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Química

Química
Migas
Actualizado el 25/04/2017 06:23

Trabajo Fin de Grado (Grado en Química)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Trabajo Fin de Grado
Titulacion Grado en Química
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Trabajo fin de grado
Duración Anual
Créditos Totales 18
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El RD 1393/2007 establece en su artículo 12 que las enseñanzas universitarias oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado, que tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

La memoria de verificación del título de Grado en Química asigna al trabajo fin de Grado 18 créditos ECTS y establece que será un trabajo teórico-práctico. En ningún caso será exclusivamente bibliográfico. La evaluación del Trabajo Fin de Grado se llevará a cabo por un Tribunal nombrado al efecto, que evaluará la exposición oral del trabajo desarrollado y la memoria presentada. Al menos una introducción al trabajo y las conclusiones habrán de escribirse y presentarse oralmente en inglés. Se recomienda haber cursado y superado el módulo fundamental. Para presentar el Trabajo fin de Grado, será necesario haber superado todas las restantes asignaturas del grado, esto es 222 ECTS. Uno de los objetivos del trabajo Fin de grado es fomentar el “espíritu emprendedor”. Bajo la orientación de los profesores tutores, los alumnos deben ser capaces de aplicar el conocimiento teórico en el ambiente real de las empresas u organizaciones.

Se asocian a la asignatura los siguientes resultados del aprendizaje:
• Capacidad de integrar creativamente sus conocimientos para resolver un problema químico real.
• Capacidad para estructurar una defensa sólida de los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos bien fundados.
• Destreza en la elaboración de informes científicos complejos, bien estructurados y bien redactados.
• Destreza en la presentación oral de un trabajo, utilizando los medios audiovisuales más habituales.

Competencias transversales genéricas

La adquisición de las competencias básicas de Grado establecidas en el RD 1393/2007, deberá ser verificada adecuadamente en el Trabajo Fin de Grado.

CB1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Así mismo se asocian a la asignatura las siguientes competencias genéricas transversales:
G1. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G2. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G3. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G4. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera
G5. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
G6. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G7. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones
G8. Trabajar en equipo
G9. Desarrollar razonamiento crítico
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético
G13. Fomentar el espíritu emprendedor.
G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias específicas

Se especifican solamente aquellas comunes para todos los alumnos, independientemente de la temática del trabajo. En cada caso, habría que añadir las competencias de las materias afines al campo científico específico del proyecto.

E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo para diseñar la metodología de trabajo a utilizar
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

En el Grado deben existir elementos de investigación o trabajos aplicados asociados al título, por ello el trabajo fin de grado debe ser obligatorio. Esto es importante, no solo para aquellos que continúen hacia estudios superiores, sino también para aquellos que abandonen el sistema con el título de grado, para los cuales es fundamental poseer experiencia personal de primera mano acerca de lo que constituye la práctica profesional. En consecuencia, el proyecto podrá también extenderse, además de al ámbito universitario, al de la industria química y otras instituciones públicas y privadas, siempre y cuando se garantice la autorización académica del mismo.
Asimismo, el trabajo fin de grado debe contemplar la realización de una Memoria escrita y una presentación y defensa oral de la misma.

El trabajo fin de grado debe ser un trabajo original consistente en un proyecto integral en el ámbito de la química, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las distintas materias. Su desarrollo podrá corresponder a un caso real que pueda presentarse en la realización de prácticas en empresas, trabajos de introducción a la investigación, o actividades de otro tipo que se determinen por la universidad. Su presentación y evaluación será individual.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones académicas en grupo muy reducido
Preparación, elaboración de resultados, búsqueda de información .

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas Transversales: G2, G5, G6, G7, G8, G9, G10, G11, G12, G13 y G14.
Competencias Específicas: E20, E25, E26 y aquellas competencias afines al campo científico específico del proyecto

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 75
Horas no presenciales: 82.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo de laboratorio
Preparación del trabajo, informes, memorias de laboratorio

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas Transversales: G2, G5, G6, G7, G8, G9, G10, G11 y G12.
Competencias Específicas: E20, E25 y aquellas competencias afines al campo científico específico del proyecto.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones académicas en grupo muy reducido
Preparación, elaboración de resultados, búsqueda de información

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas Transversales: G2, G5, G6, G7, G8, G9, G10, G11, G12, G13 y G14.
Competencias Específicas: E20, E25, E26 y aquellas competencias afines al campo científico específico del proyecto

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 75
Horas no presenciales: 82.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo de laboratorio
Preparación del trabajo, informes, memorias de laboratorio

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas Transversales: G2, G5, G6, G7, G8, G9, G10, G11 y G12.
Competencias Específicas: E20, E25 y aquellas competencias afines al campo científico específico del proyecto

Defensa del Trabajo Fin de Grado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Preparación de la memoria y de la exposición.
Exposición y defensa frente a un tribunal.

Competencias que desarrolla

Competencias Básicas del Título: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Competencias Genéricas Transversales: G1, G3 y G4.
Competencias Específicas: E25, E26.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Presentación de una memoria y exposición y defensa frente a un tribunal

Para presentar el Trabajo fin de Grado, será necesario haber superado todas las restantes asignaturas del grado, esto es 222 ECTS.

La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios:
1) Seguimiento continuado del Profesor Tutor y visto bueno final del trabajo.
2) Evaluación del Trabajo por una comisión integrada por al menos, dos profesores especialistas del área.

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