Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Química

Química
Migas
Actualizado el 28/10/2014 05:44

Control de Calidad en el Laboratorio (Grado en Química)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Control de Calidad en el Laboratorio
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Planificar sistemas de calidad utilizando las normas vigentes de certificación y acreditación de los laboratorios de ensayo.
• Implementación de un sistema de garantía de calidad.
• Coordinar un laboratorio de ensayo en cuanto a las actividades de control y evaluación de calidad.
• Procesado y computación de datos analíticos.
• Evaluación e interpretación de resultados analíticos

Competencias específicas

E01. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E19. Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Contenidos de la asignatura

• ASPECTOS GENERALES DE LA CALIDAD. Soportes de los sistemas de calidad: normalización, certificación y acreditación. Sistemas de garantía de calidad en los laboratorios analíticos.

• HERRAMIENTAS METROLÓGICAS PARA LA CALIDAD ANALÍTICA: materiales y métodos, referencias analíticas y herramientas estadísticas.

• ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA CALIDAD ANALÍTICA: gestión de muestras, gestión de equipos, selección y validación de métodos, gráficos de control y otras actividades de control interno de calidad.

• EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: ejercicios de intercomparación y auditorias. Acreditación de laboratorios.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 26
Horas no presenciales: 69
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases teóricas se utilizan como instrumento para proporcionarle al alumno los principios teóricos. En las clases teóricas se desarrollan los aspectos teóricos de la asignatura asi como problemas y/o ejemplos generales asi como directrices generales de la materia. Los alumnos disponen en la plataforma de enseñanza virtual WebCT de una copia de la presentacion realizada en clase asi como de toda la documentacion complementaria necesaria.

Competencias que desarrolla

Se desarrollan las competencias generales y las competencias especificas citadas anteriormente.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de dos seminarios para profundizar y desarrollar ejemplos reales sobre la Validación de métodos analíticos y sobre la construccion y uso de Gráficos de control.Previamente, al alumno se le proponen los casos practicos a desarrollar y resolver en las sesiones de seminario, procurando una implicación personalizada del alumno.

Competencias que desarrolla

Se desarrollan las competencias generales y especificas citadas anteriormente. En particular se desarrolla de manera mas intensa las siguientes:

E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tras la explicacion de los contenidos teoricos al alumno se le plantean de manera indiviudal una serie de enunciados de ejercicios y problemas numericos sobre distintos aspectos practicos de la asignatura. Dichos problemas debe resolverlos utilizando los medios informaticos y de calculo apropiados durante las clases practicas programdas y de manera autonoma mediante trabajo personal.

Entre otros se abordan los siguientes: Evaluación de parámetros de calidad de un método, cálculos de incertidumbre, Aplicación de pruebas de significación estadísticas para la comparación de la precisión y para la demostración de la trazabilidad de los resultados analíticos, Calibración analítica, Validación experimental de un método analítico, Construcción y uso de gráficos de control, Manejo de programas informáticos para el tratamiento estadístico de datos, Sistemas LIMS para la gestion de la informacion en el laboratorio.

Competencias que desarrolla

Se desarrollan las competencias generales y las competencias especificas citadas anteriormente, en particular de manera mas intensiva en las siguientes:

E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Examen

Examen escrito sobre los aspectos teóricos de la asignatura evaluara el grado de aprendizaje adquirido por el alumno mediante la resolución de cuestiones tanto de conceptos como de desarrollo de temas más amplios y de problemas numéricos. Se tendrá en cuenta además la asistencia y participación en clase. La calificacion obtenida supondra el 70 % de la calificación global

Evaluación continua de las clases practicas con ordenador

Se plantearan problemas que el alumno deberá resolver de manera autónoma y entregar al profesor al finalizar la sesión. La asistencia a estas sesiones es obligatoria. La calificacion obtenida supondra el 20 % de la calificación global

Evaluación continua de las sesiones de seminario

En las sesiones de seminario se discutirán casos prácticos que se entregaran previamente a los alumnos. La asistencia a estas sesiones es obligatoria. La calificacion obtenida supondra el 10 % de la calificación
global

Código QR
Universia