Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Odontología

Odontología
Migas
Actualizado el 18/11/2014 05:55

Introducción e Historia de la Odontología (Grado en Odontología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Introducción e Historia de la Odontología
Titulacion Grado en Odontología
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Familiarizarse con el trabajo a realizar en un Clínica Dental, así como con sus técnicas clínicas más habituales.

- Conocer la historia de la Odontología hasta nuestros días, identificando a sus personajes fundamentales y analizando la evolución de la profesión a lo largo de la historia.

- Conseguir una formación humanística y adquirir un compromiso ético

- Adquirir competencias informacionales. Persigue la adquisición de un conjunto de aptitudes y conocimientos para localizar y usar información en cualquier momento y en cualquier contexto. Este objetivo está relacionado con el desarrollo de competencias de tipo transversal.

Competencias específicas

Competencias Introducción:

1. Diseñar una Consulta dental con todos sus elementos fundamentales.
2. Entender en que consiste cada una de las técnicas clínicas odontológicas.


Competencias historia:

3. Conocimiento de los hechos y personajes históricos que han influido en la odontología
4. Capacidad de análisis de los distintos cambios en la odontología y de los personajes que los llevaron a cabo en un contexto histórico
5. Evaluación crítica de la evolución de la profesión
6. Análisis de las posibilidades de evolución futura de la odontología

Competencias bioética:

7. Ser competente para mostrar un comportamiento comprensivo hacia los pacientes.
8. Ser competente para mostrar un comportamiento profesional apropiado hacia todos los miembros del equipo odontológico.
9. Conocer los principios éticos relevantes para el odontólogo y ser competente en ejercer con integridad personal, profesionalidad, honestidad y honradez.
10. Conocer y tener conciencia que los odontólogos han de esforzarse para proporcionar la más alta calidad posible en el cuidado del paciente en todo momento.

Competencias informacionales:

11. Reconocimiento de la naturaleza y nivel de las necesidades de información
12. Acceso a la información de manera eficaz y eficiente
13. Evaluación crítica de la información obtenida y sus fuentes
14. Comunicación de la información de manera eficaz
15. Uso ético y legal de la información

Contenidos de la asignatura

Bloques temáticos

La asignatura estará dividida en cuatro bloques temáticos:
1. Introducción a la odontología
2. Historia de la odontología
3. Bioética
4. Documentación Bibliográfica

Unidades Temáticas

Introducción a la odontología:

1. Introducción al estudio de la Odontología
2. La profesión de Odontología, recursos humanos y materiales en la clínica dental. Aspectos legales para la apertura. Ubicación de una Clínica Dental, estudios de mercado.
3. Equipamiento y Materiales Odontológicos en la Clínica dental.
4. Aspectos Ergonómicos en la Organización de una Consulta dental.
5. Historia Clínica. Radiología y Pruebas Complementarias para el diagnóstico.
6. Introducción al diagnóstico y Tratamiento en Medicina Bucal.
7. Introducción a la Cirugía maxilo-Facial, Cirugía Bucal y Anestesia.
8. Introducción al Tratamiento de Conductos en Endodoncia.
9. Introducción a la Odontología Preventiva y Comunitaria.
10. Introducción a la Patología y Terapéutica dental
11. Introducción a la Prótesis.
12. Introducción a la Oclusión
13. Introducción a la Periodoncia.
14. Introducción a la Odontopediatría.
15. Introducción a la Ortodoncia.


Historia de la odontología:

16. La odontología en la prehistoria.
17. La odontología en las grandes civilizaciones de la antigüedad.
18. La odontología en el mundo clásico. Grecia y Roma.
19. La odontología en la edad media. Odontología islámica y cristiana.
20. La odontología en el renacimiento.
21. La odontología en el siglo XVII. El barroco.
22. La odontología en el siglo XVIII. La ilustración.
23. La odontología en el siglo XIX. Las bases de la odontología moderna.
24. La odontología en el siglo XX. Avance y especialización.
25. La odontología en España.


Bioética:

26. Bioética: principios generales
27. El hombre y la Ética
28. La Ética en la Clínica Dental


Documentación Bibliográfica:

29. Las competencias informacionales. La búsqueda de información.
30. Búsqueda y evaluación de recursos en Internet.
31. Recursos especializados en Odontología.
32. Bases de datos PubMed e IME
33. Comunicación y gestión de la información. Refworks básico.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 108
Metodología de enseñanza aprendizaje:

CLASES TEÓRICAS Y TAREAS EN WEBCT

Competencias que desarrolla

.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación de los conocimientos del alumno se realizará:

1. Participación en las clases teóricas: Consistirá en la asistencia y participación mediante preguntas y respuestas durante las clases teóricas, y se valorará la atención en clase.

2. Participación en la plataforma digital WebCT y realización de las tareas que en ella se propongan (Trabajo de bioética, trabajo de Historia).

3. Curso de Biblioteca: Se evaluará asistencia, participación y conocimientos.

4. Examen. Se realizará un examen escrito con 15 preguntas de la asignatura, 5 de la parte de Historia y 10 de la parte de Introducción. Serán preguntas de respuesta corta, considerándose aprobado cuando se supera el 50%. Para aprobar la asignatura tendrán que estar aprobado cada parte del examen. La evaluación de Biblioteca será independiente y se valorará junto con la asistencia al aula de informática.

La valoración se realizará sobre una tabla de Excel con las siguientes puntuaciones máximas:

Asistencia y participación………….….4
Evaluación biblioteca……………….…2
Trabajo de bioética………………….…1
Muy Bien………....1
Bien……………..0,8
Regular……...….0,6
Mal……………….. 0
Examen historia………………………...1
Trabajo historia……………………….0,2 (Optativo)
Examen Introducción…………………..2

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias:
Sistema de calificaciones:
0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 6.9 Aprobado
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 10 Sobresaliente
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico. Si el nº es inferior a 20 sólo se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Código QR
Universia