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Química

Química
Migas
Actualizado el 17/04/2018 06:16

Química Biológica (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Biológica
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 3
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Comprender la estructura de las grandes macromoléculas biológicas (proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos) y de los grandes agregados biológicos (membranas y bicapas), los factores que la determinan y cómo su función está condicionada por su estructura.

Competencias transversales genéricas

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G08. Trabajar en equipo
G09. Desarrollar razonamiento crítico
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional

Competencias específicas

E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
E16. Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Estructura y función de macromoléculas y membranas biológicas.
-Estructura, propiedades y reactividad química de biomoléculas.
-Metodología en Química Biológica.

(El contenido completo de los bloques temáticos, así como las diversas actividades a desarrollar en la asignatura se detallan en el correspondiente Proyecto Docente).

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 28
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases expositivas apoyadas en elementos multimedia (presentaciones tipo PowerPoint, videos, páginas web) y otro tipo de material docente (documentos ofimáticos portables o en papel).

Competencias que desarrolla

Aprendizaje básico del Programa de la Asignatura.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 8.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios tienen una duración de dos horas y consisten en actividades dinámicas en las que el profesor actúa como moderador y el alumno expone y resuelve ejercicios previamente propuestos y entregados en las sesiones.
Se busca la participación directa de los alumnos para discutir sobre lo aprendido en las clases magistrales. Para ello se trabaja con grupos reducidos (12) y se realizan dos Seminarios.

Competencias que desarrolla

Profundizar en el aprendizaje del Programa de la Asignatura.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 7.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases Prácticas en Aula

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Explicación en grupos reducidos (8) de los aspectos más prácticos de los temas de Estructura y Propiedades de las Biomoléculas. Se realizan tres Clases Prácticas en Aula.

Competencias que desarrolla

Aprendizaje con más detalle práctico de los temas relacionados con la Estructura y Propiedades de las Biomoléculas.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua

La evaluación y consiguiente calificación se lleva a cabo mediante el sistema de evaluación continua basado en las siguientes actividades:
1) La superación de la parte teórica de la asignatura mediante una prueba escrita (E) realizada en un examen previo al examen final o en el propio examen final.
2) La nota promedio de la evaluación continua de los seminarios (S). Cada sesión se evalúa de 0 a 10. La nota de los seminarios se conserva durante el curso académico en que el alumno se ha matriculado.
3) La asistencia y participación en las clases teóricas y clases prácticas en Aula, que puede puntuar de manera positiva hasta 0,5 puntos sobre la calificación de la prueba escrita siempre que ésta sea superior a 5 puntos.
La calificación se obtiene: Calificación final = 0,2•S+0,8•E, siempre que E sea igual o superior a 5 puntos. Si la calificación final es superior o igual a 5, el alumno habrá aprobado.
El examen escrito versará necesariamente sobre toda la materia impartida. Podrá contener cuestiones de respuesta múltiple, cuestiones breves y /o de desarrollo medio, teniendo el alumno que razonar, relacionar y justificar distintos aspectos contenidos en el Temario. Además, contendrá cuestiones y ejercicios análogos a los recogidos en las colecciones de problemas y el alumno tendrá que aplicar a situaciones concretas los conocimientos teóricos adquiridos. En el ejercicio se indicará la valoración de las distintas cuestiones.

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