Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Odontología

Odontología
Migas
Actualizado el 01/09/2015 05:44

Introducción e Historia de la Odontología (Grado en Odontología)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Introducción e Historia de la Odontología
Titulacion Grado en Odontología
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Familiarizarse con el entorno y marco teórico y práctico donde se desarrolla la profesión de Odontología.
- Conocer la historia de la Odontología hasta nuestros días.
- Conocer las bases del saber universitario en el ámbito de la Odontología: Calidad, Investigación, Innovación y Entorno profesional.
- Adquirir competencias informacionales. Persigue la adquisición de un conjunto de aptitudes y conocimientos para localizar y usar información en cualquier momento y en cualquier contexto. Este objetivo está relacionado con el desarrollo de competencias de tipo
- Integrar los conocimientos necesarios para desarrollar a lo largo de la carrera aspectos de orientación y tutorización en el nivel de alumnos de primer grado.

Competencias transversales genéricas

1. Manejar y comprender el lenguaje odontológico general.
2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
3. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
4. Promover los valores de excelencia, calidad, orientación y tutorización en el entorno universitario.
5. Reconocimiento de la naturaleza y nivel de las necesidades de información
6. Acceso a la información de manera eficaz y eficiente
7. Evaluación crítica de la información obtenida y sus fuentes
8. Comunicación de la información de manera eficaz

Competencias específicas

1. Conocer los ámbitos profesionales, científicos e investigadores donde se desarrollará el trabajo odontológico.
2. Conocer los hechos y personajes históricos que han influido en la odontología.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloques temáticos - La asignatura estará dividida en cuatro bloques temáticos:


1. Contexto y marco del desarrollo de la Odontología

2. Historia de la odontología

3. Orientación y Acción Tutorial

4. Documentación Bibliográfica



Unidades Temáticas



1. Contexto y marco del desarrollo de la Odontología



1. Las especialidades en Odontología: pasado, presente y futuro

2. Las sociedades científicas y profesionales en Odontología

3. El componente médico en la profesión odontológica

4. La calidad y sus estándares en Odontología

5. La investigación y la innovación en Odontología



2. Historia de la odontología



1. La Odontología en la Antigüedad

2. La Odontología en la Edad Media

3. La Odontología en los siglos XVI a XX

4. La Odontología en la actualidad



3. Orientación y Acción Tutorial



1. Orientación en Odontología

2. Tutorización en Odontología



4. Documentación Bibliográfica



1. Las competencias informacionales. La búsqueda de información.

2. Búsqueda y evaluación de recursos en Internet.

3. Recursos especializados en Odontología.

4. Bases de datos PubMed y Scopus.

5. Comunicación y gestión de la información: Mendeley.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 108
Metodología de enseñanza aprendizaje:

CLASES TEÓRICAS, SEMINARIOS EN EL AULA, SEMINARIOS EN AULAS INFORMÁTICAS, TAREAS EN W
Conocer e integrarse en el Plan de Acción Tutorial del Centro.

Competencias que desarrolla

.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación de los conocimientos del alumno se realizará a partir de la suma de las calificaciones obtenidas por el alumno en los cuatro bloques. Deberán superarse todos los bloques para superar la asignatura.


1. Contexto y marco del desarrollo de la Odontología (20% de la nota final)

Participación en las clases teóricas: Consistirá en la asistencia y participación mediante preguntas y respuestas durante las clases teóricas, y se valorará la atención en clase. Este apartado se valorará sobre 1,0 puntos de 2,0 de los que consta este apartado.

Examen teórico: constará de cinco preguntas cortas, sobre el contenido impartido en este apartado. Este apartado se valorará sobre 1,0 puntos de 2,0 de los que consta este apartado.

2. Historia de la odontología (40% de la nota final).

Se realizará un trabajo expositivo en el aula por parte de los alumnos, que trabajarán en grupo. Dicho trabajo se evaluará sobre 4,0 puntos.

3. Documentación Bibliográfica (40% de la nota final).

Al final de las sesiones formativas se realizará una prueba de conocimientos y competencias sobre esta área que será valorada sobre 4,0 puntos.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias:

Sistema de calificaciones:

0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 6.9 Aprobado
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 10 Sobresaliente

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico. Si el nº es inferior a 20 sólo se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
Del mismo modo, se admitirá como actividad muy positiva, y de valoración adicional la integración en el Plan de Acción Tutorial del Centro. Pudiendo obtener porcentaje adicional sobre la calificación final ya establecida.

Código QR
Universia