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Química

Química
Migas
Actualizado el 30/09/2014 05:26

Química Orgánica II (Grado en Química)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Orgánica II
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 9
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes que se mencionan explícitamente en el apartado de contenidos mínimos.
• Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
• Ser capaz de relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
• Adquirir la formación e instrucción práctica necesaria para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
• Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscando soluciones a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad.
• Conocer y saber utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.

Competencias específicas

E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. .
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Contenidos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Determinación de estructuras por métodos espectroscópicos
Tema 2. Derivados funcionales de ácidos carboxílicos
Tema 3. Aminas. Estructura y Reactividad
Tema 4. Heterociclos. Estructura y reactividad. Sustitución nucleófila aromática
Tema 5. Reactividad de compuestos carbonílicos via enolato y enol
Tema 6. Reacciones de compuestos carbonílicos difuncionales
Tema 7. Dienos
Tema 8. Reacciones pericíclicas

CONTENIDOS DE PRÁCTICAS.
BLOQUE 1
Práctica 1. Bromuro de butilo
Práctica 2. Cloruro de t-butilo
Práctica 3. Acetanilida
Práctica 4. p-Nitroanilina
Práctica 5. Difenilmetanol

BLOQUE 2
Práctica 6. Dibenzalacetona
Práctica 7. Ácido cinámico
Práctica 8. Nitroestireno
Práctica 9. Reaccion de Diels-Alder (Anhídrido 9,10 dihidroantraceno -9,10-succínico)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 27
Horas no presenciales: 53
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases expositivas apoyadas en elementos multimedia (presentaciones tipo Power Point, videos, páginas web) y otro tipo de material docente (documentos ofimáticos portables o en papel, haciendo uso de la plataforma webCT de la US).

Competencias que desarrolla

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G08. Trabajar en equipo
G09. Desarrollar razonamiento crítico
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético
E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. .
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 8
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios consistirán en actividades dinámicas en las que el profesor actúa como moderador y el alumno expone y resuelve ejercicios previamente propuestos por el profesor y entregados a éste al comienzo de las sesiones.

Competencias que desarrolla

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G08. Trabajar en equipo
G09. Desarrollar razonamiento crítico
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético
E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. .
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 50
Horas no presenciales: 61
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos realizarán los experimentos previstos en el Programa Práctico de la asignatura, siguiendo la distribución por Bloques establecida. Todos los experimentos se realizarán individualmente en el laboratorio. Los alumnos dispondrán de un manual que contiene las normas de seguridad específicas y los detalles experimentales de cada una de las preparaciones a realizar. Antes de cada práctica el alumno deberá completar un cuestionario básico sobre aspectos teórico-prácticos de la experiencia a realizar. El alumno dispondrá en todo momento de un cuaderno de laboratorio en donde registrará el seguimiento de los diferentes experimentos. Durante el desarrollo de los experimentos, el alumno elaborará un informe que recogerá un fundamento, diario de laboratorio y discusión de resultados, comentando además aspectos espectroscópicos de IR y 1H RMN. El alumno dispondrá en la plataforma webCT de todo el material complementario relacionado con el desarrollo experimental de la asignatura: Fundamentos de las operaciones básicas de laboratorio, videos e imágenes, enlaces web y bibliografía, así como modelos de presentación de informes y diarios de laboratorio.

Competencias que desarrolla

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G09. Desarrollar razonamiento crítico
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético
E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. .
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Preparación de actividades sometidas a evaluación

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

La evaluación y consiguiente calificación se llevará a cabo mediante el sistema de evaluación global por curso y a través de la concurrencia a un examen final

A) El sistema de evaluación por curso estará basado en las siguientes actividades:
1) La superación de las Prácticas de Laboratorio, siendo obligatoria la asistencia a las mismas
2) La superación de la parte teórica de la asignatura mediante una prueba escrita, que se realizará antes del examen final.
3) La nota promedio de la evaluación continua de los seminarios. Es obligatoria la asistencia a la clase de seminarios. Cada sesión se califica con una puntuación del 0 a 10. La ausencia a una de ellas supondrá la calificación de 0 de esa sesión.
En este caso, la calificación global de la asignatura se obtendrá de la manera siguiente:
Calificación global = (0,55 x Calificación prueba escrita) + (0,05 x Calificación Seminarios) + (0,40 x Calificación prácticas laboratorio)

B) El sistema por concurrencia a un examen final (EF) en la 1ªconvocatoria.
En este caso, la calificación global de la asignatura se obtendrá de la manera siguiente:
Calificación global = (0,55 x Calificación examen final) + (0,05 x Calificación Seminarios) + (0,40 x Calificación final prácticas laboratorio)

La calificación mínima requerida en el examen final o prueba escrita y en las prácticas de laboratorio ha de ser 5 puntos (en una escala de 0-10).
La asignatura se superará con una calificación global de 5 (en una escala de 0-10).
En las 2ª y 3ª convocatorias el alumno se examinará obligatoriamente de la parte teórica de la asignatura, Las notas de los seminarios y de las prácticas de laboratorio se conservarán durante el año en que el alumno se ha matriculado.

Evaluación y calificación de la parte práctica de la asignatura (Prácticas de laboratorio):
Es obligatoria la asistencia a las clases prácticas de Laboratorio.
El alumno que asista a las clases prácticas puede aprobar por curso si obtiene al menos 5 puntos. Los criterios de evaluación que se aplicarán para ello son:
a) Una evaluación continua, que corresponde al 70% de la calificación de la parte práctica de la asignatura, en la cual el profesor constatará los conocimientos del alumno sobre aspectos experimentales y teóricos de las reacciones que realice. Se tendrá en cuenta el rendimiento, la pureza y las constantes físicas de los compuestos preparados, la destreza para preparar montajes instrumentales de laboratorio, las respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor durante el trabajo de laboratorio y los informes de cada preparación o experimento realizado por el estudiante.
b) Una prueba escrita, que corresponde al 30% de la calificación de la parte práctica de la asignatura, y que consistirá en un cuestionario de aspectos experimentales y teóricos relacionados con los experimentos realizados.
Las dos partes han de aprobarse independientemente antes de hacer la media que dará lugar a la calificación de la parte práctica de la asignatura. La entrega de informes es obligatoria para aprobar la parte práctica de la asignatura.

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