Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Odontología

Odontología
Migas
Actualizado el 21/10/2014 05:37

Microbiología Oral (Grado en Odontología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Microbiología Oral
Titulacion Grado en Odontología
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer las características morfológicas, genéticas y fisiológicas de los principales grupos de microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) que afectan al hombre.
Conocer las relaciones ecológicas de estos microorganismos con el ser humano en sus diferentes nichos ecológicos, especialmente en la cavidad oral.
Conocer las bases fundamentales de las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas, incluyendo de forma específica la defensa natural y específica de la cavidad oral.
Conocer el funcionamiento coordinado y estrategias defensivas frente a la infección por bacterias, virus, parásitos y hongos. Los mecanismos de evasión de dichos patógenos frente al sistema inmune y la utilidad de las vacunas en la prevención.
Conocer los principios básicos de la inmunopatología: inmunodeficiencias, autoinmunidad, reacciones de hipersensibilidad y cancer.
Comprender, de manera específica, la inmunopatología oral: placa dental, caries, enfermedad periodontal y lesiones de enfermedades sistémicas del sistema inmune que afectan a la boca.
Conocer los mecanismos de producción de infección y enfermedad de los diferentes microorganismos, especialmente en la cavidad oral.
Conocer las especies implicadas en los principales procesos infecciosos de la cavidad oral.
Conocer las manifestaciones orales de procesos infecciosos sistémicos y las repercusiones generales de procesos infecciosos de la cavidad oral.
Conocer los métodos de diagnóstico microbiológico y su uso en el diagnóstico de las infecciones, especialmente de la cavidad oral.
Conocer los fundamentos del tratamiento antimicrobiano
Conocer la utilización de los métodos de esterilización y desinfección para su aplicación a la práctica odontológica.
Conocer las normas de buena práctica clínica para evitar la adquisición y transmisión de infecciones en el gabinete odontológico

Competencias específicas

Capacidad de identificar los principales procesos infecciosos que afectan a la cavidad oral
Capacidad de reconocer el funcionamiento del sistema inmune en condiciones de salud y de enfermedad.
Capacidad de identificar lesiones bucales de posible etiología inmunológica.
Ser competente en la obtención de muestras para el diagnóstico microbiológico y saber interpretar los resultados
Capacidad para prevenir las complicaciones infecciosas sistémicas derivadas de las manipulaciones en la cavidad oral
Capacidad para utilizar los antimicrobianos de forma racional
Aplicar los métodos de esterilización y desinfección de forma adecuada
Desarrollar las habilidades para evitar la transmisión de microorganismos en la práctica profesional y aplicar las normas de buena práctica clínica para evitar la adquisición y transmisión de infecciones en el gabinete odontológico.
Conocer la conducta a seguir en caso de accidentes con riesgo de transmisión de infecciones en el gabinete odontológico

Contenidos de la asignatura

El programa se encuentra dividido en 5 bloques:
Microbiología: Generalidades: En este bloque se estudia el concepto de Microbiología y el papel de los microorganismos en la vida del hombre. Se estudia la estructura y la morfología de las bacterias, sus mecanismos de nutrición, metabolismo, crecimiento y reproducción. Se estudia la genética microbiana y se analizan los mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos y de los principales mecanismos de resistencia a los mismos por los microorganismos. Se estudia la acción de los agentes físicos y químicos sobre los microorganismos. Se describen las características de patogenicidad de las bacterias y el tipo de relaciones entre los microorganismos y el hombre.
Inmunología: Se estudia la respuesta inmune innata y adaptativa, sus componentes y regulación.Se estudian los principales mecanismos naturales de defensa del huésped frente a la infección y la respuesta inmune específica frente a los antígenos microbianos. Se estudia la respuesta inmune frente a la placa dental, en la caries y en la enfermedad periodontal. Inmunopatología: Se estudian los principios básicos de inmunopatología (inmunodeficiencias, autoinmunidad, reacciones de hipersensibilidad y de Inmunología del trasplante).
Bacteriología y Micología Sistemáticas: Se estudia el diagnóstico general de las enfermedades infecciosas y se estudian los principales grupos de bacterias y hongos productores de enfermedades en el hombre, en especial los implicados en procesos patológicos que afectan a la cavidad oral. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento antimicrobiano, la epidemiología y la profilaxis.
Virología: Se estudian las características generales de los virus y su clasificación. Se estudian los principales grupos de virus productores de enfermedades en el hombre, sobre todo aquellos implicados en patología a nivel de la cavidad oral o implicados en la infección cruzada en el gabinete odontológico. Dentro de cada grupo se estudian las características generales, patogenia de las infecciones que produce, los cuadros clínicos, el diagnóstico microbiológico, las bases del tratamiento, la epidemiología y la profilaxis.
Microbiología Especial: Se estudian las características del sistema ecológico oral. Se estudian los procesos patológicos de índole odontológica en cuya patogenia los microorganismos tienen un papel relevante, así como las infecciones sistémicas cuyo foco primario se localiza en la cavidad oral. Se estudian los fundamentos del tratamiento antimicrobiano y la infección cruzada en el gabinete odontológico.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 42
Horas no presenciales: 63
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Contenidos de Microbiología:Con objeto de dinamizar las clases y estimular la participación de los alumnos, estos podrán descargarse previamente el material didáctico a utilizar por el profesor en el desarrollo de cada tema desde la asignatura "Microbiología Oral" de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universiadad de Sevilla o desde la página web del departamento de Microbiología (http://www.microcsalud.us.es/).
Contenidos de Inmunología: Todo el material docente y curricular de Inmunología se puede encontrar en la asignatura “Microbiología Oral” de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.
Actividad:
Profesor: Explica los fundamentos teóricos.
Alumno: Asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias

Competencias que desarrolla

Generales
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar la correcta asistencia buco-dentaria.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Conocer los procesos generales de la enfermedad, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune
Comprender los fundamentos de acción de los fármacos antimicrobianos
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo, específicamente el control de las infecciones cruzadas
Específicas
Conocer las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria, incluyendo específicamente contenidos de Microbiología e Inmunología
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas microbiológicas e inmunológicas, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de los resultados.
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 11
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se organizarán grupos de discusión sobre temas específicos, que servirán a su vez para realizar una evaluación continuada de los alumnos.
El material necesario para la preparación de los seminarios de Microbiología estará disponible en la asignatura "Microbiología Oral" de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla y en la página web del departamento de Microbiología (http://www.microcsalud.us.es/).
El material necesario para la preparación de los seminarios de Inmunología estará disponible en la asignatura “Microbiología Oral” de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.
Actividad:
Profesor: supervisa el desarrollo del mismo. Estimula la discusión abierta
Alumno: prepara previamente el tema y lo desarrolla siguiendo el guión detallado del mismo

Competencias que desarrolla

Generales
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar la correcta asistencia buco-dentaria.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Conocer los procesos generales de la enfermedad, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune
Comprender los fundamentos de acción de los fármacos antimicrobianos
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo, específicamente el control de las infecciones cruzadas
Específicas
Conocer las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria, incluyendo específicamente contenidos de Microbiología e Inmunología
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas microbiológicas e inmunológicas, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de los resultados.
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, específicamente la infección y las alteraciones del sistema inmune

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Serán obligatorias para todos los alumnos de nueva matriculación y para aquellos repetidores que no las hubieran realizado en cursos anteriores. La asistencia a las prácticas es obligatoria en los días convocados para cada grupo. Las faltas solamente podrán recuperarse si se justifican debidamente. A las prácticas los alumnos deberán presentarse con bata blanca, guión de prácticas (disponible en la plataforma virtual y en la página web del departamento) y cuaderno de notas, ya que al final de las mismas se exigirá un resumen por escrito que será revisado y calificado por el Tutor de cada grupo. Aquellos alumnos que no realicen las prácticas o no entreguen su cuaderno de notas no podrán realizar los exámenes de las convocatorias del curso en vigor ni la de diciembre del siguiente.

Profesor: Presenta los objetivos, explica los métodos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento
Alumno: Experimenta, analiza y discute los resultados obtenidos. Realiza una memoria de prácticas

Competencias que desarrolla

Generales
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar la correcta asistencia buco-dentaria.
Comprender los fundamentos de acción de los fármacos antimicrobianos
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo, específicamente el control de las infecciones cruzadas
Específicas
Conocer las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria, incluyendo específicamente contenidos de Microbiología e Inmunología
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas microbiológicas e inmunológicas, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de los resultados.

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación de la materia

La nota final de la asignatura será el resultado del análisis global de las actividades desarrolladas durante el curso en las clases teóricas, seminarios y prácticas, siendo necesario haber superado las pruebas correspondientes a todas las actividades realizadas.

1. Para la evaluación teórica* de la asignatura se realizará un examen de preguntas de respuesta razonada de cada una de las materias, Microbiología (4 preguntas) e Inmunología (2 preguntas). La obtención de cero puntos en alguna de las preguntas de un examen conllevará el suspenso del mismo. Para aprobar la evaluación teórica el alumno deberá obtener una calificación equivalente o superior al 50% en el examen de cada materia. Aquellos alumnos que no aprueben el examen de una de las materias, conservarán la calificación de la materia superada hasta la 2ª convocatoria ordinaria (septiembre). Aquellos alumnos que no aprueben la materia pendiente en la 2ª convocatoria ordinaria (septiembre) tendrán que examinarse de la asignatura al completo en las siguientes convocatorias
2. Los seminarios serán evaluados de forma continuada atendiendo a la asistencia y participación de los alumnos en los mismos. En todos los casos además de valorarse el grado de conocimiento de cada alumno, se tendrá en cuenta la claridad expositiva, el orden en la expresión y la capacidad de análisis y síntesis. La calificación obtenida en el desarrollo de los seminarios podrá suponer hasta un 20% de la calificación final. Los conocimientos adquiridos sobre la materia discutida en los seminarios se evaluarán en el examen de la asignatura.
3. La realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria para todos los alumnos de nueva matriculación, así como la realización de un cuaderno recopilatorio de las mismas, que será evaluado por el Tutor. La calificación obtenida en el desarrollo de las prácticas podrá suponer hasta un 10% de la calificación final.
La calificación final vendrá determinada por las calificaciones obtenidas en la evaluación teórica, de participación en seminarios y prácticas.

*Una vez que se haya impartido el bloque de Inmunología, los alumnos tendrán derecho a realizar una prueba voluntaria de evaluación de dicha materia. Los alumnos que aprueben dicha prueba no tendrán que realizar el examen de dicha materia en la evaluación teórica correspondiente a la primera y segunda convocatorias ordinarias (junio y septiembre).

Código QR
Universia