Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Odontología

Odontología
Migas
Actualizado el 29/11/2010 13:10

Microbiología Oral

Proyecto docente de la asignatura Microbiología Oral - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Odontología
Año del plan de estudios 2009
Centro
Asignatura Microbiología Oral
Código 1730009
Tipo Formación Básica
Curso 1
Ciclo 0
Grupo 1
Area Microbiología
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 150
Horas presenciales (ECTS) 65
Horas no presenciales (ECTS) 85
Créditos totales (LRU) 6
Departamento MICROBIOLOGÍA

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer las características morfológicas, genéticas y fisiológicas de los principales grupos de microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) que afectan al hombre.
Conocer las relaciones ecológicas de estos microorganismos con el ser humano en sus diferentes nichos ecológicos, especialmente en la cavidad oral.
Conocer las bases fundamentales de las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas, incluyendo de forma específica la defensa natural y específica de la cavidad oral.
Conocer el funcionamiento coordinado y estrategias defensivas frente a la infección por bacterias, virus, parásitos y hongos. Los mecanismos de evasión de dichos patógenos frente al sistema inmune y la utilidad de las vacunas en la prevención.
Conocer los principios básicos de la inmunopatología: inmunodeficiencias, autoinmunidad, reacciones de hipersensibilidad y cancer.
Comprender, de manera específica, la inmunopatología oral: placa dental, caries, enfermedad periodontal y lesiones de enfermedades sistémicas del sistema inmune que afectan a la boca.
Conocer los mecanismos de producción de infección y enfermedad de los diferentes microorganismos, especialmente en la cavidad oral.
Conocer las especies implicadas en los principales procesos infecciosos de la cavidad oral.
Conocer las manifestaciones orales de procesos infecciosos sistémicos y las repercusiones generales de procesos infecciosos de la cavidad oral.
Conocer los métodos de diagnóstico microbiológico y su uso en el diagnóstico de las infecciones, especialmente de la cavidad oral.
Conocer los fundamentos del tratamiento antimicrobiano
Conocer la utilización de los métodos de esterilización y desinfección para su aplicación a la práctica odontológica.
Conocer las normas de buena práctica clínica para evitar la adquisición y transmisión de infecciones en el gabinete odontológico

Competencias transversales genéricas

Conocimientos generales básicos
Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación oral en la lengua nativa
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de aprender
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

Capacidad de identificar los principales procesos infecciosos que afectan a la cavidad oral
Capacidad de reconocer el funcionamiento del sistema inmune en condiciones de salud y de enfermedad.
Capacidad de identificar lesiones bucales de posible etiología inmunológica.
Ser competente en la obtención de muestras para el diagnóstico microbiológico y saber interpretar los resultados
Capacidad para prevenir las complicaciones infecciosas sistémicas derivadas de las manipulaciones en la cavidad oral
Capacidad para utilizar los antimicrobianos de forma racional
Aplicar los métodos de esterilización y desinfección de forma adecuada
Desarrollar las habilidades para evitar la transmisión de microorganismos en la práctica profesional y aplicar las normas de buena práctica clínica para evitar la adquisición y transmisión de infecciones en el gabinete odontológico.
Conocer la conducta a seguir en caso de accidentes con riesgo de transmisión de infecciones en el gabinete odontológico

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

El programa se encuentra dividido en 5 bloques:
Microbiología: Generalidades: En este bloque se estudia el concepto de Microbiología y el papel de los microorganismos en la vida del hombre. Se estudia la estructura y la morfología de las bacterias, sus mecanismos de nutrición, metabolismo, crecimiento y reproducción. Se estudia la genética microbiana y se analizan los mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos y de los principales mecanismos de resistencia a los mismos por los microorganismos. Se estudia la acción de los agentes físicos y químicos sobre los microorganismos. Se describen las características de patogenicidad de las bacterias y el tipo de relaciones entre los microorganismos y el hombre.
Inmunología: Se estudia la respuesta inmune innata y adaptativa, sus componentes y regulación.Se estudian los principales mecanismos naturales de defensa del huésped frente a la infección y la respuesta inmune específica frente a los antígenos microbianos. Se estudia la respuesta inmune frente a la placa dental, en la caries y en la enfermedad periodontal. Inmunopatología: Se estudian los principios básicos de inmunopatología (inmunodeficiencias, autoinmunidad, reacciones de hipersensibilidad y de Inmunología del trasplante).
Bacteriología y Micología Sistemáticas: Se estudia el diagnóstico general de las enfermedades infecciosas y se estudian los principales grupos de bacterias y hongos productores de enfermedades en el hombre, en especial los implicados en procesos patológicos que afectan a la cavidad oral. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento antimicrobiano, la epidemiología y la profilaxis.
Virología: Se estudian las características generales de los virus y su clasificación. Se estudian los principales grupos de virus productores de enfermedades en el hombre, sobre todo aquellos implicados en patología a nivel de la cavidad oral o implicados en la infección cruzada en el gabinete odontológico. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento, la epidemiología y la profilaxis.
Microbiología Especial: Se estudian las características del sistema ecológico oral. Se estudian los procesos patológicos de índole odontológica en cuya patogenia los microorganismos tienen un papel relevante, así como las infecciones sistémicas cuyo foco primario se localiza en la cavidad oral. Se estudian los fundamentos del tratamiento antimicrobiano y la infección cruzada en el gabinete odontológico.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

PROGRAMA DE CLASES MAGISTRALES Y SEMINARIOS


BLOQUE I. MICROBIOLOGÍA: GENERALIDADES. (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA; M)

TEMA M-1. MICROBIOLOGIA. Concepto. Clasificación de los microorganismos. Papel de los microorganismos en la vida del hombre. Microbiología en Odontología. (1 hora).

TEMA M-2. ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA BACTERIANAS. Introducción. Visualización microscópica. Estructura bacteriana: nucleoide, citoplasma, membrana citoplásmica, pared bacteriana, cápsula y glicocálix, flagelos, pilis y fimbrias. Morfología bacteriana. Diferencias entre células procariotas y eucariotas. (1 hora).

TEMA M-3. NUTRICIÓN Y METABOLISMO BACTERIANO. REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO BACTERIANOS. TAXONOMÍA Y NOMENCLATURA BACTERIANAS Nutrición. Requerimientos nutritivos. Crecimiento y metabolismo. Fases metabólicas. Tipos de respiración. Oxidación y fermentación. Regulación del metabolismo. Reproducción: fisión binaria. Esporulación. Crecimiento bacteriano: factores. Curva de crecimiento bacteriano. Taxonomía bacteriana. Nomenclatura bacteriana. (1 hora). (Clases prácticas: Taxonomía y Nomenclatura bacteriana).

TEMA M-4. GENÉTICA BACTERIANA. Introducción. Variaciones bacterianas. Mutaciones. Transferencia genética y recombinación. Mecanismos de transformación. Transformación artificial. Estructura de los plásmidos. Mecanismos de conjugación. Elementos transponibles. Movilización. Transposición. Bacteriófagos. Ciclos lítico y lisogénico. Tipos de transducción. Conversión lisogénica. (1 hora).

TEMA M-5. ANTIBIOTICOS Y QUIMIOTERAPICOS I. Introducción y conceptos. Clasificación. Mecanismos de acción. (1 hora).

TEMA M-6. ANTIBIOTICOS Y QUIMIOTERAPICOS II. Mecanismos de resistencia: bases genéticas, mecanismos bioquímicos de resistencia. Origen de las resistencias. Control de las resistencias. Antibiograma: concepto y métodos. Asociaciones de antimicrobianos. (1 hora). (Clases prácticas: Antibiograma).

TEMA M-7. ACCION DE LOS AGENTES FISICOS Y QUÍMICOS SOBRE LOS MICROORGANISMOS. Conceptos de esterilización y desinfección. Agentes físicos: calor, radiaciones, agentes mecánicos. Desinfectantes y antisépticos; mecanismos de acción; eficacia. Desinfectantes y antisépticos de uso más frecuente en el gabinete odontológico. (1 hora).

TEMA M-8. CARACTERÍSTICAS DE PATOGENICIDAD DE LAS BACTERIAS. Relaciones entre los seres vivos. Características de patogenicidad: Secuencia de producción de enfermedad; Postulados de Koch; Clasificación de las bacterias patógenas. Factores que influyen en la aparición de la enfermedad. Sinergismo bacteriano: infecciones mixtas. (1 hora).

TEMA M-9. BIOCAPAS BACTERIANAS Y SU IMPORTANCIA EN PATOLOGÍA INFECCIOSA. Concepto. Formación de las biocapas. Estructura. Características de las poblaciones bacterianas formando biocapas. Papel de las biocapas en la patogenia de las infecciones orales. (1 hora).

BLOQUE II. INMUNOLOGÍA. (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE INMUNOLOGÍA; I)

II-1. INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA.

TEMA I-1. Introducción a la Inmunología. Conceptos básicos. Tipos de respuestas inmunitarias. Barreras contra la infección. La respuesta inmunitaria innata. La reacción inflamatoria. (1 hora).

TEMA I-2. Fases y características generales de la respuesta inmune adaptativa. Principales mecanismos efectores. Inmunidad activa y pasiva. Áreas de influencia de la Inmunología. (1 hora).

II.2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA INMUNITARIO.

TEMA I-3. Células y tejidos del sistema inmunitario. Los fagocitos mononucleares. Los granulocitos. Las células dendríticas. Los linfocitos. Los órganos del sistema inmune. La médula ósea. El timo. El sistema linfático. Folículos linfoides. Ganglios linfáticos. El bazo. Sistema linfático de piel y mucosas. (2 horas).

TEMA I-4. Estructura y funciones básicas de los anticuerpos. Funciones de los anticuerpos. Bases estructurales de la especificidad de los anticuerpos. Los Isotipos de inmunoglobulinas. Antígenos e inmunógenos. (1 hora).

TEMA I-5. La generación de la diversidad de los anticuerpos. Los genes de las inmunoglobulinas. El reordenamiento de los segmentos génicos. Otros mecanismos que generan diversidad. Cambio de isotipo de las inmunoglobulinas. Fases en la maduración de los linfocitos B. Desarrollo de los linfocitos B. (1 hora).

TEMA I-6. El reconocimiento de los antígenos por los linfocitos T. Las moléculas MHC de clase I y de clase II. Significado biopatológico del sistema HLA. La unión de péptidos a moléculas MHC. El procesamiento del antígeno por las células presentadoras de antígeno. Células presentadoras de antígeno. (1 hora).

TEMA I-7. Naturaleza y estructura del receptor de los linfocitos T (TCR). Mecanismos que generan la diversidad del TCR. Los co-receptores CD4 y CD8. Procesos en la maduración de los linfocitos T. Fases en la maduración de los linfocitos T en el timo. Procesos de selección tímica. (1 hora).

II.3. EL SISTEMA INMUNITARIO EN ACCIÓN.

TEMA I-8. La respuesta inmunitaria innata. Células de la R.I. innata. Papel de los fagocitos en la respuesta innata. La reacción inflamatoria local. El reconocimiento de lo extraño por el sistema inmunitario innato. Tipos de receptores. El sistema del complemento. Citocinas en la respuesta inmunitaria innata. La reparación celular. Cicatrización. (2 horas).

TEMA I-9. La respuesta inmunitaria celular y sus mecanismos efectores. Señales para la activación de los linfocitos T. Tipos de reacciones inmunitarias celulares. Funciones de los macrófagos activados. Acción efectora de los linfocitos T CD8. Citotoxinas y citocinas. (1 hora).

TEMA I-10. La respuesta inmune humoral. Características generales de la respuesta. Reconocimiento antigénico y activación de los linfocitos B. Cambio de isotipo de la cadena pesada. Hipermutación somática y maduración de la afinidad. El reconocimiento encadenado. Respuesta a antígenos timo-independientes. (1 hora).

TEMA I-11. Mecanismos efectores de la respuesta inmune humoral. Características generales de las funciones efectoras de los anticuerpos. Transporte de los anticuerpos al lugar de la infección. Funciones efectoras de los anticuerpos. Neutralización de virus y bacterias. Neutralización de toxinas. Opsonización y fagocitosis mediada por anticuerpos. Activación del complemento por el anticuerpo. Activación de células NK a través de receptores Fc: la ADCC. Activación de células accesorias mediada por IgE. (1 hora).

TEMA I-12. La defensa inmunitaria contra la infección. Características generales de las respuestas inmunitarias frente a los microorganismos. Inmunidad frente a bacterias extracelulares. Inmunidad frente a bacterias intracelulares. Inmunidad frente a hongos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a parásitos. (1hora).

II.4. INMUNOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA.

TEMA I-13. Tejido linfoide asociado a mucosas. Respuestas inmunitarias en piel y mucosas. Características generales. Inmunidad innata y adaptativa en el tupo digestivo. Inmunidad celular y humoral en el tubo digestivo. Regulación inmunitaria. Tolerancia oral y vacunas orales. (1 hora).

TEMA I-14 Componentes de la inmunidad oral. Función defensiva de la saliva. Líquido crevicular. Tejido linfoide en la cavidad bucal. Células del sistema inmunitario en la cavidad bucal. Los retos de la Inmunología oral. Protección inmunitaria frente a la caries y a la placa dental. Teoría inmunitaria de la enfermedad periodontal. (1 hora).

II.5. SEMINARIOS INMUNOLOGÍA.

TEMA I-15. Introducción a la Inmunopatología. Los estados de hipersensibilidad. (2 horas).

TEMA I-16. Inmunología del trasplante. (2 horas).

III. BACTERIOLOGÍA Y MICOLOGÍA (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA; M)

TEMA M-10. GENERO STAPHYLOCOCCUS. Clasificación. Staphylococcus aureus, estafilococos coagulasa-negativa. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y Profilaxis. (SEMINARIO; 1 hora).

TEMA M-11. GENERO STREPTOCOCCUS I. Streptococcus pyogenes. S. pneumoniae. GENERO ENTEROCOCCUS. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y Profilaxis. (1 hora).

TEMA M-12. GENERO STREPTOCOCCUS II. Estreptococos viridans. Clasificación: Grupo Mutans, Grupo Salivarius, Grupo Sanguinis, Grupo Anginosus, Grupo Mitis. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Distribución em La cavidad oral. (1 hora).

TEMA M-13. FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE. Propiedades generales. Clasificación. Patogenia y cuadros clínicos, Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y Profilaxis. Género Escherichia: E. coli. Géneros: Klebsiella, Enterobacter y Serratia. Géneros Salmonella, Shigella y Yersinia (1 hora).

TEMA M-14. BACILOS GRAM NEGATIVOS DE VIDA LIBRE. BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES: GENERO PSEUDOMONAS. P. aeruginosa. GENERO LEGIONELLA. L. pneumophila. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y Profilaxis. (SEMINARIO; 1 hora).

TEMA M-15. ORDEN ACTINOMYCETALES. Familia Mycobacteriaceae. Mycobacterium tuberculosis. Género Actinomyces. Clasificación. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y Profilaxis. (1 hora).

TEMA M-16. MICROORGANISMOS ANAEROBIOS. Introducción. Clasificación. Infecciones endógenas e infecciones exógenas por anaerobios: Género Clostridium. Géneros Bacteroides, Fusobacterium, Porphyromonas, Tannerella y Prevotella. (1 hora).

TEMA M-17. MICOLOGIA MÉDICA. Estructura de los hongos. Metabolismo. Reproducción. Patogenia de las micosis. Diagnóstico. Tratamiento. CANDIDIASIS ORAL: Características generales del género Candida. Patogenia de la candidiasis oral. Cuadros clínicos, diagnóstico, bases del tratamiento, epidemiología y profilaxis. (2 horas; Candidiasis oral: SEMINARIO).

IV. VIROLOGIA (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA; M)

TEMA M-18. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Definición. Clasificación. Estructura. Ciclo de multiplicación viral. Patogenia de la infección viral. Priones. (1 hora).

TEMA M-19. VIRUS RESPIRATORIOS. Clasificación. Orthomyxovirus. V. influenzae. Paramixovirus. V. de la parotiditis. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico virológico. Epidemiología y Profilaxis. Otros virus causantes de cuadros respiratorios. (1 hora).

TEMA M-20. HERPES VIRUS I. Clasificación. Características generales. Ciclo de multiplicación. Subfamilias Betaherpesvirinae
(Citomegalovirus, V herpes humanos 6 y 7) y Gammaherpesvirinae (V. Epstein – Barr, V herpes humano 8). Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico virológico. Epidemiología y profilaxis (1 hora).

TEMA M-21. HERPES VIRUS II. Subfamilia Alfaherpesvirinae: Virus Herpes simplex tipos 1 y 2. V.varicella-zoster. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico virológico. Tratamiento. Epidemiología y profilaxis.(SEMINARIO; 1 hora).

TEMA M-22. PAPILOMAVIRUS. Características. Ciclo de replicación viral. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico microbiológico. Posibilidades terapéuticas. Epidemiología y profilaxis. (1 hora).

TEMA M-23. HEPATITIS VIRICAS. Clasificación. HEPATITIS ENTÉRICAS. Virus de la Hepatitis A. Virus de las Hepatitis E. Patogenia y clínica. Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y profilaxis. (1 hora).

TEMA M-24. HEPATITIS VIRICAS DE TRANSMISION PARENTERAL. Virus de las Hepatitis B, D, C y G. Patogenia y clínica. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento. Epidemiología y profilaxis. (SEMINARIO; 1 hora).

TEMA M-25. VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA. Características generales. Replicación. Patogenia del SIDA. Diagnóstico de la infección por el VIH. Epidemiología. Profilaxis. La infección VIH en el gabinete odontológico. (SEMINARIO; 1 hora).

V. MICROBIOLOGIA ESPECIAL (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA; M)

TEMA M-26. FLORA MICROBIANA NORMAL. Importancia de su estudio. Tipos de flora. Origen y mantenimiento de la flora. Ventajas e inconvenientes de poseer una flora microbiana. FLORA MICROBIANA DE LA BOCA. Características del sistema ecológico bucal. Adquisición de la flora. Flora de la placa dentaria: Formación, desarrollo y organización de la placa Flora de los surcos gingivales. Flora de la saliva. Interacciones ecológicas. (1 hora).

TEMA M-27. CARIES. Teoría microbiana de la formación de caries. Microorganismos implicados. INFECCIONES DE LA PULPA Y ABSCESO PERIAPICAL. Patogenia de la infección pulpar y periapical. INFECCIONES QUIRÚRGICAS ORALES. Osteomielitis. (1 hora).

TEMA M-28. ENFERMEDAD PERIODONTAL I. Etiología microbiana y patogenia de la gingivitis y la periodontitis. Papel de las bacterias y descripción de los periodontopatógenos. Diagnóstico microbiológico. (1 hora).

TEMA M-29. ENFERMEDAD PERIODONTAL II: PERIIMPLANTITIS: Prevalencia actual. Patogenia de la destrucción ósea y caída del implante. Etiología bacteriana. Diagnóstico microbiológico. Control, prevención y tratamiento de la infección. (1 hora).

TEMA M-30. INFECCIONES SISTÉMICAS DE ORIGEN EN LA CAVIDAD ORAL: Focos de infección, vías de diseminación. Septicemia, endocarditis, neumonía por aspiración. (1 hora).

TEMA M-31. FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO. Acción antibacteriana CMI, CMB, EPA. Farmacodinamia. Clasificación de los antibacterianos. Categorías clínicas. Asociaciones de antimicrobianos. Elección de un tratamiento antimicrobiano correcto. (1 hora).

TEMA M-32. CONTROL DE LA INFECCIÓN EN EL GABINETE ODONTOLÓGICO. Educación y protección del personal. Protección del paciente. Prevención de la transmisión de patógenos transmitidos por la sangre. Higiene de manos. Equipo protector. Protección del paciente. Esterilización y desinfección del instrumental. Control de las posibles fuentes de infección ambiental (el aire, los circuitos de agua). (SEMINARIO; 1 hora).

Relación de seminarios

1. Introducción a la Inmunopatología. Los estados de hipersensibilidad. (TEMA I-15)

2. Inmunología del trasplante. (TEMA I-16)

3. Genero Staphylococcus. Clasificación. Staphylococcus aureus, estafilococos coagulasa-negativa. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y Profilaxis. (TEMA M-10)

4. Bacilos gram negativos de vida libre. Bacilos gram negativos no fermentadores: Genero Pseudomonas. P. aeruginosa. Genero Legionella. L. pneumophila. Características generales. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico microbiológico. Epidemiología y Profilaxis. (TEMA M-14)

5. Candidiasis oral: Características generales del género Candida. Patogenia de la candidiasis oral. Cuadros clínicos, diagnóstico, bases del tratamiento, epidemiología y profilaxis. (TEMA M-17.2)

6. Herpes virus II. Subfamilia Alfaherpesvirinae: Virus Herpes simplex tipos 1 y 2. V. varicella-zoster. Patogenia y cuadros clínicos. Diagnóstico virológico. Tratamiento. Epidemiología y profilaxis (TEMA M-21)

7. Hepatitis víricas de transmisión parenteral. Virus de las Hepatitis B, D, C y G. Patogenia y clínica. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento. Epidemiología y profilaxis. (TEMA M-24)

8. Virus de la inmunodeficiencia humana. Características generales. Replicación. Patogenia del SIDA. Diagnóstico de la infección por VIH. Epidemiología. Profilaxis. La infección VIH en el gabinete odontológico. (TEMA M-25)

9. Control de la infección en el gabinete odontológico. Educación y protección del personal. Protección del paciente. Prevención de la transmisión de patógenos transmitidos por la sangre. Higiene de manos. Equipo protector. Protección del paciente. Esterilización y desinfección del instrumental. Control de las posibles fuentes de infección ambiental (el aire, los circuitos de agua). (TEMA M-32)

PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas tienen como finalidad aportar conocimientos complementarios indispensables de las enseñanzas teóricas a través de una participación activa del alumno.

Se realizarán en dos ciclos:

Primer ciclo: Diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas. Diferencias entre diagnóstico directo e indirecto. Principales técnicas de diagnóstico directo. Diagnóstico directo basado en el cultivo.

Se desarrolla en cuatro días consecutivos según el siguiente esquema:

1ª sesión.

A. Plan general del programa práctico.
• Definición de objetivos.
• Normas de seguridad en el laboratorio de Microbiología.
• Descripción general del material utilizado en el laboratorio de microbiología y su uso.
• Medios de cultivo. Composición y Tipos.
• Observación de medios de cultivo estériles: Columbia, McConkey, Mueller-Hinton, tioglicolato.

B. Toma de muestras en Microbiología Clínica.
C. Siembra de muestras para cultivo microbiológico.
• Métodos para siembra en medios líquidos y sólidos.
• Toma de muestra de frotis nasal.
• Inoculación de frotis nasal y de suspensiones bacterianas de bacilos Gram negativos (“supuesta orina”) en medios de cultivo.

2ª sesión.

A. Observación del crecimiento bacteriano.
• Análisis de los tipos de crecimiento observado en las placas y tubos inoculados previamente.
• Estudio macroscópico del crecimiento bacteriano: Morfología de colonias en medios sólidos y del crecimiento en medio líquido.

B. Visualización microscópica.
• Manejo del microscopio óptico. Otros tipos de microscopios.
• Tinciones. Tipos.
• Tinción de Gram: Fundamento. Tinción de extensiones preparadas a partir de colonias aisladas en medio sólido de las muestras de frotis nasal y “orina”.
• Tinción de Ziehl-Nielsen: Fundamento y observación de extensiones de baciloscopia de esputo con “abundantes BAAR”

3ª sesión.

A. Identificacion bacteriana.
• Realización de pruebas bioquímicas de identificación bacteriana.
- Cocos Gram positivos: Catalasa, coagulasa. Otras puebas.
- Bacilos Gram negativos: medio triple azúcar hierro, urea. Otras pruebas.

B. Antibiograma.
• Fundamentos. Métodos de antibiograma.
• Realización de antibiograma mediante la técnica de difusión con discos.

4ª sesión.
A. Interpretación de pruebas bioquímicas de identificación. Prueba de la catalasa.
B. Observación de baterías bioquímicas de diferentes microorganismos.
C. Lectura del antibiograma mediante la técnica de difusión con discos. Conceptos de puntos de corte y categorías clínicas.
D. Observación de antibiogramas mediante tiras de E-test: Determinación de la CMI.
E. Observación de paneles comerciales de identificación y antibiograma.

Segundo ciclo, Obtención y procesamiento de muestras odontológicas. Crecimiento de bacterias anaerobias. Diagnóstico indirecto de las enfermedades infecciosas. Diagnóstico molecular aplicado a la Odontología.

Se desarrolla en 3 días consecutivos, según el siguiente esquema:

1ª sesión.

A. Obtención de muestras de la cavidad oral.
B. Toma de muestra de saliva.
C. Prueba de sensibilidad a la caries dental. Fundamento.
D. Inoculación de medio de Snyder.
E. Descripción y observación de los diferentes métodos utilizados para la obtención de atmósfera anaerobia: jarra de anaerobiosis, cámara de anaerobiosis y medios prerreducidos.
F. Cultivo en aerobiosis y anaerobiosis de Bacteroides spp y Clostridium spp. Inoculación de tioglicolato.

2ª sesión.

A. Observación de tubos de tioglicolato inoculados con bacterias anaerobias y de medios de cultivo incubados en aerobiosis.
B. Observación del medio de Snyder (24 h).
C. Diagnóstico indirecto de las enfermedades infecciosas. Indicaciones. Tipos de técnicas. Conceptos de título de anticuerpos y seroconversión.
D. Detección de anticuerpos frente a Brucella mediante técnica de microaglutinación.

3ª sesión.

A. Observación de medios de cultivo inoculados con bacterias anaerobias incubados en aerobiosis y anaerobiosis (48 h). Interpretación.
B. Observación del medio de Snyder (48 h). Interpretación.
C. Lectura e interpretación de la microaglutinación
D. Técnicas de diagnóstico indirecto confirmatorias. Observación de Western blot de VIH.
E. Diagnóstico molecular aplicado a la Odontología.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 42
Horas no presenciales: 63
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Contenidos de Microbiología:Con objeto de dinamizar las clases y estimular la participación de los alumnos, estos podrán descargarse previamente el material didáctico a utilizar por el profesor en el desarrollo de cada tema desde la asignatura "Microbiología Oral" de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universiadad de Sevilla o desde la página web del departamento de Microbiología (http://www.microcsalud.us.es/).
Contenidos de Inmunología: Todo el material docente y curricular de Inmunología se puede encontrar en la asignatura “Microbiología Oral” de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.
Actividad:
Profesor: Explica los fundamentos teóricos.
Alumno: Asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias

Competencias que desarrolla

Generales
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar la correcta asistencia buco-dentaria.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Conocer los procesos generales de la enfermedad, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune
Comprender los fundamentos de acción de los fármacos antimicrobianos
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo, específicamente el control de las infecciones cruzadas
Específicas
Conocer las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria, incluyendo específicamente contenidos de Microbiología e Inmunología
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas microbiológicas e inmunológicas, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de los resultados.
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 11
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se organizarán grupos de discusión sobre temas específicos, que servirán a su vez para realizar una evaluación continuada de los alumnos.
El material necesario para la preparación de los seminarios de Microbiología estará disponible en la asignatura "Microbiología Oral" de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla y en la página web del departamento de Microbiología (http://www.microcsalud.us.es/).
El material necesario para la preparación de los seminarios de Inmunología estará disponible en la asignatura “Microbiología Oral” de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.
Actividad:
Profesor: supervisa el desarrollo del mismo. Estimula la discusión abierta
Alumno: prepara previamente el tema y lo desarrolla siguiendo el guión detallado del mismo

Competencias que desarrolla

Generales
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar la correcta asistencia buco-dentaria.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Conocer los procesos generales de la enfermedad, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune
Comprender los fundamentos de acción de los fármacos antimicrobianos
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo, específicamente el control de las infecciones cruzadas
Específicas
Conocer las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria, incluyendo específicamente contenidos de Microbiología e Inmunología
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas microbiológicas e inmunológicas, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de los resultados.
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Serán obligatorias para todos los alumnos de nueva matriculación y para aquellos repetidores que no las hubieran realizado en cursos anteriores. La asistencia a las prácticas es obligatoria en los días convocados para cada grupo. Las faltas solamente podrán recuperarse si se justifican debidamente. A las prácticas los alumnos deberán presentarse con bata blanca, guión de prácticas (disponible en la plataforma virtual y en la página web del departamento) y cuaderno de notas, ya que al final de las mismas se exigirá un resumen por escrito que será revisado y calificado por el Tutor de cada grupo. Aquellos alumnos que no realicen las prácticas o no entreguen su cuaderno de notas no podrán realizar los exámenes de las convocatorias del curso en vigor ni la de diciembre del siguiente.

Profesor: Presenta los objetivos, explica los métodos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento
Alumno: Experimenta, analiza y discute los resultados obtenidos. Realiza una memoria de prácticas

Competencias que desarrolla

Generales
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar la correcta asistencia buco-dentaria.
Comprender los fundamentos de acción de los fármacos antimicrobianos
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo, específicamente el control de las infecciones cruzadas
Específicas
Conocer las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria, incluyendo específicamente contenidos de Microbiología e Inmunología
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas microbiológicas e inmunológicas, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de los resultados.

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Microbiología Médica.
  • Autores: P.R. Murray, K.S. Rosenthal, y M.A. Pfaller.
  • Edicion: 7ª Edición.
  • Publicación: Elsevier Saunders
  • ISBN: 978-84-9022-411-3
Inmunología celular y molecular.
  • Autores: Abbas A. K., Lichtmann A. H. y Pillai S.
  • Edicion: 7ª Edición.
  • Publicación: Ediciones Elsevier S.A.
  • ISBN: 978-84-8086-916-4
Introducción a la Inmunología humana.
  • Autores: Fainboin L. and Jennifer J.
  • Edicion: 5ª Edición
  • Publicación: Editorial Panamericana.
  • ISBN: 950-06-0797-2
Inmunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad.
  • Autores: Janeway C. A., Travers P., Walport M., Shlomchik M.
  • Edicion: 2ª Edición.
  • Publicación: Masson.
  • ISBN: 0-8153-3642-X
Inmunología.
  • Autores: Parham.
  • Edicion: 2ª Edición.
  • Publicación: Editorial Médica Panamericana
  • ISBN: 950-06-1882-6
Inmunología. Biología y patología del sistema inmune.
  • Autores: Regueiro J.R., López-Larrea C., González S. y Martínez E.
  • Edicion: 4ª Edición.
  • Publicación: Editorial Médica Panamericana.
  • ISBN: 978-8498350036
Inmunologia: Fundamentos.
  • Autores: Roitt I., Brostoff J. y Male D.
  • Edicion: 11ª Edición.
  • Publicación: Editorial Panamericana.
  • ISBN: 9789500608992

Bibliografia específica

Essential Microbiology for Dentistry.
  • Autores: L. Samaranayake.
  • Edicion: 3rd edition.
  • Publicación: Churchill Livingstone Elsevier.
  • ISBN: 0443100799
MICROBIOLOGIA ORAL.
  • Autores: Marsh, P. - Martin, M.
  • Edicion: 5ª edición.
  • Publicación: AMOLCA.
  • ISBN: 9789587550078
Información adicional

Además, podrán consultar las páginas web de Center for the Disease Control and Prevention. US, www.bt.cdc.gov y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, www.seimc.org.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación de la materia

La nota final de la asignatura será el resultado del análisis global de las actividades desarrolladas durante el curso en las clases teóricas, seminarios y prácticas, siendo necesario haber superado las pruebas correspondientes a todas las actividades realizadas.

1. Para la evaluación teórica* de la asignatura se realizará un examen de preguntas de respuesta razonada de cada una de las materias, Microbiología (4 preguntas) e Inmunología (2 preguntas). La obtención de cero puntos en alguna de las preguntas de un examen conllevará el suspenso del mismo. Para aprobar la evaluación teórica el alumno deberá obtener una calificación equivalente o superior al 50% en el examen de cada materia. Aquellos alumnos que no aprueben el examen de una de las materias, conservarán la calificación de la materia superada hasta la 2ª convocatoria ordinaria (septiembre). Aquellos alumnos que no aprueben la materia pendiente en la 2ª convocatoria ordinaria (septiembre) tendrán que examinarse de la asignatura al completo en las siguientes convocatorias
2. Los seminarios serán evaluados de forma continuada atendiendo a la asistencia y participación de los alumnos en los mismos. En todos los casos además de valorarse el grado de conocimiento de cada alumno, se tendrá en cuenta la claridad expositiva, el orden en la expresión y la capacidad de análisis y síntesis. La calificación obtenida en el desarrollo de los seminarios podrá suponer hasta un 20% de la calificación final. Los conocimientos adquiridos sobre la materia discutida en los seminarios se evaluarán en el examen de la asignatura.
3. La realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria para todos los alumnos de nueva matriculación, así como la realización de un cuaderno recopilatorio de las mismas, que será evaluado por el Tutor. La calificación obtenida en el desarrollo de las prácticas podrá suponer hasta un 10% de la calificación final.
La calificación final vendrá determinada por las calificaciones obtenidas en la evaluación teórica, de participación en seminarios y prácticas.

*Una vez que se haya impartido el bloque de Inmunología, los alumnos tendrán derecho a realizar una prueba voluntaria de evaluación de dicha materia. Los alumnos que aprueben dicha prueba no tendrán que realizar el examen de dicha materia en la evaluación teórica correspondiente a la primera y segunda convocatorias ordinarias (junio y septiembre).

Criterios de calificación

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones:
0,0 - 4,9 Suspenso
5,0 - 6,9 Aprobado
7,0 - 8,9 Notable
9,0 - 10 Sobresaliente

Calendarioo de exámenes

Facultad de Odontología

  • Fecha: 19/06/2015
  • Hora: 00:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 1

Facultad de Odontología

  • Fecha: 15/09/2015
  • Hora: 00:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 2

Facultad de Medicina

  • Fecha: 10/12/2014
  • Hora: 09:00
  • Aula: Aula de seminarios del Departamento de Microbiología (Edificio de Ciencias Básicas)
  • Convocatoria: 3
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
JOSE CARLOS PALOMARES FOLIA
Vocal
ALVARO PASCUAL HERNANDEZ
Secretario
ANTONIO NUÑEZ ROLDAN
Primer suplente
JAVIER AZNAR MARTIN
Segundo suplente
MARIA JOSE TORRES SANCHEZ
Tercer suplente
MARIA DOLORES MALDONADO Y AIBAR
Código QR
Universia