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Turismo y Finanzas

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Migas
Actualizado el 16/09/2014 05:15

Patrimonio Cultural Histórico y Artístico (Grado en Turismo)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Patrimonio Cultural Histórico y Artístico
Titulacion Grado en Turismo
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

OBJETIVOS TEÓRICOS
• Comprender críticamente las principales líneas de trabajo en el campo del patrimonio y el turismo cultural.
• Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno.
• Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, así como su generación histórica.
• Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.

OBJETIVOS PRÁCTICOS
• Iniciarse en la metodología y preparación de una visita guiada y en la interpretación del patrimonio.
• Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales. Elaborar estrategias de interpretación aplicadas a ámbitos
espaciales diversos.
• Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial o de un proyecto cultural.
• Desarrollar habilidades de comunicación y experiencias de ideas, de evaluación y planteamiento de hipótesis.
• Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión del turismo cultural.
• Planificar y poner en valor estrategias turísticas del patrimonio.
• Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio.
• Organizar técnicas de investigación y documentación del patrimonio en relación con el turismo.

OBJETOS ACTITUDINALES
• Valorar el legado cultural de las diferentes civilizaciones.
• Proteger, conservar y promover el legado material e inmaterial a las generaciones futuras.
• Fomentar actitudes críticas hacia el turismo, valorando el comportamiento ético de los agentes implicados.
• Respetar y promover la sostenibilidad medioambiental, social y económica del turismo.
• Promover la consolidación de valores.
• Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.

OBJETOS COGNITIVOS
• Capacidad de adaptación y flexibilidad a los cambios sociales, económicos y culturales de la demanda turística.
• Análisis crítico y constructivo de las problemáticas sociales, económicas y culturales que acarrea el turismo, para plantear mejoras en ámbitos concretos de actuación.
• Fomentar la reflexión ante los problemas turísticos del patrimonio.
• Fomentar la creatividad en el diseño de productos culturales para enfrentarse a los cambios turísticos.
• Aprender a aprender tanto a nivel individual como en equipos multidisciplinares de trabajo.
• Aprender a evaluar los productos culturales creados.
• Aprender a emprender nuevas ideas para la autocreación de empleo.

Competencias específicas

Analizar los impactos generados por el turismo
Trabajar en medios culturales diferentes
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural

Contenidos de la asignatura

1.- El Patrimonio Cultural: origen y evolución de un concepto.
2.- La tutela del patrimonio cultural.
3.- Los Organismos Internacionales y la Protección del Patrimonio Histórico. El Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
4.- Documentos Internacionales para la protección del Patrimonio Cultural.
5.- La conservación y la restauración del patrimonio cultural.
6.- El Patrimonio Artístico Andaluz.
7.- El Patrimonio Histórico-Artístico como recurso turístico.
8.- El Turismo Cultural. Origen y Evolución de un Concepto.
9.- Las Instituciones Culturales como recursos turísticos. Los Itinerarios Culturales.
10.- El turismo cultural en las ciudades históricas.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 50
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los contenidos de esta asignatura van enfocados al conocimiento del fenómeno del turismo, especialmente en su vinculación con el patrimonio histórico-artístico y, más concretamente, con el de nuestra comunidad autónoma. A lo largo del curso el objetivo principal es que los alumnos dominen los conceptos básicos de esta materia y conozcan los aspectos esenciales del turismo cultural en su aplicación de desarrollo local sostenible y en su capacidad de vertebración del territorio. También que dominen las claves de los principales estilos artísticos que se han desarrollado en Andalucía. Las clases siguen la organización del programa, siendo impartida en las horas lectivas programadas. Las clases tienen un contenido teórico y práctico, utilizando además el apoyo de todo material complementario que sirva para profundizar en el conocimiento del patrimonio artístico. En las primeras se presentarán al alumno los contenidos de cada tema. Todo lo apuntado anteriormente conlleva que el enfoque de esta asignatura sea eminentemente práctico y actual, por lo que las clases prácticas se basarán en la participación activa del alumno.
Al comienzo de cada bloque temático se recomendará una bibliografía que completa la propuesta general que a continuación se señala en el programa. Se recomendará además a lo largo del curso información complementaria, junto con las páginas Web que podrán consultarse, y se facilitarán los textos legales vigentes.

Competencias que desarrolla

Amalizar los impactos generados por el turismo
Trabajar en medios culturales diferentes
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Diseño de trabajos de investigación sobre patrimonio histórico-artístico organizados por el docente

Competencias que desarrolla

Se pretende que el estudiante comprenda críticamente las principales líneas de trabajo en el campo del patrimonio y el turismo cultural y sea capaz de organizar técnicas de investigación y documentación del patrimonio.

Sistemas y criterios de evaluación

Examen teórico-práctico

El examen consta de una parte teórica y una práctica con la misma ponderación en la evaluación global. La parte teórica consistirá en una pregunta de la materia que intente evaluar la adquisición de conocimientos. La evaluación intentará medir el grado en que los alumnos trasladan los conocimientos adquiridos a una pregunta donde hay que interrelacionar diferentes conceptos y otros aspectos de los objetivos específicos.

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