Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Psicología

Psicología
Migas
Actualizado el 04/06/2019 06:27

Grado en Psicología 

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Se entiende por Practicum los "Conjuntos integrados de prácticas a realizar en centros universitarios o vinculados a las universidades por convenios o conciertos que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas de la práctica profesional". En los estudios de Grado, el Practicum contará con 18 ECTS y se impartirá a lo largo del 4º curso del mismo. Para poder realizar las prácticas externas es necesario tener superados todos los módulos impartidos en los tres primeros años de la titulación y la razón que justifica esta decisión es garantizar una preparación mínima a aquellos estudiantes a los que el Centro va a enviar a un lugar de trabajo a realizar su periodo de prácticas supervisadas.

La oferta de prácticas cubre los campos de actuación profesional de la Psicología, y se organiza en 5 áreas: a) Clínica; b) Educación en contextos formales y no formales; c) Intervención comunitaria; Iniciación a la investigación en Psicología; d) Recursos humanos.

El modelo de Practicum se ha ido desarrollando a lo largo de la década, y cuenta en la actualidad con un esquema definido y estable de gestión de las prácticas profesionales. Entre otras, podemos destacar las siguientes características:

- Doble tutoría. Cada estudiante cuenta con un tutor académico y un tutor profesional. La tutoría académica está orientada a guiar al estudiante en la aplicación de conocimientos científicos en el ámbito aplicado. La tutoría profesional proporciona un andamiaje basado en la experiencia de intervención y en las necesidades de los centros de prácticas y los destinatarios de la actuación profesional. Ambos tutores negocian con el estudiante la actividad a desarrollar en el centro de prácticas. Se trata de un elemento clave en el diseño del Practicum, que pone a cada estudiante en una posición de intermediación entre la investigación académica y la práctica profesional.

- Unidad de Gestión del Practicum. Esta unidad administrativa es la encargada de la coordinación de las prácticas de formación académica: organiza el curso de introducción al Practicum, gestiona la solicitud y asignación de plazas, establece las pautas de funcionamiento con los coordinadores de las áreas de Practicum, atiende consultas directas con los estudiantes, etcétera.

- Red amplia y diversa de centros de prácticas. A través de convenios con instituciones públicas y privadas, la Facultad de Psicología ha ido generando una amplia red de centros. Los centros constituyen en la actualidad una oferta que supera en número la demanda del alumnado. Además, permite responder a las necesidades de especialización en las distintas áreas de aplicación. El origen informal de la oferta permitió establecer unas pautas de colaboración, voluntariedad y beneficio mutuo que aún siguen vigentes en la relación con los centros de prácticas. Por otro lado, a lo largo de la década se han ido consolidando en la oferta los centros que ofrecen mejores resultados y oportunidades de formación para los estudiantes.

- Curso de introducción al Practicum. La primera parte de la formación práctica consiste en un curso de introducción al Practicum. Este curso pretende preparar al estudiante para extraer el máximo aprovechamiento a su participación en un centro de prácticas. También sirve para presentar la oferta de prácticas en cada área de Practicum. El curso estimula una actitud activa entre los estudiantes y proporciona formación en aspectos deontológicos. Se pone especial énfasis en los criterios de confidencialidad, privacidad y responsabilidad en su ejercicio profesional.

- Guía del Practicum. La Unidad de Gestión del Practicum ha editado una guía donde se resume todo el proceso de las prácticas supervisadas, y establece el cronograma del curso. El curso distingue una fase de "acercamiento al centro de prácticas" y una fase de "diseño e implementación de actividades". También recoge el conjunto de formularios y escalas que se utilizan en la solicitud de prácticas, el compromiso de confidencialidad, la evaluación de las prácticas, etcétera. Como documentos complementarios, recientemente se han elaborado las FAQ del Practicum y una Demo de la preinscripción en el PRACUS.

- Evaluación de las prácticas. El Practicum realiza una evaluación final por parte de todos los implicados: tutores profesionales, tutores académicos y estudiantes en prácticas. La evaluación proporciona información sobre la calidad de las plazas de prácticas, la coordinación entre tutores y la formación de los estudiantes.

- Asociados Clínicos. Finalmente, la Facultad de Psicología incluye en su oferta de prácticas a las instituciones sanitarias. El Centro cuenta con profesores "asociados clínicos" que realizan actividades de docencia y supervisión en las áreas hospitalarias.

En la página web de la Facultad de Psicología se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

La materia "Trabajo de Fin de Grado", se concretará en una tesina de investigación y los créditos de cada alumno (6 créditos obligatorios) correspondientes a dicha materia se distribuirán de la siguiente manera: la mitad de ellos (3 créditos por alumno) al área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; la otra mitad (3 créditos por cada alumno) al área de conocimiento que corresponda a la temática en la que se inserte dicho trabajo de investigación.

Aunque se trata de la elaboración de un proyecto de final de Grado en el que el estudiante demuestre el grado de madurez alcanzado durante sus estudios de psicología, queremos destacar la orientación profesionalizadora que queremos darle en coherencia con los objetivos de este nivel de formación universitaria, huyendo de trabajos académicos de escasa utilidad fuera de las aulas. El hecho de que sea un trabajo de investigación no es contradictorio con su orientación hacia la práctica profesional; todo lo contrario, pues creemos que la investigación no es algo que deba estar recluido en los ámbitos académicos sino que también debe estar presente en el mundo de la empresa, de los servicios y, en general, en la práctica profesional.

Listado de Universidades