Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 16/09/2014 05:14

Historia de la Educación Contemporánea (Grado en Pedagogía)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia de la Educación Contemporánea
Titulacion Grado en Pedagogía
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Comprender el concepto de historicidad, esencial en el ser humano y de los procesos de cambio que lo van configurando.
- Conocer el proceso seguido por las teorías y las prácticas educativas en los distintos países del mundo occidental y analizar el papel de los sistemas educativos en la construcción de la identidad personal y ciudadana.
- Desarrollar el sentido crítico, analizando y comparando los distintos modelos educativos para reflexionar sobre la validez y pervivencia de los distintos planteamientos y realizaciones pedagógicas.
- Valorar la educación y su influencia en la sociedad, a través de la historia, en la triple vertiente: presente, pasado y futuro.

Para los créditos prácticos:
- Manejar habilidades básicas como elaboración de cronologías, búsquedas bibliográficas, redacción y presentación de trabajos escritos, recursos para exposiciones orales, etc.
- Dar a conocer la metodología de la investigación histórico-educativa (sentido, proceso, fuentes).
- Poner en contacto al alumnado con distintos centros de documentación histórica (archivos, hemerotecas, bibliotecas, museos, instituciones culturales), con las fuentes y con los documentos que requiere el desarrollo de la actividad investigadora.
- Realizar correctamente comentarios de textos histórico-educativos.
- Usar las nuevas herramientas tecnológicas aplicables a la asignatura.

Contenidos de la asignatura

1. Construcción de los sistemas educativos nacionales
a. Génesis y modelos en los países europeos.
2. Nuevas corrientes de pensamiento educativo.
a. La educación popular para Pestalozzi y el Jardín de Infancia froebeliano.
b. La pedagogía científica de Herbart.
c. Implicaciones educativas del pensamiento socialista.
3. Diseño y desarrollo del sistema educativo en la España del siglo XIX.
a. De las Cortes de Cádiz a la ley Moyano.
b. Política y educación en la segunda mitad del siglo XIX.
c. Alternativas a la educación estatal (Institución Libre de Enseñanza y Escuelas del Ave Mª)
4. Movimientos pedagógicos en la Europa del s.XX.
a. Escuelas Nuevas: Principios teóricos propuestas metodológicas. Instituciones más
representativas.
b. Implicaciones educativas de los Socialismos y Fascismos.
c. Corrientes críticas a los sistemas de enseñanza: Escuelas de Summerhill, Barbiana y
Freinet. Alternativas desescolarizadoras. Pedagogía crítica.
5. Estado y políticas educativas en la España del siglo XX.
a. Propuestas y realizaciones de los Gobiernos del primer tercio de siglo.
b. Alternativas a la educación estatal (Ferrer Guardia, Núñez de Arenas y Pedro Poveda).
c. Reformas e innovaciones educativas en la II República.
d. El modelo escolar en el Franquismo .
e. La educación en la España democrática.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 35
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodología:
Exposiciones temáticas del profesorado
Participación del alumnado en las sesiones aportando contenidos de lecturas previas.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Capacidad de aprender
Capacidad de análisis y síntesis

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de ejercicios, análisis de documentos, elaboración de secuencias historicas, etc.
Debates críticos sobre textos.
Exposiciones orales por parte del alumnado de Informes sobre cuestiones planteadas previamente

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender
Conocimiento de una segunda lengua
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Compromiso ético
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades de investigación

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo tutorizado de actividades y ejercicios en el que se pone en práctica contenidos y competencias.

Competencias que desarrolla

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de aprender
Compromiso ético

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de las actividades prácticas programadas (visitas a museos y archivos, lecturas individuales y/o en grupo, trabajo de hemeroteca, etc.)

Competencias que desarrolla

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Compromiso ético
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades de investigación

Exámenes

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Sistema de evaluación

EXAMEN

Será una prueba que versará sobre los contenidos programados, y tendrá lugar al finalizar el cuatrimestre. El sistema de evaluación se basa en la normativa que la Universidad de Sevilla desarrolla en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas (Acuerdo 6.1/CG 29-9-09). Será explicitado en cada uno de los proyectos docentes de cada grupo.
Para superar el examen será necesario obtener un Aprobado.
Los exámenes versarán sobre los contenidos de la asignatura incluidos en el programa.

EXPOSICIÓN ORAL

Se realizará en grupo (máximo 4 personas) un trabajo de profundización en algunas de las cuestiones relacionadas con el temario de la materia.

PRACTICAS

El alumnado debe realizar los créditos prácticos obligatoriamente, con un mínimo del 80% de entrega, para poder ser evaluado. Las prácticas serán desarrolladas específicamente en el proyecto docente de cada uno de los grupos.

TRABAJO OPCIONAL

Voluntariamente, se realizará un trabajo que permitirá superar su nota final siempre que la asignatura esté superada (Examen, exposición oral y prácticas). Este trabajo se entregará en la fecha que cada proyecto docente estipule y no será evaluado si no sigue las normas académicas adecuadas. En función de la naturaleza del trabajo las posibilidades de subir la calificación final serán distintas. El trabajo habrá de concretarse en una tutoría antes de la finalización de la segunda semana de clases y habrá de ser tutorizado periódicamente. El carácter de este trabajo es individual.y condición imprescindible si se quiere optar a matricula de honor.

Criterios de calificación:
En todas las pruebas se valorará:
- El nivel de conocimiento de los contenidos histórico-educativos.
- La capacidad de análisis, síntesis e integración de los contenidos expuestos.
- La expresión escrita.
- La claridad, organización y sistematicidad en la exposición de las ideas.
- La respuesta concreta a lo que se requiere.
- La capacidad reflexiva en los comentarios de textos.
- La ampliación de datos por fuentes distintas a las explicaciones de clase.
- La participación activa del alumnado en clase.
- La profundidad y buena estructuración de los trabajos individuales o en grupo.
- La utilización actualizada de fuentes.
- La construcción razonada de posturas personales frente a los temas.
- La originalidad y amenidad de las exposiciones, además de la utilización de los distintos medios disponibles.
- Se tendrá en cuenta la asistencia continuada, la participación activa del alumnado en clase y la presentación en tiempo y forma de las actividades propuestas.
- No podrán entregarse las actividades de clase ni ningún trabajo con posterioridad a la fecha indicada por el profesorado.

Código QR
Universia