Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería, Fisioterapia y Podología
Migas
Actualizado el 15/10/2014 05:34

Microbiología y Salud Pública (Grado en Podología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Microbiología y Salud Pública
Titulacion Grado en Podología
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Respuesta inmune frente a la infección. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
Conocer los conceptos básicos de la Salud Pública. Conocer los determinantes de la salud de las poblaciones. Concepto, métodos y usos de la epidemiología. Prevención y Promoción de la salud.

Competencias específicas

Conocer los principios biológicos y epidemiológicos de los procesos infecciosos y sus características específicas.
Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
Conocer los conceptos básicos de la Salud Pública. Conocer los determinantes de la salud de las poblaciones. Concepto, métodos y usos de la epidemiología. Prevención y Promoción de la salud.

Contenidos de la asignatura

BLOQUES Y CONTENIDOS DEL AREA DE CONOCIMIENTO DE MICROBIOLOGÍA.

I. Microbiología: Conceptos básicos. En este bloque se estudia el concepto de Microbiología y Parasitología y el papel de los microorganismos en la vida del hombre. Se estudia la estructura y morfología de las bacterias, sus mecanismos de nutrición, metabolismo, crecimiento y reproducción. Se estudia la genética microbiana y se analizan los mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos y de los principales mecanismos de resistencia a los mismos por los microorganismos. Finalmente se estudia el mecanismo de acción de los agentes físicos y químicos sobre las bacterias.

II. Relaciones parásito–huésped. Se describen las características de la patogenicidad de las bacterias y el tipo de relaciones entre los microorganismos y el hombre. Se estudian los principales mecanismos de defensa del huésped frente a la infección y la respuesta inmune específica frente a los antígenos microbianos. Finalmente se estudia la epidemiología general de las enfermedades infecciosas.

III. Bacteriología. Se estudia el diagnóstico general de las enfermedades infecciosas y los principales grupos de bacterias productoras de enfermedad en el hombre. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento antimicrobiano y la epidemiología y profilaxis.

IV. Micología Se estudia el diagnóstico general de las enfermedades infecciosas producidas por los principales grupos de hongos productoras de enfermedad en el hombre. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento antimicrobiano y la epidemiología y profilaxis

V. Virología. Se estudian principales grupos de virus productores de enfermedad en el hombre. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento antimicrobiano y la epidemiología y profilaxis.


VI. Parasitología. Se estudian las características generales de los protozoos y parásitos y su clasificación. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento antimicrobiano y la epidemiología y profilaxis.

VII. Microbiología Clínica. Se estudia la flora microbiana normal. Tipos de flora. Origen y mantenimiento de la flora. Ventajas e inconvenientes de poseer una flora normal. Flora normal de la piel. Flora normal de otras localizaciones. Se estudia la microbiología de las infecciones cutáneas, clasificación de las mismas y factores que condicionan la infección cutánea. Infecciones cutáneas primarias, secundarias e infecciones sistémicas con componente cutáneo predominante. Manifestaciones cutáneas de infecciones sistémicas no dermatológicas. Microbiología de las infecciones de tejidos blandos: celulitis y miositis. Microbiología de las infecciones osteoarticulares: osteomielitis y artritis infecciosa. Clasificación, etiología, manifestaciones clínicas. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento. El pie diabético. Definición. Fisiopatología de la Infección. Etiología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento

BLOQUES Y CONTENIDOS DEL AREA DE CONOCIMIENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA

1.- LA SALUD DE LAS POBLACIONES: CONCEPTOS BÁSICOS . En este bloque se estudia los conceptos de Salud Pública enmarcándolos desde una perspectiva histórica. Se introduce asimismo la importancia de conocer los determinantes de la salud y de los problemas de salud de las poblaciones.

2.-PERSPECTIVA EPIDEMIOLÓGICA DE LA SALUD. Se estudia el concepto de Epidemiología, como ciencia básica de la Salud Pública.
Se estudian las principales fuentes de datos de los problemas de salud (mortalidad y morbilidad) de las poblaciones. Se estudia las medidas de frecuencia que se utilizan en epidemiología para medir la morbilidad y la mortalidad. Asimismo se analizará las bases fundamentales de la Investigación Epidemiológica, los modelos causales y se hará un resumen de los tipos de estudios.

3.- PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. Se estudia la Historia natural de la enfermedad. Los niveles de prevención: Prevención primaria, secundaria y terciaria. Se analizaran las bases epidemiológicas de la detección precoz de enfermedades.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 49
Horas no presenciales: 73.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Profesor: Explica los fundamentos teóricos.
Alumno: Asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias

Con objeto de dinamizar las clases y estimular la participación de los alumnos, estos podrán descargarse el material didáctico a utilizar por el profesor en el desarrollo de los temas impartidos mediante acceso a la plataforma virtual .El contacto entre alumnos y profesores podrá realizarse mediante la plataforma virtual.

Competencias que desarrolla

Competencias generales: Capacidad de análisis. Habilidad para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes. Capacidad de aprender. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.Conocimientos generales básicos

Competencias específicas: Estudio de los principios biológicos y epidemiológicos de los procesos infecciosos y sus características específicas. Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
Conocer los conceptos básicos de la Salud Pública. Conocer los determinantes de la salud de las poblaciones. Concepto, métodos y usos de la epidemiología. Prevención y Promoción de la salud.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 7.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

METODOLOGÍA REFERIDA AL AREA DE CONOCIMIENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Profesor: Aportará al alumnado material bibliográfico (siempre que sea posible a través de la Plataforma virtual) para que el alumno prepare el seminario.

El alumnado: individualmente o en pequeños grupos, presentará oralmente un pequeño trabajo sobre algún aspecto del programa. Para ello se utilizará material bibliográfico aportado por el profesorado. Posteriormente se desarrollará un debate de los aspectos más relevantes.

Competencias que desarrolla

Competencias generales: Capacidad de análisis. Trabajo en equipo. Resolución de problemas. Aplicación de la teoría a la práctica. Capacidad de crítica. Conocimientos básicos del área

Competencias específicas: Conocer los conceptos básicos de la Salud Pública. Conocer los determinantes de la salud de las poblaciones. Concepto, métodos y usos de la epidemiología. Prevención y Promoción de la salud

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 9
Metodología de enseñanza aprendizaje:

METODOLOGÍA REFERIDA AL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE MICROBIOLOGÍA


Profesor: Presenta los objetivos, explica los métodos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento
Alumno: Experimenta, analiza y discute los resultados obtenidos. Realiza una memoria de prácticas

La distribución y horario de las prácticas se anunciará en el tablón de anuncios y en la página web del departamento con la debida antelación.

Los alumnos dispondrán de un guión de prácticas disponible en la página web del departamento.

Competencias que desarrolla

Competencias generales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.Capacidad de aprender. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión

Comeptencias específicas: Estudio de los principios biológicos y epidemiológicos de los procesos infecciosos y sus características específicas. Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.

Sistemas y criterios de evaluación

Examen final en el que deberá obtenerse una calificación mínima de cinco (5) puntos, no teniendo en el examen ninguna pregunta calificada con cero puntos

La nota final de la asignatura será el resultado del análisis global de las actividades desarrolladas durante el curso siendo necesario haber superado las pruebas correspondientes a todas las actividades.

Para la evaluación teórica de la asignatura se realizará un examen final único que constará de cuatro preguntas razonadas para el bloque de Microbiología y dos preguntas razonadas para el bloque de Salud Pública. Para aprobar el alumno deberá obtener una calificación equivalente o superior al 50% en cada uno de los dos bloques (Microbiología y Salud Pública) La obtención de cero puntos en una pregunta conllevará el suspenso del examen.

La realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria para todos los alumnos, así como la realización de un cuaderno recopilatorio de las mismas, que será evaluado por el Profesor. La calificación obtenida podrá suponer hasta un 15% de la calificación final del bloque de Microbiología.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. En la evaluación se tendrá en cuenta la presentación y exposición oral; así como el grado de participación activa por parte del alumnado. En la evaluación final del alumnado, el peso en términos porcentuales de los seminarios podrá suponer hasta un 20% de la nota del bloque de Salud Pública.

El 60% de la calificación final corresponde a Microbiología y el 40% a Salud Pública.

Código QR
Universia