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Química

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Migas
Actualizado el 18/09/2018 05:12

Química Física I (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Física I
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 7.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G08. Trabajar en equipo
G09. Desarrollar razonamiento crítico
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético

Competencias específicas

E06. Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
E08. Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

• Termodinámica química. Principios. Variables y funciones termodinámicas.
• Termoquímica.
• Disoluciones ideales y reales. Propiedades coligativas. Equilibrios de fases.
• El equilibrio químico.
• Electroquímica: Equilibrios iónicos.
• Experimentación en termodinámica química y electroquímica iónica.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 68.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los contenidos teóricos se dividen en siete lecciones, que pueden agruparse en tres bloques.

a) Las dos primeras lecciones constituyen un repaso y profundización de algunos contenidos que el alumno ya ha estudiado en la Química General de primer curso, e incluyen una revisión de los principios de la Termodinámica y de los equilibrios de fase de las sustancias puras:
1.- Conceptos fundamentales y principios de la Termodinámica.
2.- Equilibrio entre fases de sustancias puras.

b) Las tres lecciones siguientes están dedicadas al estudio de las disoluciones y del equilibrio de fases en sistemas multicomponentes. En ellas se introduce al alumno en el uso del potencial químico, como concepto unificador del análisis termodinámico de un gran número de situaciones y procesos relevantes para el químico:
3.- Introducción a los sistemas multicomponentes.
4.- Disoluciones.
5.- Sistemas multifásicos y multicomponentes.

c) En las dos últimas lecciones se aborda el estudio termodinámico de las reacciones químicas en dos situaciones que requieren un análisis diferenciado, cuando los reactivos se encuentran en contacto directo entre sí, y cuando dicho contacto se establece de forma indirecta a través de una cadena de fases conductoras que constituyen una celda galvánica.
6.- Equilibrio químico.
7.- Equilibrio electroquímico.

Competencias que desarrolla

a) Competencias relativas al conocimiento:
- Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma intensa.
b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. Se entrena de forma intensa.
- Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. Se entrena de forma intensa.
- Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química. Se entrena de forma moderada.
- Competencia para presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. Se entrena de forma moderada.
- Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. Se entrena de forma moderada.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 29
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios, impartidos a grupos reducidos de alumnos, pretenden abordar con profundidad temas concretos introducidos brevemente en las clases teóricas. En los seminarios también se impartirán clases de problemas sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas.

Competencias que desarrolla

a) Competencias relativas al conocimiento:
- Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma intensa.
b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. Se entrena de forma intensa.
- Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. Se entrena de forma intensa.
- Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química. Se entrena de forma moderada.
- Competencia para presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. Se entrena de forma moderada.
- Destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química. Se entrena de forma moderada.
- Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. Se entrena de forma intensa.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 28
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El programa de clases prácticas se desarrolla a través de cuatro prácticas de laboratorio, en las que se pretende que el alumno realice una serie de experimentos que ilustran los contenidos del programa teórico.
1.- Variación de la presión de vapor con la temperatura.
2.- Determinación calorimétrica de entalpías de reacción.
3.- Análisis de la fuerza electromotriz de celdas galvánicas.
4.- Estudio del equilibrio químico en disolución.

Competencias que desarrolla

a) Competencias relativas al conocimiento:
- Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma intensa.
b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. Se entrena de forma intensa.
- Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. Se entrena de forma intensa.
- Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química. Se entrena de forma moderada.
- Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. Se entrena de forma moderada.
- Competencia para presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. Se entrena de forma moderada.
- Destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones. Se entrena de forma moderada.
- Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. Se entrena de forma moderada.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Actividades de evaluación contínua y exámenes

El sistema de evaluación de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes se basará en los siguientes elementos (Art. 6.1 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas (NECA)).
a) Actividades de evaluación continua
b) Exámenes parciales y finales
Las actividades de evaluación continua consistirán en las clases prácticas y seminarios, siendo la asistencia a ambas actividades obligatorias para poder superar la asignatura en la modalidad de evaluación por curso. El tanto por ciento mínimo de asistencia se fija en el 80% siempre que las faltas estén justificadas (Art. 6.2 de la NECA).
Los exámenes parciales se realizarán en las fechas acordadas en Junta de Centro. La superación de los dos parciales en las asignaturas anuales o la del parcial en las cuatrimestrales, supondrá la eliminación de la materia objeto de examen en la primera convocatoria oficial (Art. 8 de la NECA).
La superación de las prácticas de laboratorio supondrá el mantenimiento de la calificación obtenida como mínimo hasta la convocatoria de diciembre.

1.- Sistema de evaluación por curso
La calificación final del alumno en esta modalidad será una media ponderada de las actividades de evaluación continua (clases prácticas y seminarios) y del examen o exámenes parciales realizados, siempre que en cada uno de los tres apartados haya obtenido una calificación mínima que se acordará en la reunión de coordinación de la asignatura, y que figurará en el proyecto docente de cada profesor.
La calificación del examen o exámenes parciales contribuirá entre un 60% y un 80% a la calificación final, y cada una de las calificaciones de las clases prácticas y seminarios contribuirá en, al menos, un 10% a la calificación final. Los porcentajes exactos se acordarán en la reunión de coordinación y figurarán en el proyecto docente de cada profesor.
En caso de que la calificación en alguno de los apartados sea inferior a la mínima requerida, se entenderá que el alumno no ha superado la evaluación por curso.
La calificación originada en la evaluación de los seminarios tendrá en cuenta la respuesta del alumno a las observaciones y preguntas del profesor, así como los resultados obtenidos en la realización de las tareas propuestas, en su caso.
La calificación originada en la evaluación de las clases prácticas tendrá en cuenta la actitud y aptitud del alumno en dicha actividad, sus respuestas a las observaciones y preguntas del profesor, y los contenidos del informe y/o diario de laboratorio del alumno sobre los resultados de cada práctica.
La calificación originada en los exámenes parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura reflejará el nivel de conocimientos alcanzado por el alumno y será el resultado de exámenes escritos, que tendrán lugar en las fechas acordadas en la Junta de Centro.

2.- Evaluación mediante un examen final
Aquellos alumnos que no hayan superado el sistema de evaluación por curso podrán concurrir a un examen final.
En cualquiera de las convocatorias, los alumnos se examinarán obligatoriamente de los contenidos teóricos de la asignatura. Aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas de laboratorio, tendrán que realizar un examen especial, cuya fecha será acordada por el profesor y los alumnos.
La calificación final se obtendrá según la siguiente media ponderada: 80% de la calificación del examen final y el 20% de la calificación de las prácticas de laboratorio, siempre que en cada uno de los dos apartados haya obtenido una calificación mínima que se acordará en la reunión de coordinación de la asignatura, y que figurará en el proyecto docente de cada profesor.
Alumnos repetidores
Los alumnos repetidores tienen el derecho de volver a realizar las prácticas de laboratorio de la asignatura, tratándose la calificación de la misma forma que la de un alumno no repetidor. No obstante, en la reunión de coordinación de la asignatura se decidirá la obligatoriedad, o no, de repetir dichas prácticas, lo que figurará en todos los proyectos docentes.

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