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Química

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Migas
Actualizado el 17/04/2018 06:16

Catálisis para la Industria y el Medioambiente (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Catálisis para la Industria y el Medioambiente
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Introducir al alumno en el conocimiento de las fronteras de la química inorgánica, especialmente cuando afecta a otras disciplinas como las ciencias de la vida y la química del medio ambiente.
• Conocer los catalizadores de naturaleza inorgánica, su clasificación y los conceptos básicos de la reactividad catalítica en los centros metálicos.
• Conocer las aplicaciones de la catálisis en los procesos químicos industriales.
• Conocer los principales procesos catalíticos empleados en la eliminación de contaminantes y que ayudan a preservar el medio ambiente.

Competencias transversales genéricas

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones
G08. Trabajar en equipo
G09. Desarrollar razonamiento crítico
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético
G13. Fomentar el espíritu emprendedor.
G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias específicas

a) Competencias relativas al conocimiento

E01. Conocer los aspectos principales de terminología catalítica, nomenclatura, convenios y unidades.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E08. Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E17. Conocer las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.
E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
E21. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales.

b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas: Cognitivas relacionadas con la Química

E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Prácticas relacionadas con la química

E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

• Introducción a la catálisis. Clasificación. Conceptos y definiciones. Economía atómica. Catálisis y medio ambiente.
• Catálisis homogénea con metales de transición. Aplicaciones en procesos industriales.
• Catálisis heterogénea. Aplicaciones en procesos industriales. Catalizadores para la eliminación de contaminantes. Fotocatálisis.
• Catálisis en medios no convencionales: líquidos iónicos, fluidos supercríticos. Otros procesos catalíticos de interés: biocatálisis y electrocatálisis. Heterogeneización y Estructuración de catalizadores.
• Laboratorio de síntesis, caracterización y aplicaciones.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 61
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (lección magistral: teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

E01. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E08. Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E17. Conocer las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.
E21. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 14
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase.
Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Criterio general de evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%-80% de la calificación y a través de evaluación continua (20%-40% de la calificación) y podrá basarse en las siguientes técnicas:
• Exámenes de carácter teórico y/o práctico.
• Trabajos desarrollados durante el curso.
• Exposiciones de ejercicios, temas y trabajos.

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