados por su insostenibilidad ecológica y social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE TIPO INSTRUMENTAL Y ACTITUDINAL.

E10. Dominio del trabajo de campo como método fundamental de la Antropología, para realizar descripciones etnográficas, observación participante y técnicas de diálogo para producir e interpretar comparativamente los datos etnográficos (documentos, textos primarios y secundarios, fuentes orales y audiovisuales).
E11. Planificar, diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación e informes, utilizando congruentemente la teoría los métodos de la Antropología Social y Cultural.
E12. Saber manejar técnicas documentales y estadísticas, con el apoyo de tecnología informática y multimedia, para la práctica académica y profesional de la Antropología.
E13. Saber aplicar los conocimientos teóricos a la formulación de problemas socialmente significativos en la práctica profesional en contextos concretos.
E14. Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación y de intervención social y cultural, especialmente en los ámbitos de la diversidad cultural, la salud, la cooperación y el desarrollo.
E15. Capacidad para relacionarse con personas, grupos e instituciones de otros contextos culturales y sociales distintos al propio, superando los prejuicios etnocéntricos, y promoviendo con ello la resolución de conflictos y las relaciones interculturales.
E16. Colaborar con otros profesionales en la producción de instrumentos de investigación académica y difusión cultural (libros, artículos, audiovisuales, exposiciones, etc.) y en programas de intervención sociocultural y de cooperación y desarrollo, integrando los conocimientos de la Antropología con los de disciplinas afines.
E17. Intervención en programas de gestión del patrimonio etnológico: reconocimiento, difusión y puesta en valor, para promover el desarrollo sociocultural.
E18. Saber confrontar los conocimientos académicos, en la diversidad de perspectivas, con los denominados saberes indígenas o vernáculos.
E19. Promover procesos de empoderamiento, profundización democrática y participación política en diversos ámbitos institucionales y sociales, especialmente en situaciones de interculturalidad y respecto a colectivos desfavorecidos y excluidos.
E20. Adoptar una perspectiva crítica ante los discursos e ideas existentes en la sociedad estudiada.
E21. Utilizar de manera instrumental y avanzada una lengua extranjera para generar productos académicos, tanto orales como escritos, adecuados a diversos tipos de destinatarios.
E22. Saber usar repertorios bibliográficos, fuentes orales, documentales, cartográficas, y aplicarlos en el marco de una investigación cualitativa.

Código QR
Universia