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Psicología

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Migas
Actualizado el 29/11/2016 06:23

Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana (Grado en Psicología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana
Titulacion Grado en Psicología
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura tiene tres objetivos generales. En primer lugar, pretende proporcionar los fundamentos teóricos, empíricos y éticos que permitan a los alumnos abordar el estudio de la personalidad en sus tres niveles: rasgos, adaptaciones características e identidad. En segundo lugar, pretende situar el estudio de la personalidad aplicado a diversos ámbitos como la salud, la psicopatología o la violencia de género. En tercer lugar, pretende esbozar los fundamentos de la evaluación de la personalidad.

La evaluación se realizará basándose en la combinación de algunos de estos sistemas, según figure en los proyectos docentes.

Para estudiantes con necesidades especiales (considerando la disponibilidad de recursos institucionales) y para alumnos Erasmus se podrán especificar fechas para los controles de evaluación y tipos de controles de evaluación específicos según las necesidades que se detecten

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Planificar y dirigir
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender

Competencias específicas

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer cómo diversas perspectivas teóricas han aportado y aportan conocimiento sobre personalidad y diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer los fundamentos de los métodos y procedimientos de investigación y evaluación de la Psicología de la Personalidad y Diversidad Humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en los ámbitos clínico y de la salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Respetar y aprender de la diversidad teórica de la Psicología.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE TEMÁTICO 1
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EMPÍRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

BLOQUE TEMÁTICO 2
ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD: RASGOS, ADAPTACIONES CARACTERÍSTICAS E IDENTIDAD.

BLOQUE TEMÁTICO 3
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD AL ÁMBITO CLÍNICO Y DE LA SALUD.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Exámenes

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Grupos medianos

Horas presenciales: 13
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Aplicación, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación de la Personalidad.

- Profundización en las aplicaciones clínicas de la Psicología de la Personalidad

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Grupos Pequeños

Horas presenciales: 6.5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia a sesiones presenciales y participación en exposiciones y debates públicos acerca de la Psicología de la Personalidad

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Lecturas de aprendizaje y preparación teórica de la materia

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 79.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lecturas y estudio adicionales seleccionados sobre la Psicología de la Personalidad
Estudio de los materiales de aprendizaje depositados o indicados en la Plataforma Virtual

Competencias que desarrolla

A) COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

- Reinterpretar la información implícita, no científica, que se posee sobre personalidad y diversidad humana, procedente de la experiencia vital.
- Conocer cómo se entiende en la actualidad la organización y naturaleza psicológica de la personalidad y la diversidad humana.
- Conocer los procesos y elementos fundamentales que regulan la personalidad y diversidad humana.
- Conocer el nivel de desarrollo de las aplicaciones de la Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana, especialmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

B) COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

- Saber seleccionar procedimientos específicos de evaluación, y en su caso, aplicar, corregir e interpretar pruebas de personalidad de acuerdo al contexto teórico en que han sido creadas y a los objetivos de la evaluación.
- Aprender a evaluar e integrar diferentes informaciones acerca de la personalidad, integrándolas dentro de un discurso de comunicación, oral o escrito.
- Aprender a documentarse sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a comunicar en público conceptos, ideas y evidencias sobre tópicos de personalidad y diversidad humana.
- Aprender a elaborar un informe psicológico simple y adecuarlo a su destinatario.

C) COMPETENCIAS VINCULADAS A ACTITUDES Y VALORES:

- Desarrollar un sentido ético de responsabilidad en el manejo de la información personal.
- Aprender a integrar el conocimiento y a conocer las aportaciones y limitaciones del mismo.
- Respetar las diferencias individuales y rehuir interpretaciones valorativas de las mismas.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Participación en las clases lectivas, tanto teóricas como prácticas, incluida la asistencia y defensa de ponencias y trabajos

Este sistema de evaluación requiere la asistencia a un número determinado de clases y la exposición, defensa y participación en las actividades que se desarrollen durante el curso académico presencial.

Informes psicológicos

Este sistema de evaluación requiere la realización, preparación y/o elaboración de informes psicológicos,

Exámenes de contenidos

Este sistema utiliza exámenes escritos u orales de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura especificados en el proyecto docente correspondiente.

Control periódico de conocimientos

Este sistema utiliza controles de preguntas, presenciales o no, con o sin ayuda de medios electrónicos, sobre los contenidos de la asignatura.

Trabajos presentados en relación con el contenido de la asignatura

Este sistema se basa en la elaboración de informes individuales o grupales sobre temas de investigación, teóricos y/o empíricos, sobre contenidos especificados en el proyecto docente correspondiente.

Código QR
Universia