Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Psicología

Psicología
Migas
Actualizado el 22/04/2014 07:47

Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana (Grado en Psicología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana
Titulacion Grado en Psicología
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura tiene tres objetivos generales. En primer lugar, pretende proporcionar los fundamentos teóricos, empíricos y éticos que permitan al alumno/a abordar el estudio de la personalidad en sus tres niveles: rasgos, adaptaciones características e identidad. En segundo lugar, pretende situar el estudio de la personalidad aplicado a diversos ámbitos como la salud, la psicopatología o la violencia de género. En tercer lugar, pretende esbozar los fundamentos de la evaluación de la personalidad y la diversidad humana en los niveles antes mencionados.

Competencias específicas

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer los fundamentos de los métodos y procedimientos de investigación y evaluación de la Psicología de la Personalidad y Diversidad Humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO 1
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EMPÍRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA.

BLOQUE TEMÁTICO 2
LOS ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA: RASGOS, ADAPTACIONES CARACTERÍSTICAS E IDENTIDAD.

BLOQUE TEMÁTICO 3
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA AL ÁMBITO CLÍNICO Y DE LA SALUD.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Clase magistral sobre contenidos teórico-prácticos.

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer los fundamentos de los métodos y procedimientos de investigación y evaluación de la Psicología de la Personalidad y Diversidad Humana.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Clases de grupo mediano

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Seminarios teórico-prácticos.
- Planificación y supervisión de actividades no presenciales.

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Exámenes

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Horas de estudio del alumno

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases de grupo pequeño

Horas presenciales: 7.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Exposiciones y debates.

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Tutela de actividades académicas dirigidas

Horas presenciales: 6.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Preparación de las clases de grupo grande

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Lecturas específicas sobre los temas impartidos.

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer los fundamentos de los métodos y procedimientos de investigación y evaluación de la Psicología de la Personalidad y Diversidad Humana.

Preparación de las clases de grupo mediano

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- (Auto)aplicación de instrumentos de evaluación de la personalidad.

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Preparación de las clases de grupo pequeño

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Búsqueda y análisis de documentación científica.
- Elaboración de presentaciones.

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer los fundamentos de los métodos y procedimientos de investigación y evaluación de la Psicología de la Personalidad y Diversidad Humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Sistemas y criterios de evaluación

Asistencia a clase

Este sistema de evaluación requiere la asistencia obligatoria a un número determinado de clases especificado en el proyecto docente correspondiente.

Entrega de informes psicológicos

Este sistema de evaluación requiere la elaboración de informe/s psicológicos sobre aspectos concretos de evaluación de la personalidad especificados en el proyecto correspondiente.

Participación en clase

Este sistema requiere la participación activa en clase, con o sin ayuda de medios electrónicos, en las actividades especificadas en el proyecto docente correspondiente.

Exámenes de preguntas cortas

Este sistema utiliza exámenes escritos u orales de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura especificados en el proyecto docente correspondiente.

Exámenes objetivos tipo test

Este sistema utiliza exámenes objetivos tipo test, presenciales o no presenciales, con o sin ayuda de medio electrónicos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Exposiciones y debates

Este sistema se basa en la exposición individual o grupal, acompañada de preguntas y debates, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Entrega de informes

Este sistema se basa en la elaboración de informes individuales o grupales sobre temas de investigación, teóricos y/o empíricos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Código QR
Universia