Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Química

Química
Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:30

Biología (Grado en Química)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología
Titulacion Grado en Química
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1) Contribuir a la formación básica científica general en el inicio de los estudios universitarios de forma que complemente la previamente adquirida en anteriores estudios.
2) Suministrar los conocimientos y destrezas necesarios para la identificación de los aspectos biológicos fundamentales de los seres vivos y las implicaciones químicas de los mismos.

Competencias transversales genéricas

Desarrollar capacidades de análisis y síntesis (medio)
Desarrollar capacidades de organización y planificación (inicia)
Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en lengua nativa (alto)
Adquirir conocimiento de una lengua extranjera (inicia)
Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento (inicia)
Desarrollar capacidad para la resolución de problemas (medio)
Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones (inicia)
Trabajar en equipo (medio)
Desarrollar razonamiento crítico (inicia)
Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional (inicia)
Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales (medio)
Adquirir compromiso ético (medio)

Competencias específicas

Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

La base química de la vida: biomoléculas.
Biomembranas y células: tipos de células, la organización celular y la división celular.
Biología molecular: procesos biológicos relacionados con la información genética: biosíntesis de DNA, RNA y proteínas; regulación de la expresión génica; mutaciones.
Biotecnología: Manejo de los microorganismos y usos aplicados en química. Ingeniería genética; biotecnología vegetal, animal y humana.
Los organismos y el medio ambiente. Implicaciones para la química.
Diversidad de los seres vivos y evolución.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase expositiva participativa

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Conceptos básicos en Ciencias
Conocimiento químico de los principales procesos biológicos
Conocimiento de la organización celular
Conocimientos de Biología Molecular y Biotecnología y su implicación en la Química
Conceptos relacionados con el medio ambiente y su implicación en la Química
Sensibilidad hacia temas medioambientales y compromiso ético
Conocimiento del proceso evolutivo de los seres vivos y la química prebiótica en el origen de la vida

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 13
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Explicación y seguimiento por los alumnos de guiones para el desarrollo de las prácticas

Competencias que desarrolla

Capacidad para llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico
Manejo en el laboratorio y observación al microscopio de microorganismos
Aislamiento y caracterización de ácidos nucleicos

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Explicación por el profesor y seguimiento con los alumnos de un guión de trabajo

Competencias que desarrolla

Entrenamiento con programas informáticos y bases de datos para análisis y comparación de secuencias de proteínas y ácidos nucleicos

Actividades académicas dirigidas con presencia del profesor

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución por los alumnos de series de cuestiones y problemas relacionados con las clases teóricas, con la explicación subsiguiente por ellos mismos en la pizarra.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Resolución de problemas
Razonamiento crítico
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas: ejercicios sobre proteínas y ácidos nucleicos.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

examen de la teoría, participación en los talleres y memoria de prácticas

examen de teoría
Participación en los talleres (seminarios)
Memoria con los resultados y discusión de las prácticas de laboratorio

Código QR
Universia