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Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación
Migas
Actualizado el 09/09/2014 05:06

El Conocimiento Científico Educativo (Grado en Pedagogía)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura El Conocimiento Científico Educativo
Titulacion Grado en Pedagogía
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1) Desarrollar los conocimientos conceptuales básicos que conciernen a la investigación educativa y a sus metodologías fundamentales y específicas.

2) Diseño de estrategias metodologicas para la investigación sobre la realidad educativa.

3) Desarrollo de tareas vinculadas al proceso de investigación.

4) Interpretar y comprender informes de investigación correspondientes a los enfoques principales de la investigación educativa.

Competencias específicas

Competencias específicas del módulo:
E08. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
E09. Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.

Competencias específicas de la asignatura:
1) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura al estudio de las realidades y fenómenos educativos.
2) Capacidad para comprender el conocimiento científico educativo difundido a traves de publicaciones especializadas.
3) Habilidad para diseñar proyectos de investigación.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE I: Paradigmas y Diseño de la Investigación Educativa.

Tema 1. Introducción a la investigación educativa.
Tema 2. Paradigmas de la investigación educativa
Tema 3. La investigación experimental.
Tema 4. La investigación no experimental.
Tema 5. Metodologías cualitativas.
Tema 6. Metodología de la investigación-acción.
Tema 7. Los aspectos éticos en la investigación educativa.

BLOQUE II: Técnicas e instrumentos de investigación.

Tema 8. Técnicas de muestreo.
Tema 9. Técnicas e instrumentos para la recogida de información.
Tema 10. Técnicas de análisis de datos cuantitativos.
Tema 11. Técnicas de análisis de datos cualitativos.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Lección magistral.

Análisis de casos.

Resolución de problemas.

Competencias que desarrolla

Objetivos docentes:
1) Desarrollar los conocimientos conceptuales básicos que conciernen a la investigación educativa y a sus metodologías fundamentales y específicas.

Competencias Transversales:
Capacidad de análisis y síntesis
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de organizar y planificar

Competencias genéricas:
G03. Gestión de la información y el conocimiento: Ordenar, sistematizar y poner en valor todos aquellos activos intangibles (datos, información) en el desarrollo de una actividad. Gestionar los recursos de la información de manera eficiente para generar conocimiento, permitiendo una aplicación eficaz del mismo.

Competencias Específica del módulo:
E08. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.

Competencias específicas de la asignatura:
2) Capacidad para comprender el conocimiento científico educativo difundido a través de publicaciones especializadas.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 7
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Consiste en varias sesiones prácticas sobre competencias informacionales con el objeto de desarrollar competencias transversales relacionadas con el uso y gestión de la información.

Se prevé realizar a lo largo del mes de noviembre en aula informatizada del centro y se contará con la colaboración de personal de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación: Victor M. Moya Orozco, Mercedes García Carreño y Juan Antonio Barrera Gómez

Se plantea abordar de forma práctica contenidos como: qué son las competencias informacionales, principales recursos de información (Fama, Dialnet y ERIC) y el uso ético de la información (evitar el plagio:: Citas y referencias).

Competencias que desarrolla

Objetivos docentes:
3) Desarrollo de tareas vinculadas al proceso de investigación.

Competencias transversales:
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de organizar y planificar
Habilidades elementales en informática
Compromiso ético
Aprendizaje autónomo

Competencias genéricas del título:
G03. Gestión de la información y el conocimiento: Ordenar, sistematizar y poner en valor todos aquellos activos intangibles (datos, información) en el desarrollo de una actividad. Gestionar los recursosde la información de manera eficiente para generar conocimiento, permitiendo una aplicación eficaz del mismo.
G08. Calidad y mejora continua: Cumplir las pautas y procedimientos establecidos para llevar a cabo las actividades previstas: velando, desde el rigor, por la calidad del trabajo realizado, verificando éste y llegando a mostrar una orientación hacía la excelencia en el trabajo. Establecer indicadores de calidad en los procesos llevados a cabo.

Competencias específicas del módulo:
E09. Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.

Competencias específicas de la asignatura:
1) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura al estudio de las realidades y fenómenos educativos.
3) Habilidad para desarrollar proyectos de investigación.

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 17
Horas no presenciales: 23
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Análisis de casos.

Trabajo en equipo.

Resolución de problemas.

Competencias que desarrolla

Objetivos docentes:
2) Diseño de estrategias metodologicas para la investigación sobre la realidad educativa.
3) Desarrollo de tareas vinculadas al proceso de investigación.
4) Interpretar y comprender informes de investigación correspondientes a los enfoques principales de la investigación educativa.

Competencias transversales:
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Habilidades de investigación
Resolución de problemas
Trabajo en equipo

Competencias genéricas del título:
G07. Orientación a resultados: Planificar las acciones necesarias para lograr un fin específico, evaluando y controlando para garantizar la cobertura de objetivos perseguidos. Disponer de la capacidad resolutoria y decisoria necesaria para no desviarse de los planes preestablecidos y lograr los resultados marcados.

Competencias específicas del módulo:
E09. Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.

Competencias específicas de la asignatura:
1) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura al estudio de las realidades y fenómenos educativos.
3) Habilidad para diseñar proyectos de investigación.

Sistemas y criterios de evaluación

Examen escrito

Para la evaluación de los contenidos teóricos, se realizará un examen escrito que constará de 30 preguntas de opciones múltiples (con cuatro opciones de respuesta) en cuya corrección se aplicará la fórmula A-E/N-1.

La nota del examen teórico representa el 50% de la calificación final en la asignatura. Será imprescindible obtener una puntuación mínima de 4,5 para hacer media con la nota obtenida en la parte práctica.

Casos prácticos

Se propondrán casos prácticos para su resolución por parte del alumnado. Se contempla la realización de cuatro actividades prácticas, que se entragarán por escrito, siendo obligatorio haber asistido a las sesiones de clase práctica donde se aborden estos contenidos..

Las prácticas se puntuarán de 0 a 5 y constituyen el 50% de la calificación final en la asignatura. Para realizar la media con la parte teórica será imprescindible alcanzar una puntuación mínima de 4,5.

En caso de no aprobar las prácticas en evaluación continua, el alumnado podrá examinarse de ellas en la convocatoria oficial de la asignatura mediante un examen de respuesta múltiple de 10 preguntas, que se corregirá siguiendo la fórmula A-E/N-1.

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