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Psicología

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Migas
Actualizado el 28/10/2014 05:43

Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana (Grado en Psicología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana
Titulacion Grado en Psicología
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura tiene tres objetivos generales. En primer lugar, pretende proporcionar los fundamentos teóricos, empíricos y éticos que permitan a los alumnos abordar el estudio de la personalidad en sus tres niveles: rasgos, adaptaciones características e identidad. En segundo lugar, pretende situar el estudio de la personalidad aplicado a diversos ámbitos como la salud, la psicopatología o la violencia de género. En tercer lugar, pretende esbozar los fundamentos de la evaluación de la personalidad.

Competencias específicas

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer los fundamentos de los métodos y procedimientos de investigación y evaluación de la Psicología de la Personalidad y Diversidad Humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO 1
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EMPÍRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

BLOQUE TEMÁTICO 2
ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD: RASGOS, ADAPTACIONES CARACTERÍSTICAS E IDENTIDAD.

BLOQUE TEMÁTICO 3
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD AL ÁMBITO CLÍNICO Y DE LA SALUD.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

GRUPOS MEDIANOS

Horas presenciales: 13
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Aplicación, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación de la Personalidad.

- Profundización en las aplicaciones clínicas de la Psicología de la Personalidad

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

GRUPOS PEQUEÑOS

Horas presenciales: 6.5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposiciones y debates públicos acerca de la Psicología de la Personalidad

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Lecturas de aprendizaje y preparación teórica de la materia

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 79.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lecturas y estudio adicionales seleccionados sobre la Psicología de la Personalidad
Estudio de los materiales de aprendizaje depositados en la Plataforma Virtual

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Sistemas y criterios de evaluación

Asistencia a clase

Este sistema de evaluación requiere la asistencia obligatoria a un número determinado de clases especificado en el proyecto docente correspondiente.

Entrega de informes psicológicos

Este sistema de evaluación requiere la elaboración de informe/s psicológicos sobre aspectos concretos de evaluación de la personalidad especificados en el proyecto correspondiente.

Participación en clase

Este sistema requiere la participación activa en clase, con o sin ayuda de medios electrónicos, en las actividades especificadas en el proyecto docente correspondiente.

Exámenes de preguntas cortas

Este sistema utiliza exámenes escritos u orales de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura especificados en el proyecto docente correspondiente.

Exámenes objetivos tipo test

Este sistema utiliza exámenes objetivos tipo test, presenciales o no presenciales, con o sin ayuda de medio electrónicos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Exposiciones y debates

Este sistema se basa en la exposición individual o grupal, acompañada de preguntas y debates, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Entrega de informes

Este sistema se basa en la elaboración de informes individuales o grupales sobre temas de investigación, teóricos y/o empíricos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Código QR
Universia