Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Psicología

Psicología
Migas
Actualizado el 07/10/2014 02:41

Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana

Proyecto docente de la asignatura Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Psicología
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana
Código 1760017
Tipo Obligatoria
Curso 2
Ciclo 0
Grupo 4
Area Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Departamento PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura tiene tres objetivos generales. En primer lugar, pretende proporcionar los fundamentos teóricos, empíricos y éticos que permitan a los alumnos abordar el estudio de la personalidad en sus tres niveles: rasgos, adaptaciones características e identidad. En segundo lugar, pretende situar el estudio de la personalidad aplicado a diversos ámbitos como la salud, la psicopatología o la violencia de género. En tercer lugar, pretende esbozar los fundamentos de la evaluación de la personalidad.

La evaluación se realizará basándose en la combinación de algunos de estos sistemas, según figure en los proyectos docentes.

Para estudiantes con necesidades especiales (considerando la disponibilidad de recursos institucionales) y para alumnos Erasmus se podrán especificar fechas para los controles de evaluación y tipos de controles de evaluación específicos según las necesidades que se detecten

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Planificar y dirigir
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender

Competencias específicas

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer los fundamentos de los métodos y procedimientos de investigación y evaluación de la Psicología de la Personalidad y Diversidad Humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE TEMÁTICO 1
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EMPÍRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

BLOQUE TEMÁTICO 2
ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD: RASGOS, ADAPTACIONES CARACTERÍSTICAS E IDENTIDAD.

BLOQUE TEMÁTICO 3
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD AL ÁMBITO CLÍNICO Y DE LA SALUD.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Bloque temático 1: Fundamentos teóricos, empíricos y metodológicos de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana (GG).

Tema 1. Conceptos en Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana (aprox. 4 h.): Personalidad y Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana; naturaleza de la personalidad; elementos de la personalidad.
Tema 2. Métodos en Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana (aprox. 4 h.): La investigación en Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana; estabilidad, consistencia y cambio de la personalidad; evaluación de la personalidad.

Bloque temático 2: Elementos de la personalidad y de la diversidad humana: rasgos, adaptaciones características e identidad (GG).

Tema 3. Disposiciones personales (aprox. 8 h.): Concepto de rasgo; dimensiones temperamentales; rasgos desde una perspectiva psicobiológica; rasgos desde una perspectiva léxica. Inventario NEO de Cinco Factores Reducido (NEO-FFI).
Tema 4. Adaptaciones características (aprox. 6 h.): Concepto de adaptación característica; adaptaciones cognitivas; lugar de control; procesos atribucionales; autoeficacia percibida; constructos personales.
Tema 5. Identidad (aprox. 4 h.): Concepciones de identidad; la identidad cognitiva (yoes); la identidad fenomenológica (autoconcepto y autoestima); la identidad constructivista y narrativa.

Bloque temático 3: aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana (GM).

Tema 6. Personalidad, estrés y afrontamiento (aprox. 3 h.): Concepciones de estrés; factores personales moduladores y moderadores del estrés; elección y eficacia de las estrategias de afrontamiento. Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Documental "La receta para el estrés".
Tema 7. Personalidad y trastornos de la personalidad (aprox. 4 h.): Concepción de trastorno de personalidad; modelos dimensionales y categoriales; personalidad y trastornos de personalidad. Examen Internacional de Trastornos de la Personalidad (IPDE). Inventario de Personalidad para el DSM-5 versión abreviada (PID-5-BF). Escala de Autoinforme de Psicopatía (SRP-III). Documental "Protegerse de los psicópatas".
Tema 8. Personalidad y salud (aprox. 3 h.): Concepciones de salud; disposiciones personales y salud; salud y procesos cognitivos. Documental "Una enfermedad llamada dolor".
Tema 9. Personalidad y violencia de pareja (aprox. 3 h.): Diferencias individuales en la violencia de pareja en relación a la víctima, el agresor y sus relaciones; personalidad y violencia de pareja. Documental "Aprendiendo a querer".

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Exámenes

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Grupos medianos

Horas presenciales: 13
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Aplicación, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación de la Personalidad.

- Profundización en las aplicaciones clínicas de la Psicología de la Personalidad

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Grupos Pequeños

Horas presenciales: 6.5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia a sesiones presenciales y participación en exposiciones y debates públicos acerca de la Psicología de la Personalidad

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Lecturas de aprendizaje y preparación teórica de la materia

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 79.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lecturas y estudio adicionales seleccionados sobre la Psicología de la Personalidad
Estudio de los materiales de aprendizaje depositados o indicados en la Plataforma Virtual

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Introducción a la psicología de la personalidad aplicada a las ciencias de la educación: manual teórico
  • Autores: Cano García, Francisco Javier; Rodríguez Franco, Luis; García Martínez, Jesús; Antuña Bellerín, María de los Ángeles
  • Edicion: 2005
  • Publicación: MAD-Trillas Eduforma
  • ISBN: 978-84-665-4462-7
Psicología de la Personalidad
  • Autores: Bermúdez Moreno, José; Pérez García, Ana María; Ruiz Caballero, José Antonio; Sanjuán Suárez, Pilar; Rueda Laffond, Beatriz
  • Edicion: 2011
  • Publicación: UNED
  • ISBN: 978-84-362-6275-9
The person: an introduction to the science of personality psychology
  • Autores: Dan P. McAdams
  • Edicion: 2009
  • Publicación: John Wiley & Sons
  • ISBN: 9780470129135
Personality : theory and research
  • Autores: Daniel Cervone, Lawrence A. Pervin
  • Edicion: 2016
  • Publicación: Wiley
  • ISBN: 9781118976296
Personality traits
  • Autores: Gerald Matthews, Ian J. Deary and Martha C. Whiteman
  • Edicion: 2009
  • Publicación: Cambridge University Press
  • ISBN: 9780521887786
Psicología de la personalidad
  • Autores: Brody, Nathan; Ehrlichman, Howard
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Pearson Prentice Hall
  • ISBN: 978-84-8322-179-2
La ciencia de la personalidad
  • Autores: Pervin, Lawrence A.
  • Edicion: 1997
  • Publicación: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • ISBN: 978-84-481-1188-5
Psicología de la personalidad: procesos
  • Autores: Moreno Jiménez, Bernardo
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Thomson
  • ISBN: 978-84-9732-350-5
Psicología sistemática de la personalidad
  • Autores: Pelechano Barberá, Vicente
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Ariel
  • ISBN: 978-84-344-0886-9

Bibliografia específica

El ser relacional : más allá del yo y de la comunidad
  • Autores: Kenneth J. Gergen
  • Edicion: 2015
  • Publicación: Desclée de Brouwer
  • ISBN: 9788433027979
El yo saturado : dilemas de identidad en el mundo contemporáneo
  • Autores: Kenneth J. Gergen
  • Edicion: 2010
  • Publicación: Paidós
  • ISBN: 9788449318658
The art and science of personality development
  • Autores: Dan P. McAdams
  • Edicion: 2015
  • Publicación: The Guilford Press
  • ISBN: 9781462519958
Identity and story: creating self in narrative
  • Autores: Dan P. McAdams, Ruthellen Josselson, and Amia Lieblich
  • Edicion: 2006
  • Publicación: American Psychological Association
  • ISBN: 159147356X
The remembered self: emotion and memory in personality
  • Autores: Jefferson A. Singer, Peter Salovey
  • Edicion: 1993
  • Publicación: Free Press
  • ISBN: 0-02-901581-2
¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: la guía del estrés
  • Autores: Robert M. Sapolsky
  • Edicion: 1995
  • Publicación: Alianza
  • ISBN: 8420607568
Trastornos de la personalidad en la vida moderna
  • Autores: Theodore Millon ; Seth Grossman ... [et al.]
  • Edicion: 2010
  • Publicación: Masson
  • ISBN: 8445815385
Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Participación en las clases lectivas, tanto teóricas como prácticas, incluida la asistencia y defensa de ponencias y trabajos

Este sistema de evaluación requiere la asistencia a un número determinado de clases y la exposición, defensa y participación en las actividades que se desarrollen durante el curso académico presencial.

Informes psicológicos

Este sistema de evaluación requiere la realización, preparación y/o elaboración de informes psicológicos,

Exámenes de contenidos

Este sistema utiliza exámenes escritos u orales de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura especificados en el proyecto docente correspondiente.

Control periódico de conocimientos

Este sistema podrá emplear, en su caso, controles de preguntas, presenciales o no, con o sin ayuda de medios electrónicos, sobre los contenidos de la asignatura.

Trabajos presentados en relación con el contenido de la asignatura

Este sistema se basa en la elaboración de informes individuales o grupales sobre temas de investigación, teóricos y/o empíricos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Criterios de calificación

Para la primera convocatoria, la asignatura seguirá un sistema de evaluación continua en los siguientes términos:

1. La participación en las clases de grupo pequeño (hasta 3 puntos de calificación): incluye...
a) Asistencia a, al menos 4 de las sesiones presenciales; y
b) La exposición, defensa y participación en las actividades presenciales que se desarrollen durante el curso académico.

2. Examen de contenidos (hasta 7 puntos). Este sistema utiliza controles escritos (50 preguntas V/F) sobre los contenidos del conjunto de la asignatura. La calificación de 5 será imprescindible para la consideración de la calificación correspondiente al apartado 1.

En cualquier caso, la fórmula de calificación de las pruebas V/F se realizará mediante la fórmula: Nota= (ACIERTOS-(ERRORES*0.5)) /( NÚMERO DE PREGUNTAS/10)

Segundas convocatorias o posteriores:

Examen de contenidos (hasta 7 puntos). Este sistema utiliza controles escritos (50 preguntas V/F) sobre los contenidos del conjunto de la asignatura. La calificación de 5 será imprescindible para la consideración de la calificación correspondiente al apartado 1.

Para estudiantes con necesidades especiales (considerando la disponibilidad de recursos institucionales) y para alumnos Erasmus se podrán especificar fechas para los controles de evaluación y tipos de controles de evaluación específicos según las necesidades que se detecten.

Calendarioo de exámenes

Facultad de Psicología

  • Fecha: 18/01/2018
  • Hora: 00:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 1

Facultad de Psicología

  • Fecha: 28/06/2019
  • Hora: 00:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 2
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ SAN GREGORIO
Vocal
MONTSERRAT GOMEZ DE TERREROS GUARDIOLA
Secretario
FRANCISCO JAVIER CANO GARCIA
Primer suplente
LUIS RODRIGUEZ FRANCO
Segundo suplente
MARIA DEL CARMEN DEL RIO SANCHEZ
Tercer suplente
AGUSTIN MARTIN RODRIGUEZ
Código QR
Universia