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Ciencias del Trabajo

Ciencias del Trabajo
Migas
Actualizado el 23/10/2012 02:53

Sistemas Comparados de Relaciones Laborales

Proyecto docente de la asignatura Sistemas Comparados de Relaciones Laborales - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Sistemas Comparados de Relaciones Laborales
Código 1780045
Tipo Obligatoria
Curso 4
Ciclo 0
Grupo 2
Area Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
• Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.
• Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
• Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
• Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Competencias específicas

• E1 Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales.
• E5 Conocimiento de las especificidades de los distintos sistemas de relaciones laborales
• E38 Conocimiento de los contextos teóricos y aplicados económicos y sociales en los que se desarrollan las relaciones laborales.
• E139 Capacidad para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
• E140 Capacidad para valorar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de relaciones laborales
• E141 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.
• E142 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

• Sistema de relaciones laborales español: contexto, estructura y actores.
• Proceso de europeización de las relaciones laborales.
• Modelos y sistemas comparados de relaciones laborales.
• El estado como actor en las relaciones laborales.
• Las organizaciones empresariales y sindicales en España y en Europa: estructura, objetivos, estrategias.
• Las prácticas de los actores: la negociación colectiva en España y en perspectiva comparada.
• La conflictividad laboral en España y en Europa.
• Estados del bienestar en perspectiva comparada.
• Características del estado del Bienestar en España.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 64
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se seguirá un método expositivo e interactivo para el desarrollo del programa de la asignatura. En las clases el profesor manejará los recursos docentes informáticos disponibles en el aula, y fomentará la participación del estudiante.

Competencias que desarrolla

• E1 Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales.
• E5 Conocimiento de las especificidades de los distintos sistemas de relaciones laborales
• E38 Conocimiento de los contextos teóricos y aplicados económicos y sociales en los que se desarrollan las relaciones laborales.
• E139 Capacidad para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
• E140 Capacidad para valorar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de relaciones laborales
• E141 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.
• E142 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 13
Horas no presenciales: 26
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En estas sesiones se utilizarán diferentes técnicas para permitir la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas

Competencias que desarrolla

• E1 Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales.
• E5 Conocimiento de las especificidades de los distintos sistemas de relaciones laborales
• E38 Conocimiento de los contextos teóricos y aplicados económicos y sociales en los que se desarrollan las relaciones laborales.
• E139 Capacidad para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
• E140 Capacidad para valorar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de relaciones laborales
• E141 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.
• E142 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

"Manual de teoría de las relaciones laborales"
  • Autores: MONEREO PÉREZ (coord.)
  • Edicion: 2011
  • Publicación: Tecnos, Madrid
  • ISBN: 
“Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales”
  • Autores: KOHLER & MARTIN ARTILES
  • Edicion: 2007
  • Publicación: Delta, Barcelona
  • ISBN: 
"Derecho Sindical"
  • Autores: OJEDA AVILÉS
  • Edicion: 2003
  • Publicación: Tecnos, Madrid
  • ISBN: 
Derecho Sindical
  • Autores: Sala Franco
  • Edicion: 2013
  • Publicación: Tirant lo Blanch, Valencia
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación y calificación
Sistema de evaluación

Examen final

De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación del Título de Grado, podrán utilizarse algunos de los distintos sistemas de evaluación de conocimientos previstos en ésta, indicando el proyecto docente de la asignatura cuál de éstos se usará en el curso académico de referencia, y cuáles serán los criterios de calificación.

Asistencia y participación activa

Se valorará la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías

Trabajos y casos prácticos

Se evaluarán los trabajos y casos prácticos realizados por los estudiantes

Criterios de calificación

A la hora de evaluar la asignatura se usarán los siguientes criterios:

- Conocimiento del programa de acuerdo con sus distintos apartados
- Adquisición de las competencias vinculadas a la asignatura
- Participación activa y productiva en las sesiones presenciales
- Calidad de los trabajos y actividades realizados

El examen final contará por un 70% de la calificación final, y deberá obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobarla

Los trabajos y casos prácticos, así como la asistencia y participación activa, se valorarán de manera continua, a lo largo del curso, contando por un 30% de la calificación final, debiendo obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para considerarse aprobada.

La calificación de esta parte de la asignatura se guardará para el examen de septiembre
para aquellos que no aprueben la parte práctica de la asignatura se realizará un examen práctico en cada una de las convocatorias de junio y septiembre

Conocimiento del programa de acuerdo con sus distintos apartados
Adquisición de las competencias vinculadas a la asignatura
Participación activa y productiva en las sesiones presenciales
Calidad de los trabajos y actividades realizados

A la hora de evaluar la asignatura se usarán los siguientes criterios:

- Conocimiento del programa de acuerdo con sus distintos apartados
- Adquisición de las competencias vinculadas a la asignatura
- Participación activa y productiva en las sesiones presenciales
- Calidad de los trabajos y actividades realizados

El examen final contará por un 70% de la calificación final, y deberá obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobarla

Los trabajos y casos prácticos, así como la asistencia y participación activa, se valorarán de manera continua, a lo largo del curso, contando por un 30% de la calificación final, debiendo obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para considerarse aprobada.

La calificación de esta parte de la asignatura se guardará para el examen de septiembre
para aquellos que no aprueben la parte práctica de la asignatura se realizará un examen práctico en cada una de las convocatorias de junio y septiembre

A la hora de evaluar la asignatura se usarán los siguientes criterios:

- Conocimiento del programa de acuerdo con sus distintos apartados
- Adquisición de las competencias vinculadas a la asignatura
- Participación activa y productiva en las sesiones presenciales
- Calidad de los trabajos y actividades realizados

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de un examen final teórico y la valoración de la parte práctica.
El examen teórico supondrá un 70% de la calificación final, y deberá obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobarla.

La parte práctica consistirá en trabajos y casos prácticos, así como asistencia y participación activa, que se valorarán de manera continua, a lo largo del curso, suponiendo un 30% de la calificación final, debiendo obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para considerarse aprobada.

La calificación de esta parte de la asignatura se guardará para el examen de septiembre.
Para aquellos que no aprueben la parte práctica de la asignatura se realizará un examen práctico en cada una de las convocatorias de junio y septiembre

A la hora de evaluar la asignatura se usarán los siguientes criterios:

- Conocimiento del programa de acuerdo con sus distintos apartados
- Adquisición de las competencias vinculadas a la asignatura
- Participación activa y productiva en las sesiones presenciales
- Calidad de los trabajos y actividades realizados

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de un examen final teórico y la valoración de la parte práctica.
El examen teórico supondrá un 70% de la calificación final, y deberá obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobarla.

La parte práctica consistirá en trabajos y casos prácticos, así como asistencia y participación activa, que se valorarán de manera continua, a lo largo del curso, suponiendo un 30% de la calificación final, debiendo obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para considerarse aprobada.

La calificación de esta parte de la asignatura se guardará para el examen de septiembre.
Para aquellos que no aprueben la parte práctica de la asignatura se realizará un examen práctico en cada una de las convocatorias de junio y septiembre

A la hora de evaluar la asignatura se usarán los siguientes criterios:

- Conocimiento del programa de acuerdo con sus distintos apartados
- Adquisición de las competencias vinculadas a la asignatura
- Participación activa y productiva en las sesiones presenciales
- Calidad de los trabajos y actividades realizados

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de un examen final teórico y la valoración de la parte práctica.
El examen teórico supondrá un 70% de la calificación final, y deberá obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobarla.

La parte práctica consistirá en trabajos y casos prácticos, así como asistencia y participación activa, que se valorarán de manera continua, a lo largo del curso, suponiendo un 30% de la calificación final, debiendo obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para considerarse aprobada.

La calificación de esta parte de la asignatura se guardará para el examen de septiembre.
Para aquellos que no aprueben la parte práctica de la asignatura se realizará un examen práctico en cada una de las convocatorias de junio y septiembre

Calendarioo de exámenes

Facultad de Ciencias del Trabajo

  • Fecha: 07/06/2014
  • Hora: 00:00
  • Aula: 0
  • Convocatoria: 1

Facultad de Ciencias del Trabajo

  • Fecha: 06/09/2014
  • Hora: 00:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 2
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
MIGUEL RODRIGUEZ-PIÑERO ROYO
Vocal
EDUARDO GONZALEZ BIEDMA
Secretario
ESPERANZA MACARENA HERNANDEZ BEJARANO
Primer suplente
EDUARDO ROMAN VACA
Segundo suplente
RAMON LOPEZ FUENTES
Tercer suplente
AMPARO ESTEBAN GOMEZ
Código QR
Universia