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Psicología

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Actualizado el 16/10/2012 02:51

Psicobiología Sistémica

Proyecto docente de la asignatura Psicobiología Sistémica - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Psicología
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Psicobiología Sistémica
Código 1760005
Tipo Formación Básica
Curso 1
Ciclo 0
Grupo 2
Area Psicobiología
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 52.5
Horas no presenciales (ECTS) 97.5
Créditos totales (LRU) 6
Créditos teóricos (LRU) 3
Créditos prácticos (LRU) 3
Departamento PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La enseñanza de esta materia persigue el ambicioso objetivo de inducir en el alumno el desarrollo de una nueva forma de entender y acercarse a la conducta, a la percepción, a la acción, a las conductas motivadas y a otros procesos psicológicos, es decir, producir un cambio irreversible en su forma de ver y entenderse a sí mismo, al hombre y al universo. La enseñanza de esta materia proporciona también un instrumento imprescindible para abordar con el suficiente bagaje científico y espíritu crítico el estudio del resto de las disciplinas, tanto psicobiológicas como no Psicobiológicas. La enseñanza universitaria de una disciplina científica no debe limitarse a la adquisición de nuevos contenidos y conocimientos, sino que debe concebirse como un proceso de formación integral, en el que se induzca en el alumno el desarrollo del pensamiento científico-natural, del sentido crítico e investigador, habilidades para enfrentarse al conocimiento de la realidad, así como hábitos de trabajo apropiados.

Competencias específicas

G.1 Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías,
métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
C.05. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
C.03. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Introducción a la asignatura.

-Bloque temático I. Sistemas sensoriales.
Receptores sensoriales. Mecanismos de transducción, codificación y procesamiento de los estímulos por el sistema nervioso. Psicobiología de la percepción. Sentidos químicos: gusto y olfato. Análisis y codificación neural de la información olfatoria y gustativa. Sistema visual. Procesamiento de la información visual en la retina. Análisis de la información visual en la corteza estriada y extraestriada. Sistema auditivo. Codificación y análisis neural de la información auditiva. Sistemas somatosensoriales.
Clasificación de los sentidos somáticos. Procesamiento cortical del tacto. Percepción táctil y reconocimiento de objetos. Mecanismos centrales de la percepción del dolor. Bases fisiológicas de la modulación del dolor: analgesia.

-Bloque temático II. Sistemas motores.
Fisiología de la contracción muscular. Organización jerárquica del sistema motor. Control motor de la médula espinal. Reflejos monosinápticos y polisinápticos. Sistemas descendentes del tronco cerebral. Sistema vestibular. Reflejos vestibulares. Contribución del sistema vestibular al control de la postura y el movimiento. Mecanismos de integración sensoriomotora. Control cortical del movimiento. Mecanismos implicados en la decisión, planificación y ejecución de las respuestas motoras. Efectos de las lesiones en las vías motoras descendentes. Apraxias.
Sistemas moduladores del movimiento.

-Bloque temático III. Sistemas reguladores.
Homeostasis y mecanismos de regulación activa de los estados internos. Regulación de la ingesta. Bases neurales y moleculares de los ritmos biológicos. Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia. Funciones y trastornos del sueño.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La docencia teórica de la asignatura se aborda principalmente mediante la combinación de lecciones magistrales y de sesiones de aprendizaje basado en problemas.
Al comienzo de cada uno de los temas o bloques temáticos, el profesor expondrá los contenidos y aspectos esenciales del mismo, haciendo especial hincapié en aquellos puntos especialmente relevantes, que presenten dificultades, o sean de más difícil comprensión. Así mismo, el profesor recomendará a los alumnos la bibliografía específica para cada tema, comentando además aquella que pueda ser más valiosa para el estudio de cada aspecto concreto del tema.
Durante las sesiones de resolución de cuestiones y problemas los alumnos y el profesor trabajarán, discutirán y resolverán dudas sobre los diferentes temas del temario. Previamente cada tema ha sido explicado en lo esencial por el profesor (en las lecciones magistrales y el alumno ha estudiado por su cuenta el material bibliográfico recomendado y ha resuelto las cuestiones y problemas propuestos).

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 7.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Mediante las clases prácticas se pretende un acercamiento real del alumno a las técnicas, procedimientos y problemas de la Psicobiología. Las actividades desarrolladas durante las clases
prácticas posibilitan al alumno el poner a prueba, flexibilizar, interrelacionar y consolidar los conocimientos adquiridos durante las actividades de docencia teórica. Tal y como están diseñadas, las prácticas pretenden ser un instrumento de interrelación e integración de cada uno de los temas del Programa de la asignatura. Las clases prácticas consistirán en sesiones de resolución de problemas, demostraciones y actividades prácticas conducentes a este fin.

Competencias que desarrolla

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 22.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Durante las sesiones de resolución de cuestiones y problemas los alumnos y el profesor trabajarán y discutirán sobre diferentes cuestiones del temario. Previamente el alumno ha estudiado el material bibliográfico recomendado y ha resuelto las cuestiones y problemas propuestos. Durante las actividades presenciales se realizarán también tutorías especializadas así como la revisión de pruebas de evaluación desarrolladas en clase. Esto permitirá a los estudiantes evaluar sus propios conocimientos sobre los contenidos de cada tema, y la integración de éstos en el contexto del programa.

Competencias que desarrolla

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Fisiología de la conducta
  • Autores: Neil R Carlson
  • Edicion: 8ª edición
  • Publicación: Madrid: Pearson-Addison Wesley 2009
  • ISBN: 9788478290727
Fundamentos de Fisiología de la conducta
  • Autores: Neil R Carlson
  • Edicion: 10ª edición
  • Publicación: Madrid: UNED; Prentice Hall, D.L 2010
  • ISBN: 9788478291168/9788436259452
Neurociencia: la exploración del cerebro
  • Autores: Mark F Bear; Barry W Connors, Michael A Paradiso
  • Edicion: 3ª edición
  • Publicación: Barcelona: Lippincott Williams and Wilkins 2008
  • ISBN: 9788496921092
Neurociencia
  • Autores: Purves D
  • Edicion: 3ª edición
  • Publicación: Buenos Aires; Madrid: Editorial Médica Panamericana DL 2010
  • ISBN: 9788498353624
Sistemas y criterios de evaluación y calificación
Sistema de evaluación

De los estudiantes

Se ofertarán dos sistemas de evaluación: un sistema de evaluación por curso y un
examen final.
El sistema de evaluación por curso se basará en la realización de pruebas de control periódico de conocimientos. Estos controles incluirán preguntas de desarrollo breve y preguntas de opción múltiple. La calificación final del sistema de evaluación por curso corresponderá a la media obtenida en los controles periódicos.
El examen final incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple serán de 4 opciones. La calificación final del examen será en un 50% la obtenida en las preguntas de opción múltiple y en otro 50% la obtenida en las preguntas de desarrollo independientemente de la calificación obtenida en cada parte. En las convocatorias extraordinarias el examen constará exclusivamente de preguntas de desarrollo.

De la asignatura y del proyecto docente

Los estudiantes podrán evaluar los contenidos y desarrollo de esta materia a través de los cuestionarios de la Comisión de Calidad y Ordenación Académica de la Facultad

Criterios de calificación

- Se ofrecerán dos sistemas de evaluación: un sistema de Evaluación por curso y un sistema de Examen final.
1) El sistema de evaluación por curso se basará en la realización de pruebas de control periódico de conocimientos. Incluirán preguntas de desarrollo breve y/o preguntas de opción múltiple. La calificación final del sistema de evaluación por curso corresponderá a la media obtenida en los controles periódicos.
2) El examen final incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple serán de 4 opciones. La calificación final del examen será en un 50% la obtenida en las preguntas de opción múltiple y en otro 50% la obtenida en las preguntas de desarrollo.
- En las convocatorias extraordinarias el examen constará exclusivamente de preguntas de desarrollo.
- Todos las pruebas, tanto las del sistema de evaluación por curso como el examen final, estarán redactadas en inglés.

Se ofertarán dos sistemas de evaluación: un sistema de evaluación por curso y un examen final. El sistema de evaluación por curso se basará en la realización de pruebas de control periódico de conocimientos. Estos controles incluirán preguntas de desarrollo breve y preguntas de opción múltiple. La calificación final del sistema de evaluación por curso corresponderá a la media obtenida en los controles periódicos. El examen final incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple serán de 4 opciones. La calificación final del examen será en un 50% la obtenida en las preguntas de opción múltiple y en otro 50% la obtenida en las preguntas de desarrollo independientemente de la calificación obtenida en cada parte. En las convocatorias extraordinarias el examen constará exclusivamente de preguntas de desarrollo.

Se ofertarán dos sistemas de evaluación: un sistema de evaluación por curso y un examen final. El sistema de evaluación por curso se basará en la realización de pruebas de control periódico de conocimientos. Estos controles incluirán preguntas de desarrollo breve y preguntas de opción múltiple. La calificación final del sistema de evaluación por curso corresponderá a la media obtenida en los controles periódicos. El examen final incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple serán de 4 opciones. La calificación final del examen será en un 50% la obtenida en las preguntas de opción múltiple y en otro 50% la obtenida en las preguntas de desarrollo independientemente de la calificación obtenida en cada parte. En las convocatorias extraordinarias el examen constará exclusivamente de preguntas de desarrollo.

Se ofertarán dos sistemas de evaluación: un sistema de evaluación por curso y un examen final. El sistema de evaluación por curso se basará en la realización de pruebas de control periódico de conocimientos. Estos controles incluirán preguntas de desarrollo breve y preguntas de opción múltiple. La calificación final del sistema de evaluación por curso corresponderá a la media obtenida en los controles periódicos. El examen final incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple serán de 4 opciones. La calificación final del examen será en un 50% la obtenida en las preguntas de opción múltiple y en otro 50% la obtenida en las preguntas de desarrollo independientemente de la calificación obtenida en cada parte. En las convocatorias extraordinarias el examen constará exclusivamente de preguntas de desarrollo.

Se ofertarán dos sistemas de evaluación: un sistema de evaluación por curso y un examen final. El sistema de evaluación por curso se basará en la realización de pruebas de control periódico de conocimientos. Estos controles incluirán preguntas de desarrollo breve y preguntas de opción múltiple. La calificación final del sistema de evaluación por curso corresponderá a la media obtenida en los controles periódicos. El examen final incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple serán de 4 opciones. La calificación final del examen será en un 50% la obtenida en las preguntas de opción múltiple y en otro 50% la obtenida en las preguntas de desarrollo independientemente de la calificación obtenida en cada parte. En las convocatorias extraordinarias el examen constará exclusivamente de preguntas de desarrollo.

Se ofertarán dos sistemas de evaluación: un sistema de evaluación por curso y un examen final. El sistema de evaluación por curso se basará en la realización de pruebas de control periódico de conocimientos. Estos controles incluirán preguntas de desarrollo breve y preguntas de opción múltiple. La calificación final del sistema de evaluación por curso corresponderá a la media obtenida en los controles periódicos. El examen final incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas de opción múltiple serán de 4 opciones. La calificación final del examen será en un 50% la obtenida en las preguntas de opción múltiple y en otro 50% la obtenida en las preguntas de desarrollo independientemente de la calificación obtenida en cada parte. En las convocatorias extraordinarias el examen constará exclusivamente de preguntas de desarrollo.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
MARIA CRISTINA BROGLIO SCHENON
Vocal
EMILIO DURAN GARCIA
Secretario
ANTONIA MARIA GOMEZ GARCIA
Primer suplente
COSME SALAS GARCIA
Segundo suplente
FERNANDO RODRIGUEZ FERNANDEZ
Tercer suplente
FRANCISCO MANUEL OCAÑA CAMPOS
Código QR
Universia