Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Psicología

Psicología
Migas
Actualizado el 18/11/2014 05:55

Psicología de los Grupos (Grado en Psicología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Psicología de los Grupos
Titulacion Grado en Psicología
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Dotar al alumnado de unas bases terminológicas, heurísticas y metodológicas que le proporcionen una ajustada comprensión de los fenómenos grupales.
- Conocer y analizar los principios y características básicas de la estructura, dinámica y procesos psicosociales en el seno de los grupos.
- Experimentar diferentes procesos grupales.
- Comprender y valorar la importancia de los grupos en la construcción del ser social.
- Saber utilizar los términos y conceptos propios de la disciplina.
- Manejar las principales fuentes de información relacionadas con la disciplina.
- Utilizar los comportamientos profesionales adecuados cuando se trabaja con grupos.
- Elegir y utilizar técnicas adecuadas para el tratamiento específico de las problemáticas grupales.
- Saber diagnosticar los momentos específicos en los que se encuentra la vida de un grupo.
- Saber trabajar en grupo.
- Saber dirigir reuniones.
- Reconocer la diversidad multidisciplinar en el estudio del comportamiento .
- Fomentar el interés por el estudio de los grupos.
- Ponderar el valor específico del trabajo en grupos.
- Valorar como profesional la importancia de las experiencias grupales en la formación de la personalidad.
- Comprender la importancia de los elementos ajenos al individuo sobre su propia conducta.
- Mantener en el ejercicio profesional una actitud constructiva en la relación social.
- Desarrollar una predisposición para el trabajo en equipo multidisciplinar.
- Desarrollar una predisposición para colaborativo más que competitivo.

Competencias específicas

1. Conocer las funciones, características y limitaciones de distintos modelos teóricos de la
Psicología.
2. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos en distintos ámbitos.
3. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura
grupal e intergrupal.
4. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
5. Saber analizar el contexto donde se desarrollan los procesos grupales y organizacionales.

Contenidos de la asignatura

Tema 0. Presentación de la asignatura: origen, objetivos, contenidos, metodología, relaciones con otras disciplinas y bibliografía básica.
- Bloque 1: Introducción a la Psicología de los Grupos
En este bloque se enumerarán y explicarán los enfoques teóricos en el estudio de los grupos. Se definirá el concepto de grupo social. Se destacarán las variables que favorecen la formación de grupos, las fases temporales por las que atraviesa la relación individuo-grupo, la influencia del ambiente físico en el comportamiento grupal, los factores de la disposición espacial que influyen en el comportamiento grupal. etc. y profundizará en los conceptos de interdependencia y de integración social. Se plantearán las características y procesos de la dinámica y las técnicas de grupo.
Tema 1. Concepto de grupo: Delimitar el concepto de grupo, así como clasificar los distintos grupos en los que formamos parte a lo largo de la vida y conocer sus características más distintivas.
Tema 2. Dinámica y Técnicas de grupo: Resaltar cómo el trabajo grupal es más eficaz el trabajo individual mediante la aproximación al concepto de dinámica de grupo.
Tema 3. Formación, desarrollo y final de los grupos: Conocer cómo es la formación, el desarrollo y el final de los grupos mediante diversos modelos teóricos.
- Bloque II: Estructura de los grupos
En este bloque se persigue distinguir y comprender los diferentes elementos que conforman los grupos sociales así como las repercusiones en su dinámica. Entre otras cosas, se analizará el concepto de estructura, centrándose en los conceptos normas y roles. Se destacará el liderazgo como un elemento estructural de importancia y se analizará el concepto de cohesión y de comunicación. Todo ello orientado desde el punto de vista de la productividad grupal.
Tema 4. Elementos estructurales de los grupos: Previo análisis del concepto de estructura grupal, se analizarán los beneficios de la misma. Para ello se presentarán los elementos estructurales estáticos y dinámicos.
Tema 5. Liderazgo en el grupo: Reflexión acerca de redefinición del papel que tienen que desempeñar los líderes; se analizan los diversos estilos de liderazgo. Estudiar las teorías situacionales e interactivas sobre liderazgo.
Tema 6. Comunicación grupal y redes de comunicación: Definiremos el grupo como sistema social de redes de comunicación, profundizando en los distintos enfoques del proceso comunicativo en los grupos y los factores que influyen en la comunicación grupal.
- Bloque III: Funcionamiento Grupal.
Se mostrarán las características básicas de los conflictos intergrupales acercándonos al concepto de identidad social. Se hará una introducción al terreno de la investigación grupal.
Tema 7. Conflicto y su resolución: Definir qué es el conflicto, los tipos y fuentes conflictivas y sus consecuencias en los grupos. Conocer los diferente enfoques teóricos sobre el conflicto intergrupo. También se plantea conocer los estilos de comportamiento ante el conflicto y las habilidades necesarias para su resolución.
Tema 8: Grupos virtuales. Características. Problemas de interacción. Tipos de grupo.
Tema 9. Medida de las relaciones interpersonales. Estudiar directa o indirectamente algunos de los factores que afectan a la conducta individual y grupal.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 26
Horas no presenciales: 54
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Será indicada en cada proyecto docente

Competencias que desarrolla

Todas

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 19.5
Horas no presenciales: 50.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Será indicada en cada proyecto docente

Competencias que desarrolla

Todas

Sistemas y criterios de evaluación

SE ESPECIFICARÁ EN PROYECTOS DOCENTES

En los proyectos docentes se explicitará el sistema de evaluación que el profesorado contemple siempre siguiendo la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

Cualquier contingencia relacionada con exámenes o evaluación deberá solucionarse atendiendo a dicha normativa.

Código QR
Universia