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Química

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:01

Cristalografía (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

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Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Cristalografía
Titulacion Grado en Química
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

GENERALES:
Conseguir que el alumno alcance unos conocimientos básicos sobre la estructura y propiedades de los cristales, que le permitan diferenciar el estado cristalino de otras fases condensadas de la materia, y la aplicación de estos conocimientos a la identificación análisis y caracterización de materiales cristalinos.

Preparar al futuro Graduado en Química, sobre las posibilidades que tiene el estudio de la materia cristalina en distintos campos profesionales:
- Síntesis de cristales "nuevos materiales" de interés tecnológico
- Uso de materias primas cristalinas en distintas industrias: construcción, cerámica, farmacia, pigmentos, catálisis, adsorbentes, refractarios, etc.

ESPECIFICOS:
- Distinguir el estado cristalino de otros estados condensados de la materia a partir del concepto de orden a corto y largo alcance.
- Entender las relaciones entre enlace y estructura.
- Comprender y saber utilizar los conceptos de periodicidad, simetría puntual y espacial, y su aplicación al estudio de la estructura del cristal ideal.
- Dominar y saber aplicar la teoría de la simetría, tanto en sistemas finitos (moléculas, iones complejos y clusters) como infinitos (sólidos inorgánicos).
- Introducir al alumno en el concepto de cristal real.
- Conocer las técnicas de difracción de rayos-X que han permitido estudiar la estructura y propiedades de los cristales.

Competencias transversales genéricas

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones
G08. Trabajar en equipo
G09. Desarrollar razonamiento crítico inicia
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales
G12. Adquirir compromiso ético

Competencias específicas

E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E06. Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque I: Principios de Cristalografía. El estado cristalino. Propiedades de los cristales. El Cristal Ideal: Fundamentos de la Teoría Reticular. Concepto de cristal real.
El objetivo de estos temas es el de situar al alumno ante esta disciplina, proporcionándole así el marco adecuado donde ubicar los conocimientos que va a adquirir.
Se introduce un nuevo concepto de estado de la materia, no contemplado a lo largo de la enseñanza secundaria, y que se basa en el estudio de las características estructurales que diferencian las fases condensadas. Se acepta el estado cristalino como la forma de equilibrio del estado sólido, y se desarrollan las causas físicas que justifican la caracterización del mismo según un modelo tridimensional periódico. Así mismo, se introducirá al alumno en la realidad del mundo cristalino, mediante el concepto de cristal real.
Es por tanto, una unidad temática de especial relevancia en tanto en cuanto debe servir de base para motivar al alumno hacia el mayor conocimiento de esta rama de la Ciencia, y a valorar su importancia en el desarrollo tecnológico actual.


Bloque II: Simetría.
La teoría de la simetría, necesaria para el entendimiento de la estructura y propiedades de los cristales, constituye el objetivo fundamental de los temas de esta unidad. Se explican por tanto, los conceptos de simetría puntual y espacial y su aplicación en el estudio de la estructura ideal de los cristales.

Bloque III: Difracción de rayos-X por los cristales.
Estos últimos temas deben enseñar al alumno la evidencia experimental de la simetría, la difracción de rayos-X como método a través del cual podemos caracterizar materiales.

Temario Práctico:
El programa teórico se complementa con clases prácticas dedicadas a la resolución de problemas concretos que deben servir para la mejor comprensión, aplicación y análisis de los temas tratados.
El programa de Prácticas de esta asignatura, se establece sobre la base de un gran paralelismo y coordinación con las clases teóricas y los trabajos dirigidos (ejercicios a realizar por el estudiante) de tal manera que todos aquellos conceptos teóricos tengan posteriormente un desarrollo práctico experimental.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 56
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase Magistral.
El profesor explica los fundamentos teóricos. El alumno asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestionesacomplementarias.
Se pretenda alcanzar el equilibrio necesario entre la “suficiente densidad de contenidos” por una parte y la “participación personal” en la construcción conceptual de los mismos por el alumno. Para ello podrá disponer de todo el material utilizado para el desarrollo de las mismas: resúmenes, trasparencias, página virtual de la asignatura, etc

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender.
Habilidad par trabajar de forma autónoma.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor presenta los objetivos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento. El alumno experimenta y elabora una memoria.
Se pretende:
Despertar el interés del alumno, mediante sugerencias del profesor, discusiones, etc.
Plantear problemas y cuestiones que ilustrarán diferentes modos de abordar el trabajo práctico.
Profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con la asignatura.
Los alumnos dispondrán de un guión para cada una de las sesiones prácticas con los objetivos, trabajo mínimo a desarrollar y trabajos de ampliación o complementarios.
Se considera imprescindible la utilización de programas de software específico y recursos de internet para el tratamiento de conceptos como simetría puntual y espacial, generación de estructuras tipo e incluso de diagramas de difracción sintéticos. El objetivo es introducir al alumno en el manejo de los programas y recursos informáticos disponibles para que luego pueda profundizar de forma autónoma.

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
Resolución de problemas.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 24
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor presenta los objetivos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento. El alumno resuelve y practica ejercicios propuestos. Recibe orientación personalizada. Asimila y completa sus problemas previamente resueltos.
De forma secuenciada a lo largo del curso, se entregarán a los alumnos trabajos dirigidos que serán objeto de evaluación. Estos trabajos, además de ejemplos de aplicación para el desarrollo de los conceptos abordados en un tema concreto, incluirán propuestas de trabajo individual del alumno (ejercicios prácticos, ejercicios relacionados con el software específico, ejercicios de autoevaluación, etc.).
Se considera imprescindible la orientación personalizada al alumno teniendo en cuenta los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje de cada uno de los individuos del grupo; un contacto más estrecho profesor/alumno, permitirá al docente evaluar no sólo el aprendizaje y esfuerzo individual del alumno, sino también detectar los puntos débiles del proceso de enseñanza.
Se entregará un cuestionario abierto para evaluar:
el nivel de dificultad que supone para cada alumno el aprendizaje de determinados conceptos
el nivel de comprensión/ asimilación de los mismos
las carencias/ dificultades que se han detectado en el proceso docente
La evaluación del cuestionario se llevará a cabo mediante la discusión de los distintos epígrafes entre el profesor y los alumnos.

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Resolución de problemas.
Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua o Examen final escrito

Según las nuevas directrices europeas, en relación con la implantación de los créditos ECTS, es importante valorar el volumen de trabajo que necesita un alumno para aprobar una determinada asignatura. Por ello es necesario evaluar no sólo los aprendizajes, sino el esfuerzo individual que debe realizar cada uno de los alumnos para alcanzar los objetivos básicos de la asignatura. Esto supone evidentemente, una evaluación personalizada y continuada a lo largo de todo el curso, así como ponderar la evaluación de cada una de las actividades realizadas por el alumno.

Sin embargo para superar esta asignatura, el alumno podrá elegir entre las dos modalidades de evaluación, según marca la normativa de los sistemas de evaluación de la Universidad de Sevilla:

1) Evaluación continua
2) Examen final


Los alumnos que opten por la primera modalidad (Evaluación continua) serán evaluados con una nota final que será el resultado de la suma de la calificación ponderada de de los trabajos Dirigidos y aprovechamiento en clase (10%), y de un examen "previo" teórico (70%) y práctico (20%) realizados antes del examen final de convocatoria de junio. La primera de estas calificaciones sólo se sumará cuando el examen teórico esté aprobado. Este sistema de evaluación sólo conservará las calificaciones parciales para la convocatoria de Junio.

En caso de que el alumno opte por la segunda modalidad de evaluación (examen final) deberá realizar un examen teórico-práctico valorado en 80-20% respectivamente.

En resumen, la nota final será el resultado de sumar las siguientes calificaciones ponderadas, según el sistema de evaluación elegido por el alumno:

a) Para la evaluación continua (válida sólo para la convocatoria de Junio)
Teoría * (0,7)
Prácticas * (0,2)
Actividades dirigidas realizadas a lo largo del curso * (0,1)

b) Examen final de Junio y Convocatorias de Septiembre y Diciembre
Teoría * (0,8)
Prácticas * (0,2)

Si la calificación final es igual o superior a 5 se obtendrá el aprobado por curso. Se contemplará la posibilidad de subir la nota final. De cualquier manera, se conservará la calificación obtenida por curso.

Los alumnos repetidores deberán realizar y superar las prácticas de nuevo, así como los trabajos dirigidos.

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