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Química

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Migas
Actualizado el 18/09/2018 05:13

Química Orgánica III (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Orgánica III
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
• Ser capaz de relacionar los efectos estereoelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
• Adquirir la formación e instrucción práctica necesaria para aplicarla a la metodología sintética.
• Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
• Comprender las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos aplicándolos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
• Planificar y síntesis de compuestos orgánicos.
• Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
• Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos.

Competencias transversales genéricas

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis (alto)
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación (medio)
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa (medio)
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera (alto)
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento (medio)
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas (alto)
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones (medio)
G08. Trabajar en equipo (alto)
G09. Desarrollar razonamiento crítico (medio)
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional (medio)
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales (medio)
G12. Adquirir compromiso ético (medio)

Competencias específicas

E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E14. Conocer las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque 1. GENERALIDADES EN SÍNTESIS ORGÁNICA. Se hará una introducción general a la síntesis orgánica, al concepto de selectividad en Química Orgánica y se introducirán los principales grupos protectores.

Bloque 2. MÉTODOS DE SÍNTESIS. Se considerarán procedimientos sintéticos que conducen a la formación del esqueleto carbonado en compuestos acíclicos y cíclicos. Se estudiarán las principales reacciones orgánicas que implican la formación de enlaces carbono-carbono simples y dobles.

Bloque 3. DISEÑO SINTÉTICO. Se abordará el planteamiento de un diseño sintético basándose en la aproximación del método de las desconexiones. Se estudiará el análisis retrosintético de diversos compuestos polifuncionales.

Bloque 4. ESTEREOQUÍMICA Y SÍNTESIS ASIMÉTRICA. Se llevará a cabo una ampliación de los conceptos estereoquímicos aplicados a la formación estereoselectiva de nuevos compuestos.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 63
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se basará en clases magistrales donde se fomentará la participación activa del alumno promoviendo el debate sobre el tema que se desarrolle.
Adicionalmente se utilizará la plataforma virtual de aprendizaje WebCT en sus distintas modalidades..

Competencias que desarrolla

G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación (medio)
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa (medio)
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera (alto)
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento (medio)
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones (medio)
G08. Trabajar en equipo (alto)
G09. Desarrollar razonamiento crítico (medio)
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional (medio)
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales (medio)
G12. Adquirir compromiso ético (medio)
E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E14. Conocer las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 8
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se resolverán ejercicios y problemas relacionados con los contenidos desarrollados en las clases de teoría, fomentando el trabajo cooperativo entre los alumnos.

Competencias que desarrolla

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis (alto)
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación (medio)
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa (medio)
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera (alto)
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento (medio)
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas (alto)
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones (medio)
G08. Trabajar en equipo (alto)
G09. Desarrollar razonamiento crítico (medio)
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional (medio)
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 14
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Desarrollo de proyectos sintéticos en el laboratorio: Síntesis de heterociclos y reacciones de olefinación

Competencias que desarrolla

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis (alto)
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación (medio)
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa (medio)
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera (alto)
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento (medio)
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas (alto)
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones (medio)
G08. Trabajar en equipo (alto)
G09. Desarrollar razonamiento crítico (medio)
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional (medio)
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales (medio)
G12. Adquirir compromiso ético (medio)
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Preparación de las actividades sometidas a evaluación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 16
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Se evaluará mediante examen, participación en las diversas actividades y asistencia.

Se realizará un examen previo y/ final de la asignatura una vez terminado el cuatrimestre, en fecha y lugar convenido por la Junta de Facultad. Para aquellos alumnos que no aprueben la asignatura, existirá una segunda convocatoria para la misma con un examen final en septiembre, también en lugar y fecha acordados por la Junta de Facultad, así como las convocatorias extraordinarias de diciembre y febrero. Todos los exámenes incluirán necesariamente toda la materia impartida.
El examen escrito versará sobre los contenidos del programa. Podrá contener cuestiones de respuesta múltiple, cuestiones breves y /o de desarrollo medio, teniendo el alumno que razonar, relacionar y justificar distintos aspectos contenidos en el Temario. Además, contendrá cuestiones y ejercicios análogos a los realizados en los seminarios, y el alumno tendrá que aplicar a situaciones concretas los conocimientos teóricos adquiridos. En el ejercicio se indicará la valoración de las distintas cuestiones.
Se podrá a disposición de los alumnos colecciones de ejercicios que se corregirán y debatirán en las clases de seminarios.
La calificación final de la asignatura se hará considerando la calificación del ejercicio escrito, un 85%, participación activa en seminarios 5%, las clases prácticas un 10% siendo la nota mínima requerida en el examen escrito una calificación de 5, para poder aplicar la calificación obtenida en los seminarios y clases prácticas.
Es requisito indispensable tener aprobadas las clases prácticas para aprobar la asignatura.
Para aquellos alumnos que no hayan superado dichas clases prácticas, se les convocará a un examen final de las mismas.
En el caso de tener aprobada la teoría y no haber superado las prácticas, la asignatura quedará suspensa. La nota de teoría se guardará en las convocatorias del año en curso exclusivamente.

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