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Química

Química
Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:01

Química General (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química General
Titulacion Grado en Química
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Anual
Créditos Totales 18
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer y saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos
y compuestos químicos inorgánicos y orgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la
IUPAC y las tradicionales más comunes.
Tener un concepto claro de los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las
leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares,
unidades de concentración y la estequiometría en las trasformaciones químicas.
Adquisición de nuevos conceptos básicos y reforzamiento de los previamente adquiridos relativos:
A la composición de la materia, la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el
enlace y la estructura de las moléculas y la manera en que interaccionan para dar lugar a los
diferentes estados de agregación en que se presenta la materia.
Tener conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: Las principales funciones termodinámicas
que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas;
el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia
con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos
que se derivan de ello en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
Adquisición de conocimientos básicos relativos a la estructura y reactividad de los compuestos
químicos inorgánicos y orgánicos más comunes.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación oral en la lengua nativa
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Compromiso ético

Competencias específicas

a) COGNITIVAS:
Aspectos principales de terminología química , nomenclatura, convenios y unidades (nivel intenso)
Tipos principales de reacciones químicas y características principales asociadas a ellas (nivel medio)
Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos (nivel medio)
Principios de mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas (nivel medio)
Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química (nivel medio)
Cinética química, incluyendo catálisis. Interpretación mecanística de las reacciones químicas (nivel liviano)
Variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica (nivel medio)

Aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica (nivel medio)
Naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas (nivel medio)

b) RELATIVAS A HABILIDADES Y DESTREZAS: (nivel medio)
Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química
Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química
Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico
Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con ellos
Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

PROGRAMA TEÓRICO
PRIMER BLOQUE: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
SEGUNDO BLOQUE: ESTRUCTURA Y ENLACE
TERCER BLOQUE: TERMODINÁMICA Y CINÉTICA
CUARTO BLOQUE: QUÍMICA DESCRIPTIVA

SEMINARIOS
1. Cálculos fundamentales. Unidades
2. Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos y orgánicos (I)
3. Estequiometría, reactivo limitante y rendimiento. Estructura del átomo
4. Representaciones de moléculas y modelos moleculares. Propiedades periódicas
5. Resonancia, efectos estereoelectrónicos y quiralidad. Fuerzas intermoleculares
6. Estructuras de los sólidos
7. Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos y orgánicos (y II)
8. Cálculos termodinámicos. Espontaneidad
9. Propiedades de las disoluciones. Cálculos de equilibrios
10. Cálculos de equilibrios (II)
11. Cálculos de equilibrios (y III)
12. Cálculos en cinética química. Descriptiva orgánica e inorgánica

AULA DE INFORMÁTICA
Empleo de la hoja de cálculo EXCEL: Estadística básica y representaciones gráficas
Uso del programa informático CHEM DRAW: Representación de estructuras y procesos químicos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 56
Horas no presenciales: 109
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases expositivas apoyadas en elementos multimedia (presentaciones tipo Power Point, videos, páginas web) y otro tipo de material docente (documentos ofimáticos portables o en papel)

Cada lección, en su parte expositiva, ocupa un promedio aproximado de seis horas

Competencias que desarrolla

Competencias específicas cognitivas
Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
Tipos principales de reacciones químicas y características principales asociadas a ellas
Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
Estructura y propiedades de los átomos y moléculas
Competencias específicas procedimentales
Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química
Capacidad para aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas
Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química
Capacidad para llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios tienen una duración de dos horas y consisten en actividades dinámicas en las que el profesor actúa como moderador y el alumno expone y resuelve ejercicios previamente propuestos

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación oral en la lengua nativa
Trabajo en equipo
Resolución de problemas

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases prácticas informáticas tienen una duración de tres horas en las que el profesor explica el uso de la hoja de cálculo EXCEL para realizar cálculos de estadística básica y representaciones gráficas y los alumnos la aplican a la resolución de problemas-ejemplo ilustrativos

Competencias que desarrolla

Uso de soporte ofimático e informático para la resolución de problemas

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 56
Horas no presenciales: 109
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases expositivas apoyadas en elementos multimedia (presentaciones tipo Power Point, videos, páginas web) y otro tipo de material docente (documentos ofimáticos portables o en papel)

Cada lección, en su parte expositiva, ocupa un promedio aproximado de seis horas

Competencias que desarrolla

Competencias específicas cognitivas
Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química
Cinética química y catálisis. Interpretación mecanística de las reacciones químicas
Variaciones de las propiedades de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica
Naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en las moléculas orgánicas
Competencias específicas procedimentales
Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química
Capacidad para aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas
Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química
Capacidad para llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios tienen una duración de dos horas y consisten en actividades dinámicas en las que el profesor actúa como moderador y el alumno expone y resuelve ejercicios previamente propuestos

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación oral en la lengua nativa
Trabajo en equipo
Resolución de problemas

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases prácticas informáticas tienen una duración de tres horas en las que el profesor explica el uso del programa CHEM DRAW para la representación de estructuras y procesos químicos y los alumnos la aplican a la resolución de problemas-ejemplo ilustrativos

Competencias que desarrolla

Uso de soporte informático para la resolución de problemas

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

La evaluación y consiguiente calificación se llevará a cabo mediante el sistema de evaluación global por curso y a través de la concurrencia a un examen final

El sistema de evaluación por curso estará basado en las siguientes actividades:
1) La superación de la parte práctica informática de la asignatura (APTO).
2) La superación de una prueba o pruebas de formulación (APTO).
3) La superación de la parte teórica de la asignatura mediante dos exámenes parciales escritos. La superación de cada uno de estos parciales supondrá la eliminación de la materia objeto de examen hasta la convocatoria de Junio.
4) La nota promedio de la evaluación continua de los seminarios. A dicho promedio lo llamaremos S.
Cada uno de los parciales teóricos y los seminarios se calificarán entre 0 y 10 puntos. Se realizará la media aritmética de los parciales teóricos siempre que la calificación obtenida en cada uno de ellos sea igual o superior a 4. Si un examen tiene una nota inferior a 4, el alumno se examinará obligatoriamente de ese parcial en el examen final de la convocatoria de Junio.
La calificación de Junio, una vez conseguido el APTO en las prácticas de informática y en la formulación, se obtendrá de la manera siguiente:
a) Si el alumno supera los dos parciales, la media, que llamaremos M, ha de ser igual a superior a 4.5. La calificación final de Junio se obtendrá con la fórmula siguiente: Calificación final = 0,25xS + 0,75xM. Si la calificación final es igual o superior a 5, el alumno habrá aprobado.
b) Si se examina de un solo parcial y la calificación obtenida es igual o superior a 4, hará media con el otro parcial. A dicha media la llamaremos M, y deberá ser igual o superior a 4,5. La calificación final de Junio se obtendrá con la fórmula siguiente: Calificación final = 0,25xS + 0,75xM. Si la calificación final es igual o superior a 5, el alumno habrá aprobado.
c) Si se examina de los dos parciales y la nota del examen, que llamaremos M, es igual o superior a 4.5, la calificación final de Junio se obtendrá con la fórmula siguiente: Calificación final = 0,25xS + 0,75xM. Si la calificación final es igual o superior a 5, el alumno habrá aprobado.
En el caso de las convocatorias de Septiembre y Diciembre, la calificación será la obtenida en el examen correspondiente, que debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura.

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