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Filología

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Migas
Actualizado el 10/12/2019 06:12

Grado en Estudios Árabes e Islámicos 

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE FILOLOGÍA
Código 6
Dirección C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N
Localidad SEVILLA
Código postal 41004
Teléfono(s) 95.455.14.97/96/98/99/95
Fax 95.456.04.39
Email filologia@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español, Inglés, Alemán, Árabe, Francés, Griego, Italiano, Latín

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filologí­a.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
83 LICENCIADO EN FILOLOGIA ARABE ( Plan 97 )

Curso Se implanta Se extingue (83)
2009-2010 Primer curso. Primer curso.
2010-2011 Segundo curso. Segundo curso.
2011-2012 Tercer curso. Tercer curso.
2012-2013 Cuarto curso. Cuarto curso.
2013-2014 Quinto curso.

Objetivos y Competencias

Objetivos

OBJETIVOS BÁSICOS

Las enseñanzas que conducen a la obtención de este título deben proporcionar a los estudiantes una sólida formación lingüística y cultural en el ámbito de la lengua árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con la práctica oral y escrita de dicha lengua, con el conocimiento de la civilización arabo-islámica (literatura, historia, religión, pensamiento, sociología, instituciones, arte, ciencia, etc.) así como con el conocimiento suficiente de -al menos- una variante dialectal que permita que la comunicación y la interlocución se realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico, literario e histórico-social, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.

Tan importante como el dominio de la lengua árabe es el buen conocimiento de su ámbito de civilización, de manera que dicho conocimiento sea garantía de una adecuada comprensión de las sociedades arabo-islámicas, facilitando de esta manera el entendimiento intercultural, no sólo de las realidades de la Península Ibérica en el pasado, sino, muy en especial, de las realidades del presente en los respectivos espacios de cultura y civilización.

En la asignatura "Literatura árabe escrita por mujeres" se incluyen conceptos e instrumentos relativos a los aspectos literarios de la igualdad entre géneros y culturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a) Formación de profesionales con buen conocimiento de la lengua árabe en sus niveles escrito y oral, a fin de capacitarlos para su incorporación al mercado laboral en los campos antes señalados.
b) Formación de profesionales especialistas en sociedad y cultura árabe e islámica, tanto en su faceta clásica como en la moderna y contemporánea, y con capacidad de análisis de sus diversas manifestaciones.
c) Posibilitar el acceso directo al mercado laboral en puestos con un alto nivel de responsabilidad. Las administraciones públicas deben aceptar que el Grado en Estudios Árabes e Islámicos dé acceso al grupo A en la función pública.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES.

Según el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES) y R. D. de 29-10-07 (Anexo I, apd. 3.2.), se garantizará:

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

En aplicación de estos criterios, las competencias generales que habrá de desarrollar el estudiante son:

COMPETENCIAS GENERALES.

G.01. Capacidad de análisis y síntesis.
G.02. Capacidad de organización y planificación.
G.03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G.04. Conocimiento de una lengua extranjera.
G.05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
G.06. Capacidad de gestión de la información.
G.07. Resolución de problemas.
G.08. Toma de decisiones.
G.09. Trabajo en equipo.
G.10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G.11. Trabajo en un contexto internacional.
G.12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
G.13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G.14. Razonamiento crítico.
G.15. Compromiso ético.
G.16. Aprendizaje autónomo.
G.17. Adaptación a nuevas situaciones.
G.18. Creatividad.
G.19. Liderazgo.
G.20. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
G.21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
G.22. Motivación por la calidad.
G.23. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de formación básica de grado:

E.01. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas.
E.02. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal.
E.03. Capacidad de relacionarse de forma elemental.
E.04. Leer y comprender palabras y frases sencillas.
E.05. Escribir textos cortos y sencillos.
E.06. Analizar y traducir textos breves y sencillos.
E.07. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la historia árabe e islámica.
E.08. Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia.
E.09.Comprender las corrientes literarias modernas y contemporáneas.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de lengua árabe:

E.10. Leer y escribir en árabe culto.
E.11. Comunicarse oralmente en árabe culto.
E.12. Analizar textos árabes.
E.13. Traducir textos árabes.
E.14. Producir textos en lengua árabe.
E.15. Leer y escribir en árabe dialectal.
E.16. Comunicarse oralmente en árabe dialectal.
E.17. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de literatura árabe:

E.18. Conocer los distintos periodos de la literatura árabe.
E.19. Identificar y analizar las características de un texto literario.
E.20. Buscar, seleccionar y procesar información procedente de distintas fuentes literarias.
E.21. Analizar, comprender y explicar el contexto histórico y cultural.
E.22. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de historia y sociedad árabes e islámicas:

E.23. Comprender, analizar y explicar los distintos periodos de la historia árabe e islámica.
E.24. Reconocer la diversidad socio-cultural del mundo árabe e islámico.
E.25. Elaborar trabajos académicos.
E.26. Elaborar trabajos de introducción a la investigación.
E.27. Conocer las técnicas de biblioteconomía y documentación.
E.28. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.

Competencias específicas relacionadas con los módulos de Materias básicas e idioma moderno:

E.29. Comunicarse oralmente en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.30. Manejar documentación básica en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.31. Producir textos básicos en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.32. Utilizar adecuadamente las TIC (relacionadas con el idioma moderno elegido).
E.33. Capacidad para comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
E.34. Conocimiento de la gramática del español.
E.35. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
E.36. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
E.37. Conocimiento de la lengua clásica y su cultura.
E.38 Conocimiento de los contenidos fundamentales de las materias básicas que contribuirán a la formación general del alumno en el ámbito de las filologías.

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