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Química

Química
Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:30

Física I (Grado en Química)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Física I
Titulacion Grado en Química
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas fundamentales y las derivadas, los sitemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos.
Conocer los principios de la mecánica Newtoniana y las relaciones que se derivan de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un sistema de partículas, incluyendo el movimiento rotacional y oscilatorio.
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos.
Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio, describiendo sus carácterísticas esenciales y el principio de superposición.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Compromiso ético
Sensibilidad hacia tema medioambientales
Resolución de problemas
Trabajo en equipo

Competencias específicas

Capacidad para demostrar comprensión y conocimiento de los hechos, conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los contenidos de la signatura.
Capacidad para aplicar estos conocimientos a la comprensión y solución de problemas cualitativos y cuantitativos del entorno cotidiano.
Capacidad para implementar buenas prácticas científicas.
Habilidades para presentar material científico de forma escrita.
Capacidad para interpretar datos derivados de las observaciones y medidas y relacionarlos con las teorías apropiadas.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

• Magnitudes, unidades y análisis dimensional.
• Cinemática y dinámica de una partícula.
• Sistemas de partículas. Teoremas de conservación.
• Dinámica de rotación.
• Gravitación.
• Fluidos. Hidrostática. Dinámica de fluidos.
• Movimiento oscilatorio. Movimiento armónico simple.
• Movimiento ondulatorio: características generales.
• Laboratorio de experimentación dedicado al aprendizaje de la metodología y de las técnicas
de medida empleadas en Física, con especial énfasis en aquellas relacionadas con la mecánica, los fluidos y el movimiento oscilatorio y ondulatorio.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 54.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (lección magistral: teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia….). Las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos

Competencias que desarrolla

Disponer de los fundamentos teóricos mínimos que permitan la comprensión de los aspectos dela Química que se relacionan con el movimiento traslacional, rotacional y vibracional molecular.
Disponer de los fundamentos teóricos mínimos que permitan la comprensión de los aspectos dela Química relacionados con la mecánica de fluidos (gases y líquidos) de interés en los procesos químicos industriales y en otros aspectos de la química física..

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 13.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Actividades académicas dirigidas con presencia del profesor

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

La adquisión de competencias se valorará por medio de un examen final y evaluación continua.

El examen final constará de cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos. La calificación del examen final representará entre un 60 y un 80% de la calificación total.
La evaluación continua, cuya valoración representará entre un 20 y un 40% de la calificación total, podrá basarse en ténicas como:
Exámenes de carácter teórico y/o práctico.
Trabajos desarrollados durante e lcurso.
Exposiciones de ejercicios, temas y trabajos.

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