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Química

Química
Migas
Actualizado el 16/12/2014 06:13

Química Analítica I (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Analítica I
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Anual
Créditos Totales 13.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer el proceso analítico, los diferentes pasos que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad.
Adquisición de los conocimientos básicos sobre la identificación de especies químicas, necesarios para el análisis cualitativo.
Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas.
Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida (métodos analíticos) destinados a obtener información química de calidad.
Disponer de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para planificar, aplicar y gestionar la metodología analítica más adecuada para abordar problemas de índole medioambiental, sanitario, industrial, alimentario o de cualquier índole relacionada con sustancias químicas.
Disponer de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar la gestión de residuos químicos y de seguridad en el laboratorio
Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica.
Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los procesos químicos analíticos.

Competencias específicas

- Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
- Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
- Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.
- Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
- Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
- Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
- Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
- Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
- Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
- Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.
- Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
- Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
- Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
- Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos:
- El Proceso analítico.
- La medida en Química Analítica.
- Química de las disoluciones.
- Análisis cualitativo y cuantitativo.
- Volumetría y gravimetría.
- Toma y tratamiento de muestra.
- Introducción a la quimiometría.

Contenidos prácticos:
- Laboratorio de análisis de especies.
- Análisis volumétrico y gravimétrico en muestras de interés.
- Aplicación de herramientas informáticas a la quimiometría.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 29
Horas no presenciales: 54
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (lección magistral: teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

Específiicas:
- Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
- Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.
- Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
- Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
- Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.

Trasversales:
- Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
- Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
- Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
- Desarrollar razonamiento crítico
- Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
- Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
- Adquirir compromiso ético

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

Específicas:
- Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
- Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
-Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
- Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Trasversales:
- Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
- Desarrollar capacidad para la resolución de problemas

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

Específicas:
- Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
- Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
- Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
- Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
- Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
- Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
- Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Trasversales:
- Desarrollar capacidades de organización y planificación
- Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
- Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
- Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones
- Trabajar en equipo
- Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases en las que el alumno utiliza el ordenador en aula de informática (clases de informática, uso de paquetes para ilustración práctica de la teoría, etc.). Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

Específicas:
- Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
- Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
- Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Trasversales:
- Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
- Desarrollar capacidad para la resolución de problemas

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 53.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (lección magistral: teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

Específicas:
- Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
- Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
-Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
- Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Trasversales:
- Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
- Desarrollar capacidad para la resolución de problemas

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 24
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

Específicas:
- Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
- Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
- Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
- Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
- Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
- Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
- Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Trasversales:
- Desarrollar capacidades de organización y planificación
- Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
- Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
- Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones
- Trabajar en equipo
- Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Contemplará la posibilidad de aprobar por curso la asignatura de manera previa al examen final de acuerdo con la normativa

La evaluación continua se realizará a través de pruebas escritas, trabajos personales (individuales y/o grupales), participación en las actividades presenciales u otros medios explicitados en la programación previa de la asignatura. Los profesores fijarán en la guía docente anual el sistema de ponderación de cada una de las actividades contempladas en la misma.
La evaluación final se realizará mediante exámen escrito y, en su caso, de laboratorio de todos los contenidos de la asignatura.

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