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Ciencias del Trabajo

Ciencias del Trabajo
Migas
Actualizado el 15/10/2014 05:35

Historia de las Relaciones Laborales (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia de las Relaciones Laborales
Titulacion Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Desarrollar una visión general de la historia de las relaciones laborales.
- Exponer la relación y los efectos de los fenómenos político, económicos y sociales sobre las estructuras y la cultura de una sociedad.
- Plantear el origen y desarrollo de los sistemas de relaciones laborales en su entorno.
- Definir el papel jugado por los agentes socioeconómicos fundamentales en los diferentes sistemas de relaciones laborales.
- Plantear las diferentes modalidades de capitalismo y los modelos alternativos.

Competencias específicas

Competencias de saber y saber hacer.
1. Comprender que los fenómenos políticos, económicos y sociales forman un entramado de interrelaciones estructurales complejas sometidas a tensiones que las modifican en el transcurso del tiempo.
2. Identificar el papel jugado por el Estado y los agentes sociales en la regulaicón de las relaciones laborales en el sistema capitalista.
3. Conocer el origen y desarrollo de los principales sistemas de relaciones laborales.
4. Conocer las propuestas alternativas a la organización capitalista de la sociedad.

Contenidos de la asignatura

PROGRAMA

TEMA 1. LAS ECONOMÍAS PRECAPITALISTAS Y EL TRABAJO

1.1.- Contexto histórico, económico e institucional. El trabajo vinculado.

1.2.- Los sistemas productivos y las relaciones de trabajo.

1.3.- Formas preindustriales de resistencia. Motines y protestas populares.

1.4.- La Beneficencia en el Antiguo Régimen.

TEMA 2. LAS RELACIONES LABORALES EN EL CAPITALISMO LIBERAL DEL SIGLO XIX

2.1.- Contexto histórico, económico e institucional. Hacia la libertad de trabajo.

2.2.- La revolución agrícola y la industrialización: proletarización, condiciones de trabajo y de vida.

2.3.- Formas de organización obrera: propuestas reformistas y revolucionarias.

2.4.- Las políticas públicas liberales de asistencia social. El asistencialismo obrero.

TEMA 3. LAS RELACIONES LABORALES ENTRE 1890 Y 1945. INTERVENCIÓN ESTATAL Y NACIONALISMO

3.1.- Contexto histórico, económico e institucional. El inicio de la regulación de las relaciones laborales.

3.2.- Cambios tecnológicos y nueva organización de la empresa y del trabajo.

3.3.- Nuevas formas de organización de los trabajadores: sindicatos y partidos obreros. El inicio de las organizaciones patronales.

3.4.- La intervención del Estado: asistencialismo y normativas laborales.

TEMA 4. LAS RELACIONES LABORALES EN EL CAPITALISMO DEL BIENESTAR, 1945-1980

4.1.- Contexto histórico, económico e institucional. Consenso entre capital y trabajo.

4.2.- Crecimiento económico internacional. Las relaciones laborales en la madurez del fordismo.

4.3.- Diálogo social y sistemas de relaciones laborales. Estado, organizaciones sindicales y empresariales.

4.4.- El Estado del Bienestar.

TEMA 5. LAS RELACIONES LABORALES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO, 1980-2012

5.1.- Contexto histórico, económico e institucional. De vuelta al paradigma liberal del trabajo.

5.2.- La revolución científico-técnica y la globalización económica. Desregulación y flexibilidad en las relaciones laborales.

5.3.- La crisis del diálogo social. Diversidad de sistemas de relaciones laborales.

5.4.- La crisis del Estado de Bienestar.


BIBLIOGRAFÍA

MANUALES RECOMENDADOS

AIZPURU, Miguel, RIVERA, Antonio, Manual de historia social del trabajo, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1994.

COMÍN COMÍN, Francisco, Historia económica mundial: de los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza Editorial, 2011.

DI VITTORIO, Antonio (coord.), Historia Económica de Europa. Siglos XV-XX, Barcelona, Crítica, 2003.

PONS PONS, Jerònia y SILVESTRE, Javier (coords.), Los orígenes del Estado de bienestar en España: los seguros de accidente, vejez, desempleo y enfermedad, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.

SALORT i VIVES, Salvador, Revoluciones industriales, trabajo y Estado de Bienestar. La gran ruptura mundial contemporánea, Madrid, Sílex, 2011.

SUDRIÀ, Carles y FELIU, Gaspar, Introducción a la historia económica mundial, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2013.

TILLY, Charles, Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook, Barcelona, Crítica, 2008.

TORTELLA, Gabriel, Los orígenes del siglo XX. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Taurus, 2005.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

BALDWIN, Peter, La política de solidaridad social. Bases del Estado del Bienestar europeo, 1875-1975, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Publicaciones, 1992.

BERNAL, Antonio Miguel, COLLANTES DE TERÁN, Antonio, GARCÍA-BAQUERO, Antonio, Sevilla, de los gremios a la industrialización, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 2008.

GÓMEZ URDÁÑEZ, Gracia, GALÁN GARCÍA, Agustín, MORENO FERNÁNDEZ, José Ramón, Materiales para la Historia de las Relaciones Laborales, Madrid, Tecnos, 2003.

MADDISON, Angus, Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas, Barcelona, Crítica, 1991.

SCHULTZ, Helga, Historia Económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros, Madrid, 2001.

ZAMAGNI, Vera, Historia Económica de la Europa Contemporánea, Barcelona, Crítica, 2001.
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Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 37.5
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de los problemas fundamentales de la materia propuesta. Problemas que son planteados y aclarados de forma básica para que el alumnado se disponga a resolverlos con la ayuda de las fuentes sugeridas. Estudio de la materia por parte del alumnado, planteamiento de problemas concretos y resolución guiada por el profesor de los mismos.

Competencias que desarrolla

Transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocimientos generales básicos.
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de aprender.
- Comprensión de culturas y costumbres de otros países

Específicas:
- Conocer los fenómenos políticos, económicos y sociales que forman un entramado de relaciones estructurales complejas que, sometidas a tensiones, las modifican en el tiempo.
- Conocer el origen y el desarrollo de los principales sistemas de relaciones laborales.
- Conocer las propuestas alternativas a la organización capitalista de la sociedad.

Exámenes

Horas presenciales: 7.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Lecturas y comentarios de texto

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Propuesta de lecturas y comentarios de texto. Se plantearán en las horas presenciales, para que el alumnado las trabaje y presente un trabajo sobre las mismas. En las horas presenciales se hará una puesta en común individual y colectiva (en grupos) de los resultados alcanzados, que será objeto de debate.

Competencias que desarrolla

Transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Comunicación oral en la lengua nativa.
- Comunicación escrita en la lengua nativa.
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades para trabajar en grupo.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Compromiso ético.
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
- Habilidades de investigación.
- Capacidad de generar nuevas ideas.
- Liderazgo.
- Comprensión de culturas y costumbres de otros países.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Planificar y dirigir.
- Inquietud por la calidad.

Específicas.
- Comprender los cambios políticos, económicos y sociales y su repercusión en las estructuras y la cultura de las sociedades.
- Identificar el papel jugado por el Estado y los agentes sociales en la regulación de las relaciones laborales en el esistema capitalista.
- Conocer de manera práctica los fundamentos de los principales sistemas de relaciones laborales.
- Conocer las propuestas alternativas a la organización capitalista de la sociedad.

Sistemas y criterios de evaluación

El alumno podrá elegir entre dos opciones

El alumno podrá elegir entre dos opciones:

1.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Consistente en la realización de ejercicios prácticos y de una prueba de evaluación del temario.
2.- EXAMEN FINAL.
Examen final escrito.

1.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA.

a)La evaluación se estructura en dos partes:

•El 40% de la nota se evaluará sobre las actividades que desarrollen los alumnos, de forma presencial y no presencial, durante el curso. Consistirán en trabajos de curso, resolución de problemas, comentarios de texto, participación en seminarios y/o debates. La participación activa en cuantas actividades complementarias se propongan será valorada especialmente. La calificación de cada una de las actividades complementarias dependerá de la dimensión de los grupos y del tipo de actividad que se pueda desarrollar.

•El 60% restante de la nota se evaluará en una prueba escrita que se realizará a lo largo de la última semana del período docente. Se valorará la precisión, la capacidad de síntesis y el discernimiento analítico de las cuestiones fundamentales de la disciplina.
b)La estructura de la prueba escrita será igual para todos los grupos de la asignatura y constará de tres preguntas referidas a las explicaciones del temario y las lecturas señaladas por el profesor.
c)Para la realización de la prueba escrita los alumnos dispondrán únicamente de dos folios, donde constarán también las preguntas.
d)La duración de la prueba escrita será de una hora.
e)Cada una de las preguntas será valorada con un máximo de 2 puntos.
f)Para ser declarado Apto en el sistema de evaluación continua de la asignatura la calificación de la prueba escrita deberá alcanzar el umbral mínimo de 2’5 puntos sobre 6. El Apto se conseguirá cuando, teniendo en cuenta el umbral mínimo, la suma de la calificación de la prueba escrita y la calificación de las actividades complementarias alcance la nota de 5 sobre 10 puntos.

2.- EXAMEN FINAL

a)En todas las convocatorias oficiales la evaluación se efectuará mediante un examen escrito que se compondrá de preguntas referidas a todos los contenidos de la asignatura establecidos en el programa.
b)La estructura del examen será igual para todos los grupos y constará de cinco preguntas.
c)Para la realización del examen los alumnos dispondrán únicamente de tres folios, donde constarán también las preguntas.
d)La duración del examen será de una hora y cuarenta y cinco minutos.
e)Cada una de las preguntas será valorada con un máximo de 2 puntos.
f)Para ser declarado Apto en la asignatura la calificación del examen deberá alcanzar la nota de 5 sobre 10 puntos.

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