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Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería, Fisioterapia y Podología
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Actualizado el 22/04/2014 07:47

Bioquímica y Biofísica (Grado en Podología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioquímica y Biofísica
Titulacion Grado en Podología
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

I. Descriptores de la asignatura:

Conocimientos sobre las materias de bioquímica, biofísica y fisiología celular, relacionados con el cuerpo humano.
Principios inmediatos. Biocatalizadores. Oligoelementos. Biosíntesis. Vitaminas y hormonas.
Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios.


II Objetivos específicos:

a) Bioquímica

El objetivo de la unidad temática de Bioquímica dentro de esta asignatura es el conocimiento de la estructura y funciones de los principales bioelementos, donde se incluye el concepto y función de las enzimas. Un objetivo esencial en esta unidad es el conocimiento de las bases de bioenergética y el metabolismo general de glúcidos, lípidos y proteínas de forma integrada, así mismo como la comprensión de la bioquímica específica de los sistemas osteoarticulares y sus principales patologías.

b) Biofísica

La Biofísica Celular define las propiedades bioeléctricas de los procesos fisiológicos que ocurren en las membranas celulares y sirve de base esencial para el estudio de las funciones de órganos y sistemas, así como para el estudio de las desviaciones fisiopatológicas en la enfermedad.
Encuadrada de esta forma, el aprendizaje de la Biofísica Celular tiene como objetivo el conocimiento de las funciones de las biomembranas en el organismo humano, particularmente en la célula nerviosa y en el músculo, así como la comprensión de la metodología utilizada en su estudio.


III. Requisitos previos:

Para garantizar el correcto aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Bioquímica y Biofísica, el alumno ha debido adquirir previamente conocimientos de Química, Física y Biología básicas. Se recomienda poseer conocimientos de herramientas informáticas habituales y de idioma inglés.


IV. Actividades formativas en función de su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

El desarrollo de la asignatura Bioquímica y Biofísica se realizará mediante las siguientes actividades:
- Clases Magistrales
- Clases prácticas (laboratorio e informática) y seminarios en grupos
- Estudio autónomo de los contenidos de la materia (teoría y práctica)
- Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (WebCT)
- Tutorías personalizadas y de grupo
- Preparación de exámenes
- Actos de examen

Competencias específicas

A. Competencias específicas en Bioquímica:

- Solidez en los conomientos bioquímicos básicos de los procesos biológicos
- Identificar los principales tipos de biomoléculas
- Reconocer la función que desempeñan las enzimas y cómo se regula su actividad
- Ser capaz de integrar las principales rutas metabólicas y su regulación
- Conocer las relaciones dinámicas entre la estructura y la función de los sistemas osteoarticulares, musculares y nervioso
- Ser capaz de identificar los rasgos bioquímicos de las principales patologías osteoarticualres
- Desarrollar en el laboratorio técnicas básicas de investigación en Bioquímica.


B. Competencias específicas en Biofísica:

Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de utilizar adecuadamente los conceptos fundamentales de Biofísica Celular, para comprender posteriormente, en la asignatura "Fisiología Humana", el funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas, dominar la terminología básica de esta disciplina y ser capaces de conocer el funcionamiento integral del organismo.

Por tanto, las competencias específicas adquiridas por el alumno se concretarán en ser capaz de:
- Definir y comentar los principios y conceptos contenidos en la disciplina.
- Analizar los principios físico-químicos y biológicos determinantes de las funciones fisiológicas.
- Analizar los fenómenos biofísicos celulares desde el punto de vista de su significación biológica y de la descripción de los mecanismos de regulación en los distintos niveles de integración.
- Analizar las posibles alteraciones en los procesos biofísicos y sus implicaciones en la alteración fisiopatológica del organismo.
- Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentran en el campo de la hipótesis y teorías.
- Analizar la metodología de esta disciplina y su aplicación en la práctica podológica.
- Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Contenidos de la asignatura

Módulo I: TEMARIO DE BIOQUÍMICA

INTRODUCCIÓN
1.- Introducción a la bioquímica: bioelementos y biomoléculas.
2.- Enzimas: características generales. Cinética enzimática y regulación de la actividad enzimática.
3.- Introducción al metabolismo. Bioenergética. Respiración celular.

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS
4.- Glucolisis. Reacciones, balance energético y regulación. Destinos metabólicos del piruvato.
5.- Ciclo del ácido cítrico.
6.- Gluconeogénesis.
7.- Metabolismo del glucógeno.

ESTRUCTURA Y METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
8.- Estructura, funciones y transporte de lípidos en sangre.
9.- Lipoproteínas. Aspectos estructurales, clasificación y funciones.
10.- Degradación de triglicéridos y oxidación de los ácidos grasos. Metabolismo de los cuerpos cetónicos.
11.- Biosíntesis de ácidos grasos, triacilglicéridos y colesterol.

METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS
12.- Destino del grupo amino de los aminoácidos: transaminación y desaminación. Eliminación del amoniaco: ciclo de la urea. Degradación oxidativa del esqueleto carbonado de los aminoácidos.
13.- Estructura y metabolismo de los nucleótidos. Formación de ácido úrico: base molecular de la gota

COMPONENTES DE LA MATRIZ EXTRACELULAR
14.- Estructura, metabolismo y patologías asociadas al colágeno. Elastina, fibronectina, laminina, y queratinas. Proteoglucanos y agregados en el cartílago


Módulo II: TEMARIO DE BIOFÍSICA

I. INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA
1. Concepto y contenido de la Biofísica.

II. BIOFÍSICA DE MEMBRANAS
2. Propiedades biofísicas de la membrana plasmática. Composición de líquidos intra y extracelulares.
3. Gradiente químico. Equilibrio osmótico. Potencial de membrana.

III. BIOFÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO
4. Fundamentos de excitabilidad celular. Potencial de acción.
5. Conducción del potencial de acción.
6. Transmisión sináptica. Neurotransmisión.

IV. BIOFÍSICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
7. Organización morfológica y funcional del músculo esquelético. Biofísica del acoplamiento excitación-contracción.
8. Biomecánica y energética de la contracción muscular.
9. Organización morfofuncional y biofísica del músculo cardíaco.
10. Organización morfofuncional y biofísica del músculo liso.



Módulo III: PRÁCTICAS EN LABORATORIOS DE BIOQUÍMICA Y DE BIOFÍSICA

1. Determinación de glucosa en suero
2. Transmisión neuromuscular. Fuerza de contracción y fatiga.



Módulo IV: RECURSOS INFORMÁTICOS EN BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA

1. Simulaciones en computadoras
2. Fuentes y medios informáticos



Módulo V: SEMINARIOS DE BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA

1. Trabajos en Grupos de Bioquímica
- Membrana plasmática
- Componentes de la matriz extracelular. Estructura, funciones y patologías asociadas
2. Trabajos en Grupos de Biofísica
- Fuentes energéticas en la contracción muscular.
- Biomecánica en la fisiología articular.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 46
Horas no presenciales: 80
Metodología de enseñanza aprendizaje:

I. Actividades presenciales:

46 horas de lecciones magistrales, que desarrollarán los contenidos del Temario Teórico de las materias Bioquímica y Biofísica.


II. Actividades no presenciales:

62 horas de estudio autónomo de los contenidos teóricos, y de utilización de la Enseñanza Virtual en la página web de la asignatura, incluida en la WebCT de la Universidad de Sevilla.

4 horas de actividades académicamente dirigidas, propuestas, en su caso, por los profesores.

Competencias que desarrolla

Se detalla a continuación una selección de entre las competencias propuestas por el Libro Blanco para el Grado en Podología, publicado por la ANECA. Ellas servirán de referencia numerada en las Actividades Formativas:


I. Competencias transversales o genéricas:

a. Instrumentales:

1. Capacidad de análisis
3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
4. Conocimiento de una lengua extranjera
5. Conocimientos de informática relativos al ámbito del estudio
6. Capacidad de gestión de la información

b. Personales:

9. Trabajo en equipo
12. Habilidades en las relaciones interpersonales
14. Razonamiento crítico

c. Sistémicas:

16. Aprendizaje autónomo
22. Motivación por la calidad


II. Competencias específicas:

a. Conocimientos disciplinares (saber):

1. El desarrollo, la estructura y las funciones del cuerpo humano

b. Competencias profesionales (saber hacer - habilidades):

16. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes
19. Aplicar los métodos de investigación y preparación científica
20. Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas
21. Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales

c. Competencias actitudinales (lo que soy - lo que quiero ser):

2. Desarrollar la función docente y de educación sanitaria
4. Aprender a evaluar científicamente el nivel de conocimientos y las competencias propias



Según lo anterior, las COMPETENCIAS adquiridas por el alumno, en la actividad de CLASES TEÓRICAS, serán:


I. Actividades presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3; 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 19, 20, 21; 2 y 4.


II. Actividades no presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3, 4, 5, 6; 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 16, 19, 20, 21; 2 y 4.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En este proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno será dirigido por el profesor, siguiendo la siguiente secuencia:
- Se suministrará a todos los alumnos un guión de cada uno de los temas propuestos, con una serie de epígrafes y objetivos para alcanzar en dichos temas.
- Si fuere necesario, se suministrarían, a cada alumno asignado, las posibles referencias bibliográficas concretas para el desarrollo de su epígrafe del tema.
- Se suministrará información complementaria como imágenes, vídeos y artículos científicos (eventualmente en inglés) relacionados con cada uno de los epígrafes de los temas.
- Preferiblemente, los alumnos utilizarían sus propios recursos, libremente, aunque supervisados por el profesor
- Se utilizarán medios de la plataforma de Enseñanza Virtual WebCT de la Universidad de Sevilla, como un eje fundamental de la enseñanza no presencial (revisiones bibliográficas, posibles casos prácticos a considerar, etc.), y como apoyo para la enseñanza presencial.

Competencias que desarrolla

Las competencias, según el Libro Blanco en Podología de la ANECA, serán:

I. Actividades presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3, 4, 5, 6; 9, 12, 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 16, 19, 20, 21; 2 y 4.


II. Actividades no presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3, 4, 5, 6; 9, 12, 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 16, 19, 20, 21; 2 y 4.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Desarrollo de 2 sesiones, de 2 horas cada una, en las que se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de índole aplicativa, en relación a los contenidos aprendidos en el Temario Teórico de Bioquímica y de Biofísica.

Posteriormente, el alumno debe, en estudio autónomo, correlacionar las habilidades prácticas adquiridas con los conceptos teóricos que posea.

Competencias que desarrolla

Las competencias, según el Libro Blanco en Podología de la ANECA, serán:

I. Actividades presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3, 4, 5, 6; 9, 12, 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 20, 21; 2 y 4.


II. Actividades no presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3, 4, 5, 6; 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 16, 19, 20, 21; 2 y 4.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Desarrollo de 2 sesiones, de 2 horas cada una, en las que se propondrá a los estudiantes la adquisición de herramientas y recursos informáticos, que sean de utilidad para la ampliación de conocimientos y la mejor comprensión de los conceptos de Bioquímica y de Biofísica.

Posteriormente, el alumno debe, en estudio no presencial, iniciarse en la utilización de esos instrumentos, para su aprendizaje de estas materias.

Competencias que desarrolla

Las competencias, según el Libro Blanco en Podología de la ANECA, serán:

I. Actividades presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3, 4, 5, 6; 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 16, 19, 20, 21; 2 y 4.


II. Actividades no presenciales:

a. Competencias transversales: 1, 3, 4, 5, 6; 14; 16 y 22.
b. Competencias específicas: 1; 16, 19, 20, 21; 2 y 4.

Sistemas y criterios de evaluación

Examen escrito, asistencia a prácticas y realización de seminarios y trabajos en grupos

1. Evaluación en BIOQUÍMICA:

La calificación final del curso será obtenida por la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba escrita de la parte teórica junto a las notas de los seminarios, prácticas de laboratorio y de informática.
La prueba escrita será de tipo mixto: preguntas de desarrollo y de respuesta corta.
Existirá una prueba de similares características en septiembre, para los alumnos que no hayan superado el curso, y otra en la convocatoria extraordinaria de diciembre. Dicha está valorada en un 70% de la nota final del alumno.
Los seminarios proprocionaran el 15% de la nota final, las actividades de informática el 10% y las prácticas de laboratorio el 5%.


2. Evaluación en BIOFÍSICA:

El 70% de la calificación de cada estudiante se establecerá mediante pruebas de desarrollo escrito amplio, en base a una propuesta de preguntas, previamente conocida por el alumnado, las cuales versarán sobre los contenidos fundamentales del Temario Teórico de Biofísica.
La prueba escrita tendrá iguales características en las convocatorias de junio, septiembre y diciembre.
Un 20% de la calificación restante se corresponderá con las tareas y trabajos cumplidos por el alumno, y un 10% relativo a la asistencia a seminarios y prácticas y a la participación activa en ellos.


3. Criterios de evaluación comunes en ambas materias:

El sistema de calificaciones (R. D. 1.125/2003, de 5 de septiembre) será el siguiente:
0-4,9 Suspenso (S)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (N)
9,0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de "matrícula de honor", si procede, se otorgaría a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0, en base a criterios de excelencia para esa distinción, que se establecerían en la evaluación final. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en la asignatura en el correspondiente curso académico.

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