Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Turismo y Finanzas

Turismo y Finanzas
Migas
Actualizado el 16/09/2014 05:15

El Turismo en el Mundo Actual (Grado en Turismo)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2013/2014:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura El Turismo en el Mundo Actual
Titulacion Grado en Turismo
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Los estudios superiores de turismo tienen un recorrido reciente en la Universidad pública española. Dicha institución ha de garantizar, además de la capacitación empresarial del alumno, una formación integral y multidisciplinar que haga del profesional del turismo un especialista versátil y un buen conocedor de las múltiples dimensiones, facetas y dinámicas que configuran el fenómeno turístico en la actualidad.

Desde el enfoque descrito, los objetivos básicos que persigue esta asignatura son los siguientes:

1. Familiarizar al alumno con una concepción compleja y multidisciplinar del fenómeno turístico que incida de forma especial en las implicaciones geográficas de la actividad (aspectos territoriales, medioambientales, socioeconómicos y políticos de la actividad).
2. Proporcionar los conocimientos y los recursos metodológicos básicos para abordar el análisis de la actividad turística a diferentes escalas.
3. Sensibilizar al alumno respecto de las principales tendencias, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística y, en la medida de lo posible, proporcionar información y facilitar la adquisición de criterios para realizar un análisis fundamentado y crítico de los hechos y fenómenos turísticos observados.
4. Familiarizar a los alumnos con la consulta de fuentes de información de relevancia turística, tanto tradicionales (prensa escrita, revistas especializadas, etc.), como de base tecnológica (TIC), promoviendo un tipo de consulta de carácter crítico y selectivo.

Competencias específicas

Competencias específicas trabajadas de entre las contempladas en el Libro Blanco del Grado de Turismo (ANECA):

1. Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, política, laboral y económica
2. Analizar los efectos económicos que genera el turismo
3. Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
4. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
7. Reconocer los principales agentes turísticos (públicos, privados...)
8. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
18. Identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos
19. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad
23. Analizar los impactos generados por el turismo
27. Comprender detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

Contenidos de la asignatura

Grandes bloques temáticos de la asignatura:

Bloque 1. Naturaleza y concepto de turismo. Definiciones de turismo

Bloque 2. La evolución histórica del turismo

Bloque 3. El fenómeno turístico a escala global

Bloque 4. El turismo en Europa

Bloque 5. España en el contexto turístico internacional

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases teóricas se desarrollarán mediante la explicación en el aula de los temas que componen el temario de la asignatura. Dicha explicación podrá apoyarse en la impartición de clases magistrales, la utilización de recursos tecnológicos y/o audiovisuales, el aporte de otro tipo de recursos didácticos (fundamentalmente textos), o el fomento de la participación de los alumnos en relación a los contenidos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

La competencias han sido numeradas siguiendo el orden que presentan los listados de competencias proporcionados por la Universidad: competencias transversales/genéricas (1-34) y competencias específicas (1-32).

Competencias transversales/genéricas: 1,3,4,6,9,12,18,19,22,24,25,28,29.
Competencias específicas: 1,2,3,4,7,18,23,27.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se plantea la realización de un trabajo en grupo en el que los alumnos indaguen sobre la situación del turismo en la actualidad, su evolución reciente, o las nuevas tendencias existentes. Para ello se propone trabajar sobre noticias de prensa (ya sea en formato papel o en formato digital). Se trata de un trabajo de carácter introductorio que persigue esencialmente que los alumnos aprendan a buscar y seleccionar información relevante sobre turismo y que la analicen críticamente. Al comenzar el curso se ofrecerá a los alumnos una guía metodológica más exhaustiva para orientar la realización del trabajo.

Competencias que desarrolla

La competencias han sido numeradas siguiendo el orden que presentan los listados de competencias proporcionados por la Universidad: competencias transversales/genéricas (1-34) y competencias específicas (1-32).

Competencias transversales/genéricas: 1,3,6,9,12,13,14,15,18,19,20,21,22,23,24,25,28.
Competencias específicas: 1,2,3,7,8,23,27.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Actividad 1)

Se plantea la realización de un trabajo en grupo en el que los alumnos indaguen sobre la situación del turismo en la actualidad, su evolución reciente, o las nuevas tendencias existentes. Para ello se propone trabajar sobre noticias de prensa (ya sea en formato papel o en formato digital). Se trata de un trabajo de carácter introductorio que persigue esencialmente que los alumnos aprendan a buscar y seleccionar información relevante sobre turismo y que la analicen críticamente. Al comenzar el curso se ofrecerá a los alumnos una guía metodológica más exhaustiva para orientar la realización del trabajo.

Actividad 2)

También se propondrá la consulta, el análisis y la valoración de páginas web de interés para los alumnos del Grado de Turismo en general y de esta asignatura en particular.

Competencias que desarrolla

La competencias han sido numeradas siguiendo el orden que presentan los listados de competencias proporcionados por la Universidad: competencias transversales/genéricas (1-34) y competencias específicas (1-32).

Competencias transversales/genéricas: 1,3,6,9,12,13,14,15,18,19,20,21,22,23,24,25,28.
Competencias específicas: 1,2,3,7,8,23,27.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo sobre un artículo científico

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 8
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Además del trabajo en grupo, también es posible que se proponga la lectura y el análisis de algún artículo científico y/o especializado de temática turística. Para trabajar dichos textos, se ofrecerá a los alumnos una guía metodológica para facilitar la asimilación de sus contenidos.

Competencias que desarrolla

La competencias han sido numeradas siguiendo el orden que presentan los listados de competencias proporcionados por la Universidad: competencias transversales/genéricas (1-34) y competencias específicas (1-32).

Competencias transversales genéricas: 1,3,6,12,21,24,29.
Competencias específicas: 1,3,23,27.

Prácticas de aula

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En las clases prácticas se dispondrá de materiales para ser trabajados en el mismo aula: artículos de prensa, gráficos, cuadros estadísticos, mapas, diagramas conceptuales, visionado de diapositivas o videos, etc. El comentario de los materiales tendrá un guión preestablecido o consistirá en un cuestionario a rellenar. Como norma general, las prácticas a realizar se entregarán al finalizar la clase.

Competencias que desarrolla

La competencias han sido numeradas siguiendo el orden que presentan los listados de competencias proporcionados por la Universidad: competencias transversales/genéricas (1-34) y competencias específicas (1-32).

Competencias transversales/genéricas: 1,3,5,6,12,20,21,22,24,25,29.
Competencias específicas: 3,7,8,18,19,23,27.

Sistemas y criterios de evaluación

Realización de prueba escrita tipo examen

Examen final que puede contener los siguientes tipos de preguntas:
1. Preguntas cortas para responder en un espacio limitado
2. Preguntas de desarrollo
3. Preguntas tipo test
4. Preguntas sobre los artículos/textos trabajados
5. Ejercicio práctico parecido a los realizados en el aula

Trabajo en grupo

Será fundamental para la evaluación final de la asignataura la realización de un trabajo en grupo sobre la situación del turismo en la actualidad, su evolución reciente, o las nuevas tendencias existentes. Para ello se propone trabajar sobre noticias de prensa (ya estén en formato papel o en formato digital), conforme a una guía metodológica que será proporcionada por el profesor.

Realización de trabajo sobre un artículo/texto científico

También formará parte de la evaluación de la asignatura la realización y entrega de un comentario sobre un artículo/texto científico sobre turismo.

Participación en clase y realización de actividades propuesta en el aula

Eventualmente se tendrá en cuenta en la evaluación final de la asignatura la participación en clase de los alumnos, el interés mostrado y la realización de las prácticas de aula que pudieran proponerse (sobre todo en los casos en que haya dudas sobre la calificación final del alumno).

Consulta, análisis y valoración de páginas web de interés turístico

Se tendrá en consideración, de cara a la evaluación final de la asignatura, la entrega de los comentarios sobre las páginas web de interés turístico que se propongan a los alumnos.

Código QR
Universia