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Química

Química
Migas
Actualizado el 17/07/2018 04:14

Física II (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Física II
Titulacion Grado en Química
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas fundamentales y las derivadas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos.

Adquirir conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético, y también en las fuerzas y potenciales electrostáticos, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares.

Conocer qué es la radiación electromagnética y cuales son sus causas. Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física.

Competencias transversales genéricas

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones
G08. Trabajar en equipo
G09. Desarrollar razonamiento crítico
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético

Competencias específicas

E01. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E02. Conocer los conceptos fundamentales de física y matemáticas.
E06. Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
Poder aprovechar las capacidades y facilidades que ofrece el uso de los ordenadores personales y los programas informáticos para realizar el tratamiento estadístico necesario en cualquier proceso de medida en el laboratorio químico, la simulación de los procesos y la validación de los mismos .

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

- Campo eléctrico. Energía potencial eléctrica.
- Circuitos eléctricos.
- Campo magnético. Movimiento de cargas en campos magnéticos. Inducción magnética.
- Radiación electromagnética. Principios de óptica.
- Laboratorio de experimentación dedicado al aprendizaje de la metodología y de las técnicas de medida empleadas en Física, con especial énfasis en aquellas relacionadas con la los campos eléctricos y magnéticos y con los usos y aplicaciones de la óptica.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 54.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra en grupo docente: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (lección magistral: teoría, problemas y /o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicio . El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Competencias que desarrolla

Capacidad para demostrar comprensión y conocimiento de los hechos, conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los contenidos de la asignatura.Capacidad para aplicar tales conocimientos a la comprensión y la solución de problemas cualitativos y cuantitativos del entorno cotidiano. Habilidades en la evaluación, interpretación y síntesis de información y datos químicos.
Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa. Habilidades para obtención de información, tanto de fuentes primarias como secundarias, incluyendo la obtención de información on-line. Habilidades de estudio, necesarias para la formación continua y el desarrollo profesional. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Capacidad para el trabajo autónomo y la toma de decisiones. Capacidad de crítica y autocrítica. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 13.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de pizarra en grupo reducido: Clase teórico /práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios … En los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno . El profesor puede contar con apoyo de medios audio visuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.

Competencias que desarrolla

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión y la solución de problemas cualitativos y cuantitativos. Habilidades para presentar material científico y argumentos a una audiencia informada, tanto en forma oral como escrita. Habilidades de comunicación, tanto oral como escrita. Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa Habilidades de estudio, necesarias para la formación continua y el desarrollo profesional.
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Capacidad para el trabajo autónomo y la toma de decisiones. Capacidad de crítica y autocrítica. Habilidades de investigación.
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Capacidad de Liderazgo. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Criterios de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final (80% de la calificación) con cuestiones y problemas sobre los contenidos desarrollados en clases de teoría, actividades con grupos reducidos y prácticas de laboratorio, y a través de evaluación continua (20% de la calificación), que se basará en las actividades desarrolladas por los alumnos en grupos reducidos así como en prácticas de laboratorio.

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