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Química

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Migas
Actualizado el 17/07/2018 04:14

Química Inorgánica II (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Inorgánica II
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 10.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Conocer el enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones
químicas más importantes de los elementos químicos y de sus compuestos más
representativos.
- Adquirir un conocimiento claro del enlace en los compuestos de coordinación, sus
espectros electrónicos y propiedades magnéticas, estructura y tipos de reacciones más
importantes, incluyendo los aspectos termodinámicos y cinéticos.
-Conocer cómo es el enlace químico en los compuestos órgano metálicos, su estructura,
reacciones y propiedades más importantes.
-Conocer cómo es el enlace, la estructura, reactividad y las propiedades de los sólidos
inorgánicos.
-Adquirir la formación e instrucción prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria
los métodos experimentales de síntesis y de caracterización de compuestos inorgánicos.
Desarrollo de una actitud crítica, de perfeccionamiento en la labor experimental y de
búsqueda de respuestas a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de
seguridad.
-Conocer y saber utilizar las técnicas experimentales empleadas habitualmente en la
determinación estructural de compuestos inorgánicos.
-Reconocer la importancia de la Química Inorgánica dentro de la ciencia y su impacto en la
sociedad industrial y tecnológica.

Competencias transversales genéricas

-G01.Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena a nivel intenso)
-G02. Capacidad de organizaciónr y planificación (Se entrena a nivel medio)
-G04. Conocimiento de una segunda lengua (Se entrena a nivel intenso)
G05. Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento (Se entrena a nivel medio)
-G06. Resolución de problemas (Se entrena a nivel intenso)
-G08. Trabajo en equipo (Se entrena a nivel intenso)
-G09. Razonamiento crítico (Se entrena a nivel medio)
-G11. Sensibilidad hacia temas ambientales. (Se entrena a nivel intenso)
-G12. Compromiso ético (Se entrena a nivel intenso)

Competencias específicas

-E03. Conocer los tipos principales de reacciones químicas (entrenamiento a un nivel intenso)
-E04. Conocer los principios y procedimientos empleados en el análisis químico y en la caracterización de compuestos químicos (entrenamiento a un nivel medio)
-E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo la espectroscopía (entrenamiento a un nivel intenso)
-E06. Conocer las características de los distintos estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos (entrenamiento a un nivel intenso)
-E10. Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica (entrenamiento a un nivel intenso)
-E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos incluyendo estereoquímica (entrenamiento a un nivel intenso)
-E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos (entrenamiento a un nivel medio)
-E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales (entrenamiento a un nivel medio)
-E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química (entrenamiento a un nivel medio)
-E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados (entrenamiento a un nivel intenso)
-E24. Adquirir competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química (entrenamiento a un nivel medio)
-E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico (entrenamiento a un nivel medio)
-E26. Adquirir competencias para presentar, tento en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una comunidad especializada (entrenamiento a un nivel medio)
-E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química (entrenamiento a un nivel medio)
-E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier peligor específico asociado con su uso (entrenamiento a un nivel intenso)
-E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos (entrenamiento a un nivel intenso)
-E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de las propiedades, eventos o cambios químicos y el registro sistemático y fiable de la documentación complementaria (entrenamiento a un nivel medio)
-E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones (entrenamiento a un nivel intenso)
-E33.: Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio (entrenamiento a un nivel intenso)

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Química de los compuestos de coordinación: Enlace, estereoquímica, propiedades
espectroscópicas, propiedades magnéticas y reactividad. Compuestos organometálicos.
- Estructura, enlace, propiedades y reactividad de los sólidos inorgánicos.
- Laboratorio de síntesis y caracterización.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 21
Horas no presenciales: 42
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra en grupo docente (Clases teóricas): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (lección magistral: teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22 y E23

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 7
Horas no presenciales: 14.8
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra en grupo reducido (Clases en Seminario): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases prácticas de laboratorio (Prácticas de Laboratorio): Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27
(c) Prácticas relacionadas con la Química: E28, E29, E30, E31, E33

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 13
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 22
Horas no presenciales: 42
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra en grupo docente (Clases teóricas): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (lección magistral: teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22 y E23

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 7
Horas no presenciales: 14.7
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra en grupo reducido (Clases en Seminario): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases prácticas de laboratorio (Prácticas de Laboratorio): Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

-Competencias básicas o tranversales: G1, G2, G5, G6, G8, G9, G11 y G12.
-Competencias específicas:
(a) Relativas al conocimiento: E3, E4, E5, E6, E10, E11, E12, E15
(b) Habilidades y destrezas: E22, E23, E24, E25, E26 y E27
(c) Prácticas relacionadas con la Química: E28, E29, E30, E31, E33

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 13
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen final y evaluación continua

La adquisicion de competencias se valorara a traves de un examen final con cuestiones sobre los contenidos teoricos y practicos (60%-
80% de la calificacion, según el criterio del profesor) y a traves de evaluacion continua (20%-40% de la calificacion) y podra basarse en las
siguientes tecnicas:
• Pruebas de caracter teorico y/o practico.
• Trabajos desarrollados durante el curso.
• Exposiciones de ejercicios, temas y trabajos.

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