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Geografía e Historia

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Actualizado el 16/12/2014 06:16

Antropología del Desarrollo (Grado en Antropología Social y Cultural)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Antropología del Desarrollo
Titulacion Grado en Antropología Social y Cultural
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El desarrollo constituye, a la vez, un campo teórico elaborado sobre el concepto de desarrollo y sus diferentes significaciones y una práctica de transformación social planificada con sus implicaciones económicas, políticas y culturales. En ambas significaciones teórico-prácticas la antropología puede desarrollar su actividad analítica (Antropología del Desarrollo) y su acción profesional (Antropología para el Desarrollo). Por lo tanto, la asignatura cubrirá estos dos objetivos fundamentales:

A) Realizar una revisión crítica de las distintas teorías y discursos sobre el desarrollo, con especial atención al análisis comparado entre el modelo economicista hegemónico y las distintas propuestas alternativas. Este sería el campo de la llamada 'Antropología del Desarrollo'.

B) Analizar las modalidades de inserción profesional de los antropólogos como expertos en el cambio socio-cultural que implica el proceso de desarrollo. Esta actividad se inserta dentro de la Antropología Aplicada (Antropología para el Desarrollo)

El programa de la asignatura está organizado en cuatro módulos dedicados respectivamente a la presentación del campo específico de la Antropología aplicada a los procesos de desarrollo, a las distintas teorías que han sido usadas por los antropólogos para orientar sus trabajos en este campo, a los diferentes modelos de desarrollo y, finalmente, a la introducción de los alumnos en la metodología para la acción.

Competencias específicas

. Reconocimiento de las distintas orientaciones teóricas y metodológicas de la tradición disciplinar, en particular en relación con los conceptos de desarrollo, cooperación, ayuda al desarrollo.

2. Revisar críticamente el concepto de desarrollo en la tradición intelectual occidental

3. Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en contextos de diversidad cultural.

4. Participar en programas de intervención sociocultural y de cooperación y desarrollo, evaluando su adecuación cultural.

5. Realizar etnografías institucionales previas al diseño de políticas de intervención social (localidades, escuelas, hospitales, desarrollo comunitario, asistencia social, etc).

6. Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes (género, clase, grupo étnico, edad).

7. Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holista de los problemas sociales y culturales de las poblaciones y grupos de destinatarios.

8. Saber identificar en el trabajo etnográfico agrupaciones y líderes para incorporarlos a los programas de intervención teniendo en cuenta el sistema de desigualdad interna.

9. Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias (mujeres, jóvenes, ancianos, etc.) a los proyectos de intervención y bienestar social.

10. Capacidad para articular procesos históricos globales y locales, con especial referencia a los que tienen una evidente y dominante dimensión las relaciones intersocietales y están afectadas por programas de cooperación y/o desarrollo.

11. Identificar las fuentes de desigualdad sociales en las relaciones intersocietales, antes, durante y después de la aplicación de programas de cooperación/desarrollo.

Contenidos de la asignatura

I. La mitificación del desarrollo desde el discurso de la modernidad y del crecimiento económico.

I.1. Interpretación economicista del desarrollo
I.2. Las teorías de la modernización y los estudios procesuales: dos visiones del cambio social.
1.3. El desarrollo como mitema: esencialismo y etnocentrismo en la ideología sobre el desarrollo.
1.4. La naturaleza política del desarrollo: la cuestión del poder.

II. El desarrollo que realmente se hace: el modelo hegemónico

II.1. Génesis y marco contextual: desarrollo y geopolítica en la segunda mitad del siglo XX.
II.2. La colonialidad como cara oculta de la modernización: la dialéctica norte/sur y la teoría de la dependencia.
II.3. La cooperación internacional al desarrollo: ¿solidaridad o mercantilismo?.
II.3. Estado y sociedad civil en las prácticas de desarrollo: Agencias Oficiales y ONG’s.
II.4. Los efectos perversos del modelo hegemónico: depredación de los recursos, deuda externa y etnopiratería.

III. Los modelos alternativos de desarrollo.

III.1. La perspectiva endógena e integral del desarrollo.
III.2. La sostenibilidad del desarrollo: el ecodesarrollo
III. 3. Desarrollo y género: producción, reproducción y empoderamiento.
III. 4. Desarrollo y emigración: el co-desarrolllo.
III. 5. Desarrollo e identidad cultural: la propuesta del etnodesarrollo.
III.6. El postdesarrollo de A. Escobar y el Decrecimiento de S. Latouche

IV. Antropología aplicada al desarrollo.

IV.1. ¿Ciencia teórica o ciencia de la práctica?: un falso dilema.
IV.2. Antropología, colonialismo y globalización: complicidades y resistencias.
IV.3. Implicaciones metodológicas, éticas y políticas de la intervención antropológica en los procesos de desarrollo.
IV.4. El desarrollo como campo de confrontación de lógicas culturales.
IV.5. La metodología de la investigación-acción participativa: posibilidades y límites.

V. El papel del antropólogo en los proyectos de desarrollo

V.1. El proyecto de desarrollo como unidad de análisis y de acción: fases y funciones.
V.2. El antropólogo como mediador cultural o como agente de desarrollo.
V.3. El análisis de las lógicas culturales y de los mecanismos de la decisión: la antropología crítica y comprometida.
V.4. El distanciamiento del etnocentrismo: la valoración de los saberes técnico-populares.
V.5. La contribución del antropólogo a la globalización contra-hegemónica.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Durante las 45 horas lectivas presenciales el profesor expondrá las cinco unidades temáticas, siguiendo el orden en que aparecen en el programa. Esta exposición se complementará, aprovechando las sesiones de dos horas lectivas, con la realización de prácticas de análisis y debate de los textos que serán facilitados al alumnado, así como con el visionamiento y discusión del material audiovisual seleccionado por el profesor.

Competencias que desarrolla

Prácticas de campo

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Finalmente está prevista la realización de una jornada de campo (ocho horas) para conocer y evaluar un proyecto de desarrollo que ponga en valor el conocimiento local.

Competencias que desarrolla

Prácticas en el aula

Horas presenciales: 7
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las prácticas en el aula (tres sesiones de dos horas y una sesión final de una hora, los miércoles) se dedicarán a la presentación de experiencias de cooperación al desarrollo por parte de responsables de ONG’s y de instituciones públicas.

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Examen Final

Un examen final sobre el contenido de las unidades temáticas, incluyendo los textos de lectura obligatoria que se facilitarán al inicio del cuatrimestre, representará el 75% de la nota.

Actividades Prácticas

La participación en las sesiones prácticas en el aula y en la jornada de prácticas de campo completará el 25% de la calificación final.

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