Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Filología

Filología
Migas
Actualizado el 28/03/2017 06:23

Literatura Latina (Grado en Filología Clásica)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Literatura Latina
Titulacion Grado en Filología Clásica
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 12
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Mediante una revisión de los textos literarios latinos desde sus inicios hasta la época postclásica, el objetivo es dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para entender la literatura latina en su contexto sociocultural. Se explicarán los conceptos de pérdida, conservación, transimisión y tradición de los textos literarios, empleando asimismo los criterios de periodización y tipología de los distintos géneros.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de crítica y autocrítica
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de generar nuevas ideas
Comprensión de culturas y costumbres de otros países

Competencias específicas

Conocimiento de la literatura latina
Comprensión de la literatura latina en su contexto
Conocimiento y comprensión de la relación existente entre la tradición clásica y literatura latina conservada
Conocimiento de la técnica filológica
Capacidad de aplicar la técnica filológica
Conocimiento de los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina
Capacidad de utilizar los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I. Introducción. Los inicios de la Literatura Latina
II. La poesía y la prosa arcaicas
III. La época de Cicerón y César
IV. La época de Augusto
V. Poesía y prosa postclásicas

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 38
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición del profesor con ayuda de textos, material gráfico y proyecciones

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Capacidad de generar nuevas ideas
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Conocimiento de la literatura latina
Comprensión de la literatura latina en su contexto
Conocimiento y comprensión de la relación existente entre la tradición clásica y literatura latina conservada

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia a conferencias y seminarios sobre Literatura Latina organizados por el Departamento

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de generar nuevas ideas
Conocimiento de la literatura latina
Comprensión de la literatura latina en su contexto

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Conocimiento y utilización, guiados por el profesor, de los recursos sobre Literatura Latina existentes en la red

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de crítica y autocrítica
Habilidades de investigación
Capacidad de generar nuevas ideas
Conocimiento de los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina
Capacidad de utilizar los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 38
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lectura, traducción y comentario de textos literarios
Práctica de técnicas filológicas guiada por el profesor.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de crítica y autocrítica
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de generar nuevas ideas
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Conocimiento de la técnica filológica
Capacidad de aplicar la técnica filológica
Conocimiento de los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina
Capacidad de utilizar los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Supervisión del grado de asimilación de los contenidos de la asignatura. Atención a dudas y sugerencias.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Conocimiento de la literatura latina
Conocimiento de los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 42
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición del profesor con ayuda de textos, material gráfico y proyecciones

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Capacidad de generar nuevas ideas
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Conocimiento de la literatura latina
Comprensión de la literatura latina en su contexto
Conocimiento y comprensión de la relación existente entre la tradición clásica y la literatura latina

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 42
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lectura, traducción y comentario de textos literarios
Práctica de técnicas filológicas guiada por el profesor.

Competencias que desarrolla

Capacidad de crítica y autocrítica
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de generar nuevas ideas
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Conocimiento de la técnica filológica
Capacidad de aplicar la técnica filológica
Conocimiento de los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina
Capacidad de utilizar los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Supervisión del grado de asimilación de los contenidos de la asignatura. Atención a dudas y sugerencias.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Comprensión de culturas y costumbres de otros países
Conocimiento de la literatura latina
Conocimiento de los recursos para el estudio de los textos latinos y de la literatura latina.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación del trabajo del alumno en clase y del resultado obtenido en los exámenes.

Se valorará positivamente la participación activa del alumno, mediante la preparación de traducciones y comentarios de los textos indicados por el profesor, que se expondrán en clase.
Se llevarán a cabo dos exámenes parciales y uno final.

Código QR
Universia