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Química

Química
Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:30

Operaciones Básicas de Laboratorio (Grado en Química)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Operaciones Básicas de Laboratorio
Titulacion Grado en Química
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Anual
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Conocer y saber usar de forma segura el instrumental y el aparataje más sencillo de uso habitual en un laboratorio químico.
- Conocer cuales son las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico. Entender el significado de los etiquetados comerciales de los productos químicos.
- Conocer como debe ser la organización de los espacios y del material en un laboratorio químico, atendiendo a las normas de seguridad establecidas.
- Conocer y saber usar las técnicas básicas habituales en cualquier laboratorio químico sea este de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades fisicoquímicas de los compuestos químicos y bioquímicos.
- Conocer como debe ser la gestión de los residuos generados en un laboratorio químico.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Compromiso ético
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental

Competencias específicas

a) Competencias relativas al conocimiento:
- Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma moderada.
b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado a su uso. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. Se entrena de forma moderada.
- Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. Se entrena de forma moderada.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Contenidos generales:
- Manejo del material de laboratorio. Seguridad.
- Introducción a las técnicas básicas en el laboratorio químico.
- Organización y gestión de calidad del laboratorio químico.
Los contenidos se desarrollan en dos bloques, correspondientes al primer y segundo cuatrimestre, y cada uno de ellos consta de dos sesiones que se extienden a lo largo de varios días.
En el primer bloque se hace hincapié en las normas de seguridad, y se aborda el manejo de material volumétrico, la preparación de disoluciones, la extracción líquido-líquido, la filtración y la recristalización.
El segundo bloque se centra en el manejo y estudio de la destilación, de la cromatografía de capa fina, del desplazimiento del equilibrio químico y de la cinética de reacción. La última sesión de este bloque está dedicada a la elaboración de un proyecto, en el que el alumno hace uso de las técnicas anteriores para sintetizar, purificar y caracterizar un producto químico.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 41
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de prácticas de laboratorio por parte del alumno, con supervisión del profesor.

Competencias que desarrolla

a) Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis. Se entrena de forma moderada.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Se entrena de forma intensa.
- Resolución de problemas. Se entrena de forma moderada.
b) Competencias específicas relativas al conocimiento:
- Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma moderada.
c) Competencias específicas relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado a su uso. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. Se entrena de forma moderada.
- Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. Se entrena de forma moderada.

Actividades académicas dirigidas con presencia del profesor

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra a grupos reducidos de alumnos

Competencias que desarrolla

a) Competencias relativas al conocimiento:
- Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma moderada.
b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado a su uso. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. Se entrena de forma moderada.
- Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. Se entrena de forma moderada.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 41
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de prácticas de laboratorio por parte del alumno, con supervisión del profesor.

Competencias que desarrolla

) Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis. Se entrena de forma moderada.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Se entrena de forma intensa.
- Resolución de problemas. Se entrena de forma moderada.
b) Competencias específicas relativas al conocimiento:
- Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma moderada.
c) Competencias específicas relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado a su uso. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. Se entrena de forma moderada.
- Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. Se entrena de forma moderada.

Actividades académicas dirigidas con presencia del profesor

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra a grupos reducidos de alumnos

Competencias que desarrolla

a) Competencias relativas al conocimiento:
- Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. Se entrena de forma intensa.
- Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. Se entrena de forma moderada.
b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas
- Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado a su uso. Se entrena de forma moderada.
- Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. Se entrena de forma moderada.
- Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. Se entrena de forma moderada.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua del trabajo en el laboratorio y de los contenidos teóricos

La asistencia presencial del alumno a las clases prácticas de laboratorio es obligatoria para que se le pueda aplicar el procedimiento de evaluación continua. Los contenidos de la asignatura se desarrollan en dos bloques, correspondientes al primer cuatrimestre (bloque 1) y al segundo cuatrimestre (bloque 2), y cada uno de ellos incluye dos sesiones de varios días de trabajo en el laboratorio. Una vez concluido cada bloque se emitirán cuatro notas numéricas comprendidas entre 0 y 10, correspondientes al examen escrito sobre los fundamentos de la asignatura (T1 y T2), a un examen experimental (E1 y E2), a la evaluación de los informes (I1 y I2) y al trabajo del alumno en el laboratorio (L1 y L2). Para aprobar la asignatura mediante este sistema de evaluación es necesario que la nota media ponderada de cada uno de esos cuatro apartados (X = T, E, I ó L), calculada como X = (0.4*X1) + (0.6 *X2), sea ≥ 5. En caso de superar estas condiciones, la nota final de la asignatura será la suma del 25% de cada una de esas 4 notas NEC = (0.25*T) + (0.25*E) + (0.25*I) + (0.25*L).

Evaluación mediante un examen final

Aquellos alumnos que no hayan superado el sistema de evaluación continua podrán concurrir a un examen final. El examen final constará de dos partes: un examen escrito sobre los fundamentos teóricos y prácticos de los contenidos de la asignatura y un examen práctico que versará sobre los procedimientos que se han explicado y trabajado en el laboratorio y que incluirá la elaboración del correspondiente informe. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos exámenes. La calificación del examen práctico constituirá un 75% de la nota final y el 25% restante procederá del resultado del examen escrito.

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