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Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 22/04/2014 07:46

Historia de la Educación Contemporánea (Grado en Pedagogía)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia de la Educación Contemporánea
Titulacion Grado en Pedagogía
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Comprender el concepto de historicidad, esencial en el ser humano y de los procesos de cambio que lo van configurando.
- Conocer el proceso seguido por las teorías y las prácticas educativas en los distintos países del mundo occidental y analizar el papel de los sistemas educativos en la construcción de la identidad personal y ciudadana.
- Desarrollar el sentido crítico, analizando y comparando los distintos modelos educativos para reflexionar sobre la validez y pervivencia de los distintos planteamientos y realizaciones pedagógicas.
- Valorar la educación y su influencia en la sociedad, a través de la historia, en la triple vertiente: presente, pasado y futuro.

Para los créditos prácticos:
- Manejar habilidades básicas como elaboración de cronologías, búsquedas bibliográficas, redacción y presentación de trabajos escritos, recursos para exposiciones orales, etc.
- Dar a conocer la metodología de la investigación histórico-educativa (sentido, proceso, fuentes).
- Poner en contacto al alumnado con distintos centros de documentación histórica (archivos, hemerotecas, bibliotecas, museos, instituciones culturales), con las fuentes y con los documentos que requiere el desarrollo de la actividad investigadora.
- Realizar correctamente comentarios de textos histórico-educativos.
- Usar las nuevas herramientas tecnológicas aplicables a la asignatura.

Contenidos de la asignatura

1. Construcción de los sistemas educativos nacionales
a. Génesis y modelos en los países europeos
2. Nuevas corrientes de pensamiento educativo: naturalismo, cientifismo, materialismo
a. La educación popular para Pestalozzi y el Jardín de Infancia froebeliano
b. La pedagogía científica de Herbart
c. Implicaciones educativas del pensamiento socialista
3. Diseño y desarrollo del sistema educativo en la España del siglo XIX
a. De las Cortes de Cádiz a la ley Moyano
b. Política y educación en la segunda mitad del siglo XIX
c. Alternativas a la educación estatal (Institución Libre de Enseñanza y Escuelas del Ave María)
4. Movimientos pedagógicos en la Europa del s.XX:
a. Escuelas Nuevas: Principios teóricos propuestas metodológicas. Instituciones más
representativas
b. Implicaciones educativas de los Socialismos y Fascismos
b. Corrientes críticas a los sistemas de enseñanza: Escuelas de Summerhill, Barbiana y Freinet.
Alternativas desescolarizadoras. Pedagogía crítica
5. Estado y políticas educativas en la España del siglo XX
a. Propuestas y realizaciones de los Gobiernos del primer tercio de siglo
b. Alternativas a la educación estatal (Ferrer Guardia, Núñez de Arenas y Pedro Poveda)
c. Reformas e innovaciones educativas en la II República
d. El modelo escolar en el Franquismo
e. La educación en la España democrática

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 35
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodología:
Exposiciones temáticas del profesorado
Participación del alumnado en las sesiones aportando contenidos de lecturas previas.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Capacidad de aprender
Capacidad de análisis y síntesis

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodología:
Exposiciones temáticas del profesorado
Participación del alumnado en las sesiones teóricas y prácticas: aportaciones individuales y/o en grupo.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades de investigación
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de aprender

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 16
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Trabajo autorizado de actividades y ejercicios en el que se pone en práctica contenidos y competencias.

Competencias que desarrolla

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de aprender
Compromiso ético

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 15.5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de ejercicios, análisis de documentos, elaboración de secuencias historicas, etc.
Debates críticos sobre textos.
Exposiciones orales por parte del alumnado de Informes sobre cuestiones planteadas previamente

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender
Conocimiento de una segunda lengua
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Compromiso ético
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades de investigación

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 6.5
Horas no presenciales: 7
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de las actividades prácticas programadas (visitas a museos y archivoa, lecturas individuales y/o en grupo, trabajo de hemeroteca, etc.)

Competencias que desarrolla

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Compromiso ético
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades de investigación

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación continuada con periodo de evaluación complementaria

La evaluación del aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos se realizará a través de evaluación continuada, que contará con un periodo de evaluación complementaria al final del cuatrimestre; ésta constará de preguntas breves y de desarrollo y se referirá tanto a la parte teórica como a la práctica. La nota del examen equivale al 60% de la nota total. Es indispensable tener como mínimo un 5 en el examen para proceder a la evaluación global de las prácticas y demás actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
- Podrá realizarse, con carácter voluntario, un trabajo de investigación que amplía alguno de los contenidos del programa de acuerdo con las inquietudes del alumnado. Será condición necesaria para obtener Matrícula de Honor en la asignatura.

Criterios de calificación:
En todas las pruebas se valorará:
- El nivel de conocimiento de los contenidos histórico-educativos.
- La capacidad de análisis, síntesis e integración de los contenidos expuestos.
- La expresión escrita.
- La claridad, organización y sistematicidad en la exposición de las ideas.
- La respuesta concreta a lo que se requiere.
- La capacidad reflexiva en los comentarios de textos.
- La ampliación de datos por fuentes distintas a las explicaciones de clase.
- La participación activa del alumnado en clase.
- La profundidad y buena estructuración de los trabajos individuales o en grupo.
- La utilización actualizada de fuentes.
- La construcción razonada de posturas personales frente a los temas.
- La originalidad y amenidad de las exposiciones, además de la utilización de los distintos medios disponibles.
- Se tendrá en cuenta la asistencia continuada, la participación activa del alumnado en clase y la presentación en tiempo y forma de las actividades propuestas.
- No podrán entregarse las actividades de clase ni ningún trabajo con posterioridad a la fecha indicada por las profesoras

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