Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Odontología

Odontología
Migas
Actualizado el 12/12/2017 15:11

Introducción e Historia de la Odontología (Grado en Odontología)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Introducción e Historia de la Odontología
Titulacion Grado en Odontología
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Familiarizarse con el entorno y marco teórico y práctico donde se desarrolla la profesión de Odontología.
- Conocer la historia de la Odontología hasta nuestros días.
- Conocer las bases del saber universitario en el ámbito de la Odontología: Calidad, Investigación, Innovación y Entorno profesional.
- Adquirir competencias informacionales. Persigue la adquisición de un conjunto de aptitudes y conocimientos para localizar y usar información en cualquier momento y en cualquier contexto. Este objetivo está relacionado con el desarrollo de competencias de tipo
- Integrar los conocimientos necesarios para desarrollar a lo largo de la carrera aspectos de orientación y tutorización en el nivel de alumnos de primer grado.

Competencias transversales genéricas

1. Manejar y comprender el lenguaje odontológico general.
2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
3. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
4. Promover los valores de excelencia, calidad, orientación y tutorización en el entorno universitario.

Competencias específicas

1. Conocer e integrarse en el Plan de Acción Tutorial del Centro.
2. Conocer los ámbitos profesionales, científicos e investigadores donde se desarrollará el trabajo odontológico.
3. Conocer los hechos y personajes históricos que han influido en la odontología.
4. Reconocimiento de la naturaleza y nivel de las necesidades de información
5. Acceso a la información de manera eficaz y eficiente
6. Evaluación crítica de la información obtenida y sus fuentes
7. Comunicación de la información de manera eficaz

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloques temáticos - La asignatura estará dividida en cuatro bloques temáticos:

1. Contexto y marco del desarrollo de la Odontología.

2. Historia de la odontología.

3. Orientación y Acción Tutorial.

4. Documentación Bibliográfica.

Unidades Temáticas

1. Contexto y marco del desarrollo de la Odontología

1. Las especialidades en Odontología: pasado, presente y futuro.

2. Las sociedades científicas y profesionales en Odontología.

3. El componente médico en la profesión odontológica.

4. La calidad y sus estándares en Odontología.

5. La investigación y la innovación en Odontología.


2. Historia de la odontología


1. La Odontología en la Antigüedad.

2. La Odontología en la Edad Media

3. La Odontología en los siglos XVI a XX

4. La Odontología en la actualidad


3. Orientación y Acción Tutorial

1. Orientación en Odontología

2. Tutorización en Odontología


4. Documentación Bibliográfica

1. Las competencias informacionales. La búsqueda de información.

2. Búsqueda y evaluación de recursos en Internet.

3. Recursos especializados en Odontología.

4. Bases de datos PubMed y Scopus.

5. Comunicación y gestión de la información: Mendeley.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 42
Horas no presenciales: 108
Metodología de enseñanza aprendizaje:

CLASES TEÓRICAS, SEMINARIOS EN EL AULA, SEMINARIOS EN AULAS INFORMÁTICAS, TAREAS EN WEB CT

Competencias que desarrolla

.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación de los conocimientos del alumno se realizará a partir de la suma de las calificaciones obtenidas por el alumno en los cuatro bloques. Deberán superarse todos los bloques para superar la asignatura.


1. Contexto y marco del desarrollo de la Odontología (10% de la nota final)

Participación en las clases teóricas: Consistirá en la asistencia y participación mediante preguntas y respuestas durante las clases teóricas, y se valorará la atención en clase.

Examen teórico: constará de cinco preguntas cortas, sobre el contenido impartido en este apartado. Este apartado se valorará sobre 1 punto.

2. Historia de la odontología (30% de la nota final)

Se realizará un trabajo expositivo en el aula por parte de los alumnos, que trabajarán en grupo. Dicho trabajo se evaluará sobre 3,0 puntos.

3. Orientación y Acción Tutorial (30% de la nota final)

Se realizará una prueba de autocorrección en el aula que será evaluada sobre 3,0 puntos.

4. Documentación Bibliográfica (30% de la nota final)

Al final de las sesiones formativas se realizará una prueba de conocimientos y competencias sobre esta área que será valorada sobre 3,0 puntos.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias:

Sistema de calificaciones:

0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 6.9 Aprobado
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 10 Sobresaliente

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico. Si el nº es inferior a 20 sólo se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Código QR
Universia